El Camino: Una película de Breaking Bad | POPCOKEN


—Y nada más—

Admito que cuando puse Netflix no sabía muy bien lo que iba a ver. Es decir, sabía que era una película de 'Breaking Bad' y ya, ni trailers ni información crítica de ningún tipo habían llegado hasta mis ojos. Sé a que para muchos la decisión creativa que tomó Vince Gillian no era un final satisfactorio. Para mí, sin saciar todas mis preguntas, ni mi necesidad pujante de un poco más, era lo correcto a hacer.



 Primero porque nunca fue la historia de Jessie, si no la de Walter, siendo Jessie un tremendo añadido al propio camino de Walter White. Por eso para mí era correcto dejar a Jessie a la interpretación del espectador. Eso y por la propia lógica de su creador, que ya dijo en su momento que nada más acabar la serie para él, de haber seguido narrando lo lógico hubiera sido que el espectador hubiera tenido que ver como Pinkman era capturado por la policía. 



Sin embargo, los fans también exigieron a 'Perdidos' que les contase de dónde salieron los osos polares, tema que la propia serie explica con un capítulo entero. Pero necesitaban que fuese literal, que alguien de dentro les asegurase que eso era así, que Dharma experimentaba con osos, que Jessie llegaba sano y salvo a Canadá o donde quiera que sus pasos lo llevasen. Y bueno... Si queréis saber esas respuestas no voy a ser yo quien haga spoilers, pero si quien analice la peli, así que... 


El Camino, no es una película, ni es un episodio de 'Breaking Bad' y eso se nos dice desde el propio pie. El Camino comienza dentro de la trama de la serie, no después. Porque el contexto que se añade retomando huecos sin llenar en la trama original , aporta a la propia serie y anuncia las intenciones del filme. Ahí se nota que ha pasado el tiempo por primera vez y que este no es el mismo Vince Gillian, este sabe la dimensión de su obra y responde con eso con los fans en mente.



El Camino no es una película ni una serie, porque revisita momentos importantes de la serie para el personaje sobre el que quiere ofrecer un cierre satisfactorio. Lo malo es que muchas veces se le nota lejos de lo que puede ser importante para Jessie y lo que está aquí porque 'Breaking Bad' es una marca tan importante como para justificar que se haga así. Y por así, si me refiero a relleno. 



Todo está estirado para durar un poco más y cosas como todo este "miniepisodio" sobre Todd no hace más que parecer prescindible, sumado al aspecto físico de los actores. Elemento que rompe constantemente la suspensión de la credulidad, sacándote de lo que quiera que esté contando Vince con esta especie de flashback parodia de la narrativa de la línea presente. Pero no es algo necesariamente malo porque esto es "un poco más de Breaking Bad" y no una película en sí misma. 



Pero tampoco es un episodio largo. Vince Gillian ha aprendido estos años y, además de tomarse más en serio a sí mismo, ofrece una mirada bastante más intima al espectador. Como si El Camino fuese un plano detalle de la propia 'Breaking Bad', ya que mediante la forma que tiene de mirar a su propia creación, permite al fan recrearse en las lecturas de esta revisión. Así encontrarte con viejos conocidos, desde esta especie de posición dulce de voyeur seriefilo, hace que, pese a que estrictamente no pase nada que aporte a su lado fílmico, si sea un deleite para aquel que ya conoce a estos personajes y actores.



 Lo malo sería entrar aquí tratando de buscar un equilibrio que haga que lo que promete el título tenga más veracidad de la real. Sí, es una peli de 'Breaking Bad', pero cuanto menos la tratemos como una película y más como un telefilme, o un homenaje a secas a los fans, mejor. De lo contrario muchos fragmentos se volverán cuestionables —o relleno— y el ritmo pasará de ser pausado e íntimo a lento y pesado.



¿Es El Camino una mala película? No, porque no puede existir sin la serie y con ser fiel al espíritu original puede hacer lo que quiera. Ahora bien, eso no mejora el hecho de que para muchos nos parezca suave o dulcificado, incluso paternalista con los fans. Supongo que la lógica hoy sería algo como: ya que volvemos una última vez no vamos a torturar a nadie. 



Al final del día lo que importa es ser ese oso blanco de Dharma, saber a dónde llega Jessie Pinkman y si esa risa desesperada que cerraba 'Breaking Bad' le lleva a un final amargo o no. Estas respuestas las tendréis que encontrar por vosotros mismos, aunque a nadie le pillarán por sorpresa. Mientras tanto, nos quedamos con buen sabor de boca y con la palmadita en la espalda que es El Camino.

Nota: 6,8

Jorge Tomillo Soto-Jove

No hay comentarios:

Publicar un comentario