Juego de Tronos T8 (III) 8x04 | POPCOKEN


-8x04 "The last of the stark" (3,5)


No entiendo lo que he visto. Es decir, lo entiendo a un nivel inmediato, uno evidentorro, pero digo que no lo entiendo porque quiero creer que hay un diseño, un plan mayor superior a esto. He visto hoy el episodio cuarto de esta absurda temporada y sólo puedo decir que siento una mezcla de pena y vergüenza. Bueno, y un poco de asco también.


Con el 8x02 defendí el uso de las charlas intrascendentes porque, el contexto en el que se encontraban los personajes hacía que esas charlas surgieran naturales; del miedo a morir. Ahí tenía sentido que las alianzas más irrisorias o inconcebibles se dieran. Durante el 8x03 defendía a ultranza el uso de la estética como narración por un nivel encima de la propia narración, ya que esta lleva nadando en el fango del absurdo desde la temporada anterior.


Defender lo positivo de Juego de Tronos por encima de todo lo evidentemente malo, que pesa bastante más, es algo natural en mi. Como fan quería creer que esta última temporada haría lo que hay que hacer, que sería justa o al menos coherente con la naturaleza de sus personajes. Pero HBO demuestra cada lunes que esto es por dinero. A Juego de tronos le faltaban capítulos en la temporada anterior y salió herida de muerte por ello. A esta le faltan no ya capítulos, si no arcos enteros para abarcar el culmen de lo estúpido, que es a donde hemos llegado. 


¿Qué de dónde viene mi ofensa? Pues de entrever buen hacer por encima de este "guión". Si es que se puede llamar así a algo que ya no juega en la categoría de fanservice, ni en la de fanfic, si no por debajo. Juego de Tronos navega ahora en las aguas de la mente de un adolescente de ultraderecha, que en 4chan si es posible hacerse un autofelato, cómo se hace y cómo no sentirse marica por ello.


Estoy enfadado con esta serie, porque la defendí una última vez. Y lo peor es que es muy posible que lo vuelva a hacer. Porque el fan que sufrió cada muerte, cada injusticia y cada masacre acometidas con la fuerza de una serie que ya no existe, sigue existiendo dentro. Y volveré a ver un plano como el de las murallas del castillo, buscando la simetría en su encuadre y, aún asqueado por que se hayan cepillado a un dragón —otra vez— para dar "un giro inesperado" a la trama —ya no valen más que eso—, aún así, volveré a sentir un último atisbo de fascinación.


Todo esto llega a su máxima exposición en este capítulo.Tras medio episodio de arrastrar a los personajes por la triste comedia barata, que sólo busca ser relleno húmedo. Y de justificar ese intento con la finalización de tramas completas, de nuevo, únicamente aspirando a un pobre giro y ligera sorpresa. Tras media hora de tamaña cantidad de mierda, como convertir a Brienne en una especie de viuda desvalida y plañidera de un muerto en vida, o desaprovechar el talento de Peter Dinklage para coronar a prisa y corriendo una villana final que justifique el más acaramelado de los finales (ojalá me equivoque). Tras todo eso nos encontramos una gran escena.


 Tyrion y Varys hablan en la penumbra, escondidos porque saben lo que van a decir en voz alta, y lo que ello les acarrearía. Aquí la serie se hace eco con buena mano de la charla de Varys y Ned Stark, situando de nuevo a Varys en la posición que le corresponde; entre las sombras. Pero Tyrion no puede abrazar esa naturaleza, no puede condenar a Daenerys porque cree en que, en última instancia, ella no será otro rey loco.


 Y por este "pacto" político, Daenerys no arremete contra Cersei, el único detalle de personaje en ella desde hace dos temporadas. Sin embargo, Tyrion, no sólo anuncia las siguientes tramas de la recta final de la serie, si no que se destaca a sí mismo como creyente en la causa una última vez, con medio rostro iluminado por la luz y medio rostro sumido en las sombras. ¿Por qué? Porque el personaje está dividido, sumido en dudas que le llevarán a cuestionarse toda su realidad.


Pero incluso esta escena, este último intento de buena narrativa no da en la diana. El disparo no puede ser certero, porque esta duda ulterior viene provocada por Daenerys; y Emilia Clarke hace tiempo que no tiene personaje.


Daenerys es la cara de la serie en cuanto a inconsistencia. Es el personaje que más está sufriendo por esta prisa, por esta carrera hacia la codicia y los titulares efectistas que hagan venir a otro espectador más. La madre de dragones, no siente la perdida de ninguno de sus hijos, pero si la de Jorah o Misandei. Ya no tiene unos ideales tan fuertes como para doblegar las leyes de los hombres. 


Ahora es una excusa más para tirar otra carta rápida que permita subir la música y alimentar el facilismo. Por eso mismo la serie ya no tiene otra jugada que coronarla la villana superior, al menos si fueran a apostar por lo sembrado y un poco de coherencia para cerrar con decencia. Aunque para eso habría que volver a ser un fanfic, luego la cuna del fanservice y ya a partir de ahí los ecos de lo que fue.


 Y para eso le quedan dos episodios, unas tres horas. Por eso mi enfado; por Tyrion y su gran escena están vacíos, por muy bien interpretada que esté. Están huecos porque a la serie no le importan sus personajes más. Lo que le importa es poder ocultar a plena vista unos fuegos artificiales que tirar al aire cuando crean conveniente. Una vez más, sólo puedo pedir que tenga que hacer una crítica desdiciendo a esta, y una vez más, no lo veo probable.


Jorge Tomillo Soto-Jove

Críticas anteriores de la T8
-8x01 + 8x02
-8x03

No hay comentarios:

Publicar un comentario