Alien 3 | POPCOKEN


—Haber si me muero—

Ya he visto la primera trilogía, aunque me quede aún la infame 'Alien: Resurrection' y, como os dije, la recordaba la peor. Recordaba ese tono naranja que se asienta en la última hora y que no desaparece nunca. Recordaba a Charles Dance, apareciendo por alguna razón esta suerte de casi cine B. Y la verdad es que solo tenía en mente esa sensación de pesadez que se queda al terminar de ver este sinsentido. Así que hoy puedo decir, que 'Alien 3' se mantiene para mi en una nota positiva. Porque supo entretenerme durante una hora, cosa que 'Aliens' no hizo. Así como sabe ser más fiel al material original.

A estas alturas estoy bastante cansado de toda la saga Alien. Todo esto empezó con una encuesta, de la cual sospecho que tampoco me hubiera alegrado que saliera Terminator. Así que cuando vi los créditos y surgió el nombre de David Fincher me llevé las manos a la cabeza. ¿Cómo alguien con talento pudo dirigir semejante basura? Luego he ido a IMDB y he visto que después de una infinidad de videoclips y cortos, 'Alien 3' fue su primer largometraje. 



No soy el típico obseso son anécdotas y fichas técnicas, pero os juro que esto no lo voy a olvidar en mi vida. Con los años Fincher se ha convertido en un referente por las fuertes atmósferas que sabe crear, y por su obsesiva forma de mover la cámara junto con el movimiento de los personajes. Cosa que, por cierto, aquí no era el núcleo central de su técnica.


No os voy a engañar, el guion es de peli slasher de esas que sólo se ven en los cines de pueblo de EEUU o en tu videoclub chungo de la esquina. Ah, mierda, ya no hay de esos. Pues, digamos que es una de esas que tardas en encontrar, después de horas buscando, y que sólo surge en amazon prime, por alguna razón. Pero Fincher le da fuerza. Hace que el comienzo sea hipnótico. De hecho, bastante más que eso, la peli me tuvo pegado a la pantalla casi una hora. Con 'Aliens' ya me quería morir a los 22 minutos de metraje —y de retraso—. Aunque el mérito no es únicamente del director, hay otros dos factores. El primero: 'Alien 3' retoma al pie exacto de 'Aliens' y asesina a todos menos a Ripley (aunque sí que vemos durante los créditos de apertura, que el alien ha infectado a a alguien). 


Lo que yo esperaba que pasase aquí es que a la película se la sudase con viento fresco, la forzada maternidad de Ripley en la anterior película, cosa que yo hubiera hecho porque era una mierda. Pero no, Fincher coge eso y le da un peso terrorífico en cada acción que Ripley está a punto de llevar a cavo durante esta primera hora.

El segundo motivo: Charles Dance. Si, Sigourney Weaver es una gran actriz, pero ninguna de Alien se debería destacar en su filmografía por talento en sí. Y ya hemos visto esto, Una nave accidentada, Ripley saliendo en bragas y camiseta de tirantes marca pezones y un alien suelto, así como "sutil" contrapunto. De modo que retrasar el despertar de Ripley todo lo posible es un acierto. Ahí el público cae en el talento de Charles Dance, quien con únicamente sus ojos narra perfectamente todo el conflicto y nueva situación en la que Ripley les mete.


 Luego la peli se acuerda que tiene un monstruo que usar y, bueno, el alien nace de un toro de carga o algo así (aunque buscando, he visto que esto era de la versión extendida, como yo recordaba, el alien aquí nacía de un perro). Si, se contradice bastante con toda la mitología anterior por alguna razón que no llego a entender. Cuando lo más fácil hubiera sido infectar a un cualquiera.


Después vemos que ahora estamos en un...planeta prisión de incels y otros criminales que se dividen en dos facciones; la corporativa y una....emmm....católica célibe. Si, un mono debió escribir esa parte. Bueno, y el resto, menos el final, que tiene los cojones de reescribir y ahondar más en la mitología propuesta por las anteriores dos películas en unos 10 mintuos. Lo malo es que para llegar hasta allí tenemos algo más de una hora de jugar al gato y al ratón con no se sabe muy bien qué, ni saldrá casi nunca en pantalla el propio bicho.


 Ah, pero ahora este alien en sanguinario y violento. Se dedica únicamente a cazar y asesinar —en ese orden— a todo ser viviente que se tope por delante ¿Por qué? Ni puta idea, amigos. Cuando lo lógico hubiera sido que el alien cazase para, de nuevo, tratar de reproducirse en masa sobre los humanos que haya disponibles, a cuyos planetas Ripley lo lleve de excursión. 


En su lugar, tenemos a un animal violento y totalmente descerebrado, que tan pronto acosa dando caza por doquier, que desaparece cuarenta minutos para que puedas hablar de los limites de la fé en una carcel postapocalíticiberpunk. Luego vuelve y bleeerg bleeeeerg mucha sangre y muerte, muchas muertes ridículas y con un CGI absurdo, pero bleeerggh bleeerggg.


Gracias a todos los cielos, esto llega a su final y lo hace de nuevo apelando a Ripley y a su maternidad. Sólo que esta vez, la han deformado de una forma muy interesante y que es coherente con el personaje —extrañamente— por lo que, la indecisión de hacer lo más lógico, hace que los asesinos y violadores se vayan teniendo que sacrificar de uno en uno, para meter al alien en una trampa, que no entendí muy bien para qué servía. Ripley salta al vacío y fin.


 Un cierre de arco de personaje la mar de extraño y, a su modo, incluso bonito. El alien lleva persiguiendo a Ripley toda su vida, no puede librarse de él, incluso ha arruinado y deformado su última esperanza de tener una vida propia, de modo que acabar con ambos es la mejor forma de cerrar esta historia, a la que manos peores habían llevado al personaje.

Es raro que me haya gustado, pues su ritmo deja de ser bueno para volverse absurdo y su fotografía pasa de creativa y ambiciosa a instrumental y errática. Siendo el duelo de abrazos de Ripley y el alien una de las cosas más extrañas que ha visto el cine. Pero por lo demás, 'Alien 3' es un blockbuster que cumple con lo justo, manteniendo cierta coherencia narrativa —olvidando la tonal cada dos por tres—y llegando a entretener sin que te sientas imbécil. A estas alturas, viniendo de Alien —como saga— me parece mucho logro.


Nota: 5

Jorge Tomillo Soto-Jove

No hay comentarios:

Publicar un comentario