¿Qué hace buena a una película? (Opinión) | POPCOKEN


Voy a tratar de transmitir mi experiencia en este tema sin tratar de sentar ninguna cátedra, ni decirle a la gente cómo tiene que vivir su vida. Además tampoco pienso citar películas buenas o malas porque la idea principal de este artículo es hacer una aproximación más humilde a un formato que tiende desde siempre a cierto elitismo. 


En las dos décadas pasadas del siglo pasado, las películas "importantes" llegaban siempre a un mínimo de duración de dos horas y media, por que si no se consideraba que eso no era "gran cine", cuando es una ridiculez que la calidad de una obra se limite a pasar una duración concreta, así que menos tontería y más cine. Siempre más cine.


El cine siempre va a debatirse entre varios puntos como medio y como formato, al menos en un sector comercial: narración, arte y entretenimiento, y el cómo maneje una película alguno de esos aspectos no la hace necesariamente peor que otras. Una vez asistí a un taller de narrativa, donde me explicaron que se puede contar cualquier historia, de cualquier cosa y que no por eso estás contando una historia menor.


 Porque si tu historia es fiel a sí misma y guarda una coherencia interna propuesta por ti únicamente, nadie podrá desmerecerle nada nunca. Que lo harán, porque hay géneros que se consideran inferiores por el mero hecho de no ser LA película dramática. 


Cuando cualquiera se ponga snob y en ese plan elitista, no dudéis de vuestro criterio. Sí algo tienen en común todas las buenas películas es una sola cosa: la causa humanista. Puedes llamarlo de la forma que quieras, pero toda gran película siempre tiene en su núcleo un perfil, un reflejo, una acotación, un retrato, un ensayo... un algo, que orbita en torno a una capa de la naturaleza humana, por pura empatía. A partir de ahí es cuando la cosa se complica porque tienes que tener en cuenta factores que a otras personas le pueden parecer secundarios como estética, el tono o la fotografía.


Mucha gente no da el mismo valor a ciertas cosas, aunque sean innegablemente buenas o malas, y mucha menos tiene en consideración la intención que imprime el autor en su obra. Por cosas así me parece una estupidez que los Óscar tengan las narices de dar mejor director y mejor película a pelis distintas. 



Para mí, si gana a mejor director, automáticamente tiene que ganar a mejor película, ya que si el director es mejor que los demás directores, ha hecho el trabajo bien en todos los campos del filme que dirigía y por lo tanto debería ser suya la mejor película. Pero entran en juego otros factores como intereses personales de la academia, promociones y favores internos varios, etc.


Entonces ¿cómo sé yo cuando una película es buena? Bueno, eso depende del tipo de persona que seas o del tipo de cine que veas. Mucha gente pide del cine que sea únicamente aparente, entretenido. Entrar en una sala, pagar una entrada y desconectar durante algo más de dos horas. Pero yo huyo con pánico y prisa de ese tipo de actitud. Sí, cierto, veo a veces películas únicamente por pasar el rato y apagar el cerebro un poco. Sólo que se me activa el modo crítico y acabo por terminar pensando que por qué me hago estas cosas a mi mismo. 


Porque soy incapaz de no tratar de ver el truco, de no tratar de leer entre líneas buscando referencias o paralelismos visuales que te digan lo que siente un personaje, por cómo ha ido creciendo con el paso de los años. Cómo un pequeño gesto o algo tan sencillo como una naranja en escena te pueden decir tanto. En el cómo se usan elementos así es donde uno puede encontrar talento.


Un crítico de cine funciona como un escritor, porque a la obra se le hacen preguntas para encontrarle la lógica. ¿A dónde va este personaje? ¿Qué pretende ese perro con esa escopeta? ¿Qué idea me están contando entre líneas al subir a ese vampiro a un púlpito a hablar sobre la percepción de la raza? ¿Por qué ese caballo es profesor en una universidad? Y si las respuestas que sacas del filme o de cómo te sugiere esa información el filme no te convencen, bueno, ya sabes cual es el camino. 


Siempre y cuando comprendas que la ficción puede permitirse ciertas licencias que no arruinen la experiencia final, ni rompa la inmersión conseguida momentos antes. Es cine, no la vida real.



Lo malo de poder distinguir una película buena o mala, es que puedes pensar por ti mismo sin que te condicionen, y eso suele llevar a más de un disgusto. Incluso a la sensación de que estás loco, porque a todo el mundo le parece una joya algo que a ti te parece basura pestilente henchida de fanservice barato. Y eso no quiere decir tampoco que los locos sean los demás, porque cada uno afronta el ir al cine desde un prisma y una exigencia distintas. 


Una película puede ser buena sin ser coherente, y sin tener buena fotografía o dirección, porque intentamos ser positivos y objetivos siempre a la hora de criticar. Porque cualquier género vale, porque el cine de acción no es menos y porque no debería existir el tópico de "cine para mujeres" como sinónimo de una naturaleza débil e inferior.


Al final una película se valora en sus propios términos, y puede haber dos películas con una nota de un ocho que no tengan nada que ver en calidad una con la otra. De hecho puede tener menos nota una película cuya presentación y sensación sean mucho más potentes que otra más discreta pero con nota mayor. El que una peli sea mejor o peor depende de cómo el critico interpreta las propias reglas del filme, o como el filme las usa para recrear una intención o una sensación concretas. Aunque no por hacer esa elección hacia una de las vertientes con menos premios es una película menor.


No dejéis nunca que midan una experiencia en valores absolutos ni personales, ni que os digan que sois menos por no pensar como la media. Exponiendo siempre una película a un perfil que no hace concesiones basadas en el buen rato que pases, hará que encontréis la respuesta a cuál es una buena película y cual es una única capa de profundidad que no termina de ir, ni de aportar nada. 


Jorge Tomillo Soto-Jove

PD: He elegido imágenes de películas buenas todas, nada negativo. Películas buenas y no tan conocidas que deberían verse más. Aquí os dejo la lista por orden:

-Purasangre
-Frank
-A Ghost story
-A silent voice
-Hannah
-Lars y una chica de verdad
-Paterson
-Bienvenidos a Marwen
-Her
-Filth
-The Lighthouse
-The Final Girls
-Langosta
-How to talk to girls at parties
-Paperman
-Midsommar

No hay comentarios:

Publicar un comentario