Juego de Tronos T8 (I) 8x01 y 8x02 | POPCOKEN


Después de ver los dos primeros episodios de la última temporada de 'Juego de Tronos' he rescatado un texto para resumir la que, para mi, sigue siendo —por ahora— la peor temporada de la serie:

"Los podríamos bien llamar diálogos anzuelo, te pescan con un punto de partida interesante, te meten relleno de paja de la mala y te cierran, quitándote el anzuelo con otro punto interesante pero sin avanzar realmente, hasta que meten turbo y boom. Es tan poco sutil como su banda sonora, que hace lo contrario que en el 6x10, donde era un —magnífico— elemento narrativo más. Ahora la música le dicta al espectador la emoción que ha de sentir como si fuese tan estúpido como para no poder interpretar lo que ve en pantalla por sí mismo".


A este texto sólo habría que añadirle la pasión de la T7 por las incoherencias y los teletransportes  y ya estaría, así resumidita. Y la verdad, no le chocará a nadie, no esperaba nada de la nueva temporada. De hecho cuanto más se ha ido acercando menos ganas tenía de verla y más de que pasase rápido. Pero ahora, bueno, ahora tengo miedo de lo que está por venir. ¿Puede pasar tanto en 6 capítulos como para salvar/condenar a una serie? Yo creo que sí. Pero empecemos con la crítica en sí.
Al lado de cada título dejaré mi nota para el episodio.



-8x01 'Winterfell': (5,2)

Con el primer capítulo, tuve un poco lo que esperaba, un "aterrizaje", un situar las fichas sobre el tablero. Tuve eso, sí, pero con los diálogos peor escritos de la serie. Aunque tampoco cabe olvidar que todos o casi todos los personajes no parecen ellos mismos. Son una versión adulterada de lo que eran, nadie se comporta acorde a su personaje. Como si tratasen de cumplir en guión lo que la gente espera que sean por su apariencia física y tono de voz. 


Vale, entiendo que HBO ha decidido meter el acelerador para no seguir gastando lo que no tienen en la producción de la serie y que por eso se están tomando unas licencias. Unas no las comparto; como el hecho de cargarte toda la coherencia general y tono de la serie, por favorecer el espectáculo más absurdo, sumido en el fanservice más imbécil. Otras si; como el hecho de tener que compactar todo dentro de "lo menos posible". Lo malo es que eso le pasa factura cuando en otras circunstancias, lo que uno esperaría o le vendría mejor a la narración, serían otros ritmos y otro trabajo de construcción de personajes. 


Pero por eso mismo me parece tan mediocre este episodio; ver a Arya recordarle a Jon el nombre de la espada, me da un poco de ganas de vomitar, o las conversaciones vacías de Tyrion y Sansa, cuyo resultado es omitir una temporada para ambos personajes, o más. O ver a Daenerys como una tonta adolescente, cuando uno de sus hijos está muerto y siendo manipulado por el enemigo. Estos no son los mismos personajes que cerraron la batalla de los bastardos. Es como ver un universo alternativo con unas "nuevas normas" para todos. Pero después de un guión tan torpe llega...


-8x02 'A knight of the seven kingdoms' (7,8) 

Aquí me podéis imaginar a mi sentándome a ver el episodio nuevo casi con cara de risa, esperando que Tyrion comenzase a hablar en andaluz o algo así, yo que sé. Y... he tenido varios momentos que casi me he echado a llorar, con el corazón en un puño. Al ver a Jamie mirando a All Bran al final del 8x01, me temía lo peor. 


Pero la serie ha sabido usar sus nuevas normas a su favor: antes hubiéramos tenido paseos por bellos parajes con charlas vacías, pero que reforzasen el carácter, la situación y al personaje, hasta que la charla de Jamie con Sansa, Jon y Daenerys se llegase a dar. Pero con esta prisa por todo, nada más iniciar el episodio saltamos directamente al final de esa conversación. Así el espectador tiene que hacerse cargo de cómo haya empezado esta charla y batirse en duelo con lo que queda por decirse.


 Lo bueno es que he visto reforzase a todos los personajes en la sala, menos Daenerys y Jon, que siguen sin cabeza (uno por mal actor y la otra por un personaje terriblemente mal escrito y fuera de lugar, así como caracterizado). Pero al acabar, he sentido que, dentro de esta nueva dinámica, era lógico llegar a este punto. Ahora están usando el peligro de muerte inminente como vehículo narrativo ¡y se les ocurre ahora!


Lo que ha reforzado para mi esta sensación de peligro inminente es los ecos que se ha hecho todo el 8x02 de la escena de El abismo de Helm. Así, la serie ha revisitado a todos los personajes en un momento íntimo, casi de duelo, pues saben que casi ninguno sobrevivirá a esto. Pero que la serie se haya tomado un momento, un día y una noche, para escuchar a sus personajes —incluso a prisa y corriendo— es algo que le ha sumado muchos puntos a la serie, casi compensando el episodio anterior. Salvo que la retirada de Cersei de la partida es un señor spoiler de lo que queda de serie. 

-¿Y ahora qué?

Lo malo de que se haya dejado una nota en alto en este episodio, es que para que esta serie alcance el nivel o calidad narrativa del abismo de Helm, el 8x03 tiene que jugar muy bien sus cartas y superar en calidad, narración, tono y desarrollo —en todo, vaya— a la batalla de los bastardos. En cambio si se parece más a la batalla de Jamie y Bron contra el dragón, vamos a ir muy mal. De ser así tendremos otro episodio como la batalla donde murió el primer dragón, un episodio espectacular pero estúpido, que se habrá saltado todo nuevamente en favor del espectáculo.


Además, se han lanzado varias monedas al aire, insinuaciones o tramas, que me hacen pensar que todo esto se va a torcer en favor de los personajes con más peso en la serie. Puede que caiga uno o dos de los principales, pero no veo que jueguen cartas tan pesadas tan pronto. Aunque me alegraría, pues hay varios personajes como Arya, que ya no tienen ni sentido, ni propósito dentro de la serie y cargárselos le aportaría peso al drama que hay entre manos. Pero no demos nada por sentado aún. Lo malo de esta dualidad, es que el episodio 8x03 empieza con tabla rasa y eso me asusta, pues es muy fácil que la fastidien y poco probable algo de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario