Doctor Sueño | POPCOKEN


—Que alguien le diga a Stephen King que ya basta—


Ya he podido ir a ver 'Doctor Sueño' y os tengo que decir que a es por casos como este, por los que una película que adapta un libro tiene que dejar atrás su calidad de novela y ser todo lo audiovisual que pueda. Este debate sobre formatos y adaptaciones no es nada nuevo, pero es que es en este tipo de películas donde es más sangrante. 'Doctor Sueño' tiene dos puntos claros de interés, y ambos son El Resplandor. El Resplandor antes de y el de después de, siendo el vehículo de ambos Danny Torrance, personaje al cual Stephen King decidió no dar protagonismo absoluto, ni ahora, ni en la novela por razones que se me escapan. 


Para mi ver a Danny después justo de salir del Overlook es una fantasía morbosa. Quiero saber cómo vive su vida, qué piensa, qué come o deja de comer. Quiero saber obsesivamente cómo afecta a un niño de 5 años todos los eventos acontecidos en el hotel Overlook. Quiero un retrato negro y psicológico, dramático y duro, que despiece al personaje en diferentes capas y me las venda una por una mediante el desarrollo de la trama. Pero no, en lugar de eso... Tenemos las aventuras de camping de un grupo de vampiros y su itinerario completo, así como las subtramas de sus nuevas incorporaciones a filas. 


Eso y las miniaventuras de las víctimas de este grupo de vampiros, hasta que llega una que puede hacerles frente. Pero para que ese personaje, como claro contrapunto se establezca, rondaremos la hora de película. En es hora de Danny Torrance habremos visto, remaster de algunas escenas de 'El Resplandor' y a un Ewan McGreggor colando momentos dignos de Trainspotting —escena del retrete incluida— en vez de, bueno, cualquier otra cosa que pegase con el personaje. Además para cuando te empiezas a meter en cualquiera de las tres tramas, cortan a otra para dosificar y alargar las otras y ala, ahí te apañes, tú y la línea temporal.


Quiero decir... 'Doctor Sueño' no es una mala película, pero tampoco es una buena. Algo así como lo que se puede decir de la mayor parte de los libros de King, que entretienen y te rellenan páginas con subtramas, pero que no terminan de llevarte a nada más allá de su naturaleza de novela de gasolinera. Sólo que en un libro, esas subtramas funcionan mejor porque el tiempo que tardas en leer un libro lo gestionas tú. De modo, que esperar entretenimiento de entre 20 minutos y alguna hora cada noche al leer te expone menos a sentir eso como impropio. 


Porque es entre la novela y tú, pero con tus tiempos y no los de la obra. En cambio en el cine, tienes tus 2-3 horas para asimilar todo eso como un único ente. Sin capítulos que lo separen o redistribuyan para justificar el precio de sí mismo.
Por eso cuando 'Doctor Sueño'  deliberadamente no toma la historia de lo único que nos ha traído hasta aquí como principal y único cometido principal —al que podría haber adornado con las verdaderas subtramas, impuestas a la de Dannny— te sientes bastante fuera de lugar y un poco molesto.


 Es casi indigno de sí mismo. Unas veces te da la sensación de que ha abrazado al Resplandor como mito, como icono y que por eso se toma su tiempo para hablar de ello, porque conoce su importancia cultural. El resto del tiempo sientes que es una pobre excusa para sacar una secuela.


 Lo que toca ahora es hablar de los implicados en esta...aventura: Kubrick, King y Mike Flanagan. Este último se ha llevado el honor —con letras bien grandes— de haber hecho un "resplandor al gusto de Stephen King" reconciliando ambas versiones permitiendo así que el propio King no tuviera queja, ni deseo de intervención alguna. No como con el resplandor, donde el siempre ha hablado mal de los cambios que hiciera Kubrick. Quien a su vez nunca ocultó su poca estima por la novela original. Llegando al punto en el que King financió y diseñó su propia versión del Resplandor, en formato de —desastrosa— miniserie con "estricta fidelidad al libro".


Aquí entra Flanagan, versado en el cine de terror de rápido consumo con un extra, como pudimos ver en 'El juego de Gerald' (Novela de King) o la fantástica 'La maldición de Hill House' (Libro que King nunca se ha cansado de alabar), ambas para Netlfix. Así que Flanagan no sólo le ha puesto correa a Stephen King, ha acatado las exigencias del autor y añadido sus propios recursos para que, modificando partes concretas King aceptase lo establecido dentro del Resplandor de Kubrick como canon dentro de su versión final. King ha usado a Flanagan para que retconease la historia de Kubrick y así acabarla como él siempre quiso. Aunque Flanagan se lleva el mérito final por sobrevivir con dignidad a ambos.


Esta parte la puedes considerar SPOILER y saltar gracilmente a la nota final y la conclusión justo encima. Vale. Si, sale de nuevo el Hotel Overlook y a lo grande. Una recreación bastante digna de todos los escenarios y muchos homenajes al trabajo de cámara de Kubrick, incluso añaden la coreografía original de la escena de la escalera a la nueva, lo cual es un fantástico y sabroso dejavu. Pero en eso no hay nada malo, lo "cuestionable" es que este Overlook, tratado como una bestia indomable es el equivalente al T-Rex de 'Jurassic World'. 


Lo malo de esto es que revela la naturaleza puramente lúdica de la película, que te adentra en una casa del terror de algún parque de atracciones de esos de los que nadie acaba recordando el nombre. "Soltar" a los monstruos del Overlook los convierte en... eso, en herramientas de una sola lectura. Donde Kubrick hizo una película con la que se justifica toda una carrera de cine —y otra de ética y moral— para estudiar el poder hacer algo así, Mike y King han montado una montaña rusa con la que remontar una película abusivamente insulsa. Al menos les honra el haber buscado actores nuevos para los personajes de los habitantes del Overlook y no haber tirado de recreaciones CGI. No imagino a esta película con esa intención o presupuesto, además de que sería bastante desagradable la idea de haber recreado por CGI a los dos actores protagonistas, que hoy en día están ambos gagá. 


Es como un mundo de Kingdom Hearts (del 3 concretamente) que sí, trata de recrear con fidelidad pero profundizando nada o menos en la trama de lo que recrea, dejando así ese supuesto respeto deslucido según se avanza. Aquí pasa lo mismo, al principio se palpa el respeto, pero luego bleeegh todos en el overlook son una especie de fantasmas zombies devoradores de cerebrooooos. Joder ¿para qué le dejan tocar nada a Stephen King? ¡Dios!



Al final del día, esta no iba a ser la peli del año, ni una secuela digna ni nada por el estilo. Acabará siendo ese enlace de IMDB que haga decir a la gente "Ah, ¿pero que El Resplandor tiene segunda parte? ¿Doctor qué?" y poco más. Agradezco los esfuerzos de Flanagan y momentos puntuales de detalles de actor de McGreggor —aunque el resto de la peli nos trae un Danny Torrance ido de la flapa que nunca parece estar en el planeta tierra —pero, si no hubiera sido por la escena final del Overlook, esta película pasaría de bueno bien, a puta mierda sin paliativos. Una peli bien para un domingo y poco más.



Nota: 5,3

Jorge Tomillo Soto-Jove



No hay comentarios:

Publicar un comentario