Juego de Tronos T8 (II) 8x03 | POPCOKEN


-8x03 'The long night' (7,2)

He de decir antes de nada que no tenía muchas esperanzas con este episodio. La serie no lleva el mejor de los ritmos, ni apunta la mejor de las maneras. En cuanto me desperté hoy de camino al trabajo ya se estaba llenando internet del tipo de comentario grandilocuente del que siempre he huido. Es cierto, la televisión no puede hacer nada más espectacular que Juego de Tronos a día de hoy (visualmente, claro), en el episodio 6x09 ‘La batalla de los Bastardos’. Juego de tronos ha tratado, desde que superó los libros, de convencer e impresionar visualmente para que nadie mire mucho la letra pequeña. El problema es que este esfuerzo supone forzar los límites de la tecnología disponible.


En el 6x09 se habían llevado al máximo nivel tecnología, fotografía y diseño. No se podía dar más dentro de los límites lógicos de la televisión, pero manteniendo un equilibrio entre todos, ya perdido hace tiempo. Asumido esto, lo lógico sería que la serie, con parón y todo, se hubieran esforzado con el guión para no tener que suplir sus taras apostando siempre por la visual. Lo malo es que el episodio de hoy es la confirmación de en qué se ha convertido y en qué se convertirá, como producto final, esta serie. Aunque estaré encantado de retractarme si acaban por arriesgar algo al final, cosa que dudo.


El principio de esta larga noche, hay que decirlo, es bastante pobre, como todo el guión en general, sólo que al principio y al final se deja ver más. Todo cuanto pudiera ser un elemento imponente o de presión se convierte en un estúpido recurso visual para generar anticipación. ¿Que por qué me molesta tanto el principio? Pues, tristemente por lo mismo que me gusta tanto todo el capítulo, porque han arriesgado, han tomado una decisión creativa polarizante. Juego de Tronos se ha arriesgado con el diseño de la iluminación, hasta tal punto, que al principio mismo no tiene ninguna lógica. 


Y no porque sea una mala idea, si no porque no tiene precedente, nunca el negro había sido tan negro en esta serie. Hasta el punto que no puedo creerme lo que veo, todo está mal equilibrado, los negros son tan negros que el cielo es opaco y hasta mi televisor no consiguió reconocer el color y le asignó unos fantásticos bloques verdes, por allí y por allá, y eso que estaba viendo el capítulo en HBO y no piratilla. 


Peeeeero, pronto se descubre la gran carta, tanto visual como narrativa. ¿Por qué está esta gente insistiendo tanto en tonos tan oscuros y ausencia de luz? Pues, además de para ahorrar en efectos especiales, es porque; al sembrar todo tan negro, el primer fogonazo destaca mucho más y se convierte automáticamente en un motivo visual. El fuego se hace poco a poco con la escena, para contraponerse a las hordas del Rey de la Noche. Así se establece el paralelismo visual entre vivos y muertos, allá donde haya fuego, habrá lucha, porque los protagonistas están pujando por sobrevivir.


 Es una narración un poco básica, porque el concepto de hielo y fuego no da para muchas vueltas más, pero está muy bien planteado precisamente por esto: Allá donde veamos a un personaje sufrir, mientras haya algo de luz venida del fuego, habrá esperanza. Bueno, a menos que seas un secundario trasnochado cuya muerte aporte rellenar un par de minutos y cerrar otra trama.


Lo malo llega una vez uno se acostumbra a este recurso narrativo. Una vez uno empieza a ver lo que hay entre líneas y el horroroso montaje de escenas, así como la edición de algunas, que de pronto parecen 'El ejército de las tinieblas' con sus acelerones de cámara y todo. Pero aquí, de nuevo, tengo que salir en defensa de la producción de la serie, que ha vuelto a traer conceptos del cine a la televisión. ¿Las batallas son un caos inservible? Si, y no. Nuevamente, el montaje acelerado ayuda a no mostrar zombies en pantalla, de hecho casi no salen fuera de la masa general o en movimientos cortos.


 Pero no iba a eso. El plantear las batallas caóticas yo diría que es intencional ¿por qué? pues de nuevo es otra elección creativa, podían mostrarlo todo claro como el agua o dejar que la cámara se tambalee como si fuera una persona más en el terreno. Porque una batalla no es algo limpio u ordenado, como bien planteó Peter Jackson en la tumba de Balín, que la cámara "se vuelva loca" durante un conflicto no es más que un reflejo que contribuye a construir el ambiente, para así poder palpar la verdadera naturaleza de la situación y sumergir en ella al espectador.


 Lo malo es que, Juego de Tronos tiene problemas para usar bien esta técnica, ya que hay muchos cortes o salidas de plano hacia fotogramas inservibles o que no aportan nada, ni aún en un contexto como este. Hay que saber cuando cortar y cuando no, así que si, ver a un hombre caer a una masa de zombies aporta, pero ver a uno caer tras una barricada y ver como se engancha su ropa en ella, para después ver un barril caer, es metraje que sólo alimenta la confusión en pantalla.


Este es otro problema que no deja de retroalimentarse por la no precisa aplicación todo el tiempo de estas buenas ideas. Así, nos encontraremos muchas veces con escenas que no se entienden. No se sabe bien qué pasa. Aquí, ni los negros opacos ni las escenas caóticas ayudan nada, pues sólo genera frustración. Así que, entiendo que en líneas generales este episodio divida a la gente. Porque tiene mucho bueno y mucho malo.


En definitiva, todo esto es importante, hasta que se acerca el final y el guión vuelve a asomar su pobre patita tiesa. Entiendo que están rescatando de donde pueden para justificar lo que pasa, pero lo importante pasa tan rápido y sin la debida atención, que cuando uno piensa que pudiera ser importante, renace el eco de la palabra fanservice. Un colega me ha recordado varias profecías sobre el cuchillo de Bran y los colores de ojos que estaba destinada Arya a matar, pero todo eso se ha sobredimensionado hasta lo ilógico. 



Porque yo lo que no entiendo, es dedicar la serie entera a la construcción de un villano, equiparable a una fuerza de la naturaleza, para que luego se le pueda derrotar con un truco de manos digno de un juglar. Eso es mala narración, fanservice y la necesidad pujante de resolver todo rápido. Que si, que veo el órdago que se ha marcado la serie para solucionar esto, pero ese es el problema; la solución no está a la altura del personaje.



Ahora sólo nos queda esperar, y ver si la solución dada al final de la serie está a la altura. Aunque ya sabéis mi opinión: así no.


Jorge Tomillo Soto-Jove

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