John Cena (Opinión) | POPCOKEN GOLD


Como sabréis, ahora estoy un poco desencantado con el ser o no ser un crítico de cine; porque el cine entrenimiento, bla bla bla. Iba a romper mi silencio con una lista de expectativas sobre Endgame. Pero una vez acabado, no terminaba de sonar bien, así que lo dejé en borradores. Hace nada estaba viendo la que yo pensaba que sería una de otras entrevistas de Chris Van Vliet, sólo que ésta era con John Cena y, al ver su energía y su discurso...bueno, ahora lo vais a entender. Os dejo la entrevista al final por si queréis echarle un ojo.

Según veía la entrevista, de la cual John estaba totalmente al mando, no paraba de preguntarme ¿realmente Jon Cena puede ser un actor? y para encontrar la respuesta a esa pregunta, tengo que volver a mi primer día como espectador de wrestling. Tú no, tu puedes saltarte el tocho e ir a por la respuesta rápida. Up to you.



Anyway. Debía rondar el año 2006, y 'Pressing Catch' estaba a punto de petarlo a lo grande en españa, con censura y todo. Rey Mysterio llegó a mi y... me robaron el corazón esa tarde. Pero John Cena no, hasta un poco más tarde; con su puntuación de 91 en 'Smackdown Vs Raw 2007' para PlayStation 2. Y sí, la lucha libre no es un deporte, es un espectáculo. Zanjemos ya esa pregunta, gracias.




Pero Cena, es un titán dentro de la lucha libre porque tiene ese fuego dentro. No por sus movimientos, que serán limitados pero te saca un combate de nada, si no por cómo hace suyo el personaje con su interpretación, su forma de hablar, moverse y mirar a cámara. Por eso entra aquí la parte divertida e interesante.



Yo siempre he visto wrestling por TV, salvo una vez que pude ver al CMLL en Santander —gracias a mis padres—, y ninguno de los dos formatos decepciona ¿por qué? por que la lucha libre es un espectáculo de interpretación entre tres elementos; los luchadores, el ring y el público. Los luchadores son el qué, el ring es el medio y el espectador es quien realmente asienta el tono y decide. Porque si una storyline no vende, se cancela. Así que para la siguiente se diseña otra acorde al público, otra propuesta.



 Pero la lucha libre competirá siempre contra ese fantasma de "esto es falso", así que su propuesta sobre el ring siempre ha de ser lo más cercana a un mensaje universal. Por eso se comporta como el teatro y por eso se repiten tanto los tópicos; porque hay que llegar a todos. Ahí encontraréis la respuesta a todo en la lucha libre, su dulce dicotomía.



¿Por qué las mujeres van tan exageradamente maquilladas o teñidas? ¿Por qué destacan siempre los colores vivos, las melenas o los fuegos artificiales? ¿Por qué HHH usa un martillo, aunque en TV se vea que no golpea nunca directamente con el a nadie? Por que la acción se desarrolla sobre el ring, para mi que lo veía en la TV, para el niño de la fila 1 y para la familia de la fila 150, que han venido de un viaje en coche de siete horas para ver a Cena 22 minutos vs The Rock —twice in a life time— en Wrestlemania.



 La acción tiene que ser tremendamente exagerada y visual, porque debe ser universal a todos los niveles, pero precisamente por jugar dentro de esas limitaciones me resulta tan terriblemente entretenido todo. Porque ves una telenovela desarrollarse en directo con pasión, para mantener viva la credibilidad de la misma, o keyfabe. Hay unos actores sobredimensionando cada gesto o palabra para que se transmita vivo y sentido tanto para/hacia niños como adultos; sea a la distancia que sea y en el idioma que traigan de casa. Aquí entra John Cena... y su carrera como actor. Que oye, sólo han pasado 14 años.


John Cena, es a día de hoy el único dentro del canon/keyfabe de la WWE que ha igualado el récord máximo de campeonatos mundiales —16— de Ric Flair, quien fuera del keyfabe posiblemente tenga bastantes más del doble, pero claro, para otras empresas. Y, al ver la entrevista, me estaba quedando pegado a la silla con cada tontería mínimamente elaborada que decía Cena. Porque estaba viendo y palpando su esfuerzo por deconstruirse. Pero ese esfuerzo es una confesión velada, de lo difícil que tiene que ser pasar de un formato donde se vive sobreactuando constantemente, a uno donde importan los matices.



No importa que The Rock lo consiguiera, o que Hulk Hogan se quedase a las puertas. Un luchador de lucha libre, es un actor. El problema, es que el cine, no sólo va a exigir esta conversión, si no que nunca admitirá un error o una medianía. El cine, cogerá el icono más grande de la WWE y lo convertirá en el secundario cliché de 'Bumblebee' para darle de comer los restos como máxima condecoración



The Rock comió mierda durante años antes de ser el actor tan bien valorado y cotizado que es, y Cena puede hacer todo eso, los dos son guapos y aunque sean armarios empotrados saben sonreír a cámara con encanto. Los dos tienen personalidad y fuego dentro, aún con dos estilos muy diferentes. Pero The Rock no ganó 16 campeonatos mundiales. The Rock se marchó en 2004 —para volver en 2011, y un par de veces más— en la cresta de la ola y empezó a comer mierda en papeles basura, siendo mucho más joven que Cena y Hollywood es una puta mierda de industria en cuanto a respeto o valores éticos —what a surprise—. 


Por eso mismo Cena lo va a tener tan difícil. Y sí, es muy posible que llegue a ser un actor de éxito e incluso el 17 veces campeón de la WWE, pero también es muy posible que ya no llegue a tiempo. O que una de las dos industrias lo reclame para sí y tenga que admitir en voz alta que sí que se parece a The Rock y quiere parecerse, pese a decirle en su cara hace años que nunca seguiría sus pasos.




La pregunta a si John Cena puede ser un actor, está resuelta. Claro que puede, el tipo tiene fuerza, gancho y talento. Pero ahora surge una pregunta nueva ¿John Cena debe ser actor?


Jorge Tomillo Soto-Jove

No hay comentarios:

Publicar un comentario