Baccano! | POPCOKEN ANIME


— El resultado de si Quentin Tarantino hubiera sido otaku —


Dependiendo de quién pongas en el centro del mismo accidente, las características de dicho accidente cambiarán caleidoscópicamente. En otras palabras, hay un accidente, sin embargo, hay tantas historias que lo explican como tantas personas estén involucradas en él”. La pócima de la inmortalidad a bordo del barco Advena Avis, el trágico evento del tren Flying Pussyfoot y la búsqueda de un matón de poca monta en medio de una guerra entre mafias. La estruendosa colisión de todos estos eventos es la base de Baccano!


Una serie de acontecimientos aliñados con una exquisita banda sonora repleta de jazz. Menos conocida que su hermana pequeña Durarara!! (comparten el mismo autor) y Cowboy Bebop (comparadas por su ost, doblaje y tono), parece que la serie esté destinada a estar en un segundo plano. Pero personalmente no pienso que deba ser así. Años después de que Jorge me la recomendara, me sigue encantando tanto como la primera vez que la vi.


Antes de entrar en profundidad en la obra de Ryohgo Narita, es necesario aclarar un concepto: rule of cool. Básicamente, consiste en que el espectador es capaz de perdonar las libertades que se toma un producto de entretenimiento siempre y cuando el resultado sea, cómo no, cool. Algunos ejemplos que es posible vislumbrar dentro de la animación japonesa serían Tengen Toppa Gurren Lagan o Kill la Kill. A veces, ¿qué más da que no puedas explicar como dos ladrones fotografiados en todos y cada uno de sus crímenes no hayan sido capturados aún? ¡Porque son すごい (sugoi)!


El uso de la narrativa no lineal eleva la serie a un nivel mucho mayor del que hubiera tenido de haber seguido los eventos cronológicamente. Al igual que no haya un protagonista per se. La obra arriesga (o más bien arriesgó, ya que estamos hablando de principios del 2000) aunque se nota la influencia de las películas de Quentin Tarantino. Y esto se ve no solo en la forma de narrar la historia sino en el gore explícito mezclado con el humor negro. La serie combina de todo un poco de una forma fantástica, tomándose en serio cuando debe y siendo más desenfadada cuando puede. Hay cabida para todo tipo de situaciones.


Entrando un poco más en la narración, al igual que Carol, creo que el punto de partida ideal es noviembre de 1930. La búsqueda de Dallas engancha a primera vista. ¿Quién es? ¿Por qué no aparece? ¿Qué bandos hay? El solo hecho de una desaparición hace que broten muchos interrogantes. Y Baccano! una vez te engancha no te suelta. Hemos picado el anzuelo. 


Comentar también que la involucración del periódico añade muchísimos niveles a la serie; ya no solo que la información que circula hace que la búsqueda de Dallas progrese, sino también es una forma fantástica de introducir a Rachel y el resumen de todo lo ocurrido en el Flying Pussyfoot con total naturalidad. Recoger la información y presentarla es lo que debe hacer un periodista, pero el asunto no acaba ahí; hay preguntarse qué ha pasado más allá de los hechos, tal y como explican en el primer episodio. Da la impresión que la serie a la vez que narra una historia, da clase y habla con el espectador, de tu a tu.


Llevar adelante tres tramas con saltos temporales y multitud de personajes embotellados en trece capítulos no es tarea fácil, pero no puedo parar de recalcar lo bien llevado que está todo. Mientras sepas qué personaje pertenece a qué trama, la confusión no pasará a mayores. Según se van sucediendo los capítulos, vas viendo como las piezas de este puzle gigante van encajando una a una. No hay ni una escena que no aporte a la trama. Todo lo mostrado en la pantalla es por un motivo. La sucesión de eventos se hace de forma frenética, pero todo se entiende, a su debido tiempo. Hacen falta un par de episodios para empezar a ver el cuadro grande, pero como una vez empiezas no puedes parar, no es de suma importancia.


Es impresionante la cantidad de acontecimientos que se suceden a la vez. Por ejemplo, solo dentro del Fying Pussyfoot tenemos: el asalto de la familia Russo, la prueba de los Lémures para conseguir ascender, la banda de Jacuzzi tratando de robar la mercancía, la búsqueda de Czes de otros inmortales, la periodista Rachel y su trabajo de investigación, el asalto del asesino en serie Rail Tracer y su amor a primera vista con Chane Laforet. Todo en una sola noche. Ah, y con Isaac y Miria dando vueltas por ahí como alivio cómico.


No obstante, no todo iba a ser perfecto. La abrumadora cantidad de personajes da poco espacio a que haya un verdadero desarrollo de los mismos. Además, varios de ellos tienen un tallaje bastante similar. Chane, Lue y Ennis comparten el prototipo de personaje femenino frío, callado y sometido por una figura masculina. Ladd, Claire y Dallas son psicópatas que disfrutan con el asesinato. Es cierto que hay cantidad sobre calidad, pero es el precio a pagar. La unidimensionalidad de los personajes no es algo que haya que omitir por mucho que haya disfrutado de la serie, hay que señalarlo y tenerlo en cuenta.


Como viene siendo costumbre al final de las críticas, quiero pararme un poco más en aquello que no concierne a la narración. La animación de Baccano! es excelente, con fluidez en las escenas de acción y la introducción elementos de CGI que pasan totalmente desapercibidos. No es de las primeras series que animaba el estudio Brain’s Base, pero teniendo en consideración que eran uno de los estudios más pequeños por la mitad de los años 2000 hay que reconocer que no ha envejecido tan mal como otras obras contemporáneas suyas (tanto del estudio como de otros). La paleta de colores se ve algo apagada, pero eso contrasta con la época elegida, los años de la Prohibición. Todo rezuma a un ambiente de gánsteres. Y de nuevo, la OST. Aquí sí que no hay discusión alguna. No hay prácticamente canción que no sea disfrutable.


Baccano! es, sin ninguna duda, un producto de entretenimiento excelente. “Carol, olvídate de la ilusión. Pon a un lado la ilusión de que hay un principio y un final en una historia. No hay ni principio ni final para ninguna historia. Lo único que existe es la forma en la que las personas se relacionan, interactúan e influyen entre ellas, y como eso se expande por el mundo”. Bueno, y si eso es muy difícil de entender, míralo de esta forma: porque es divertido. Esta serie es increíblemente divertida.

Nota: 9/10

Javier Tatay Sanzsegundo (@ryuuseiboy96)




No hay comentarios:

Publicar un comentario