Wrestlemania 36 es un sinsentido (Opinión) | POPCOKEN GOLD


Estamos a unos días del evento de lucha libre más grande del año, uno que en teoría ya se ha dado, pero que se emitirá grabado por las condiciones de sanidad actuales. Pero para mi, dada la poca transparencia de empresas como la WWE, AEW o cualquier otra promotora de wrestling, que Wrestlemania siga adelante este año es un problema que sólo denota arrogancia.


Para encontrar un homónimo en términos de espectáculo y anticipación, imaginad la final de la champions sin espectadores, pero con todos los jugadores peleando por el balón, con toda la ridícula cantidad de interacción física que eso implica. La diferencia es que un jugador de fútbol trabaja en un deporte real, y un luchador no. De hecho esto es aún menos coherente si nos atenemos a las propias bases y lógica de la lucha libre. Un luchador es esta especie de super personaje con una barrita de aguante y otra barrita de ataque final/finisher. El finisher es ese movimiento definitivo que, aunque parezca que es más suave que abrazar a un bebé, causa estragos en el otro oponente.


Ahora bien, el finisher se "recarga" de tanto en cuanto durante un combate, de una interacción directa con el espectador. Es ese cántico incansable lo que hace que se pueda dar ese momento mágico que es el finisher. Esa recompensa, sello reconocible por haber seguido la trayectoria del luchador, surge sólo para el fan, porque alimenta eso. Si tu ves mi producto, este alimentará tu dedicación con detalles que sólo tú sabes reconocer por haber prestado atención a programas anteriores. Imaginad ahora todo eso, en un estadio vacío.


La lucha libre nunca ha hilado fino, por el mismo motivo que su vestuario, gestualidad o música resuenan tan fuerte cuando los miras desde cerca: porque se tiene que entender desde la fila tres y la trescientos, y lo tiene que poder seguir de forma clara y sin confusiones un adulto y un niño. Pero si no hay adulto, ni niño ¿qué sentido tiene? Para mi la respuesta clara hubiera sido aplazar el evento magno a verano y haber dejado en suspensión las historias hasta entonces.


 Pero no, la empresa decide no sólo seguir adelante a toda costa con los programas semanales sin público, si no que va a celebrar la culminación de historias que llevan meses en el horno ante nadie, donde debería haber unas 90.000 personas. ¿Qué sentido tiene que se levante un cinturón con un campeón victorioso hacia un grupo de sillas vacías? (Empty chairs and empty tables...)


Cuando el tema del coronavirus empezó a ponerse serio yo miré hacia la lucha libre porque después del cine es mi mayor afición, por encima de cómics o videojuegos. Y me hizo reír la idea de que tuvieran los cojones de fingir que son un deporte, dado que el seguir sin espectador, para mi es pasar la barrera de la actuación y exponer la obra a una escala nueva. Literalmente, como si tratasen de vender que esto es real y no una performance en directo. Y míranos ahora, ante las puertas de unas cifras atroces en territorio estadounidense, poniendo en un cuadrilátero a señores y señoras sudorosos a darse muchos abrazos. A mi me suena a un plan impecable y sin fallos.


En el fondo este artículo no es otra cosa más que un grito de un fan más que, antes que nada quiere ver a sus personajes favoritos y a las personas que los interpretan a salvo y seguros en sus casas y ya después, un fan que se relame imaginando cómo pudieron haber sido estas historias finales de estos personajes como estaban planeadas en un inicio. Por eso resulta tan frustrante. 


Por eso la lectura de esto es de prepotencia, porque por muchos derechos televisivos que haya en juego, por muchos contratos con marcas de publicidad, la razón debería imponerse a un total sinsentido. Entiendo que a estados unidos ha llegado toda la bomba vírica más tarde que aquí, pero eso sólo debiera haber servido para tomar medidas antes y no para jugar a ser intocable una semana más. 


Me da igual que el plan de la empresa vaya en packs y que pretendan poner todo en hiatus después del primer RAW después de Mania, que es cuando realmente cierra la temporada de Wrestling. Porque la lucha libre está muchos escalones, pero que muchos más abajo de cualquier otra profesión seria que pensemos que pueda cancelarse por la pandemia, pues es puro y duro entretenimiento. Por toda esta serie de decisiones cuestionables, Wrestlemania 36 es un sinsentido y, aunque no lo vayan a hacer, a día de hoy aún podría aplazarse, esté grabado ya o no. 


Jorge Tomillo Soto-Jove

No hay comentarios:

Publicar un comentario