Plastic Memories | POPCOKEN ANIME

— “Ojalá algún día nos reencontremos con las personas que más nos importan”—

¿Qué pasaría si tu esperanza de vida estuviera determinada desde el principio? ¿Preferirías construir recuerdos con tus seres queridos o deberías alejarte para que no fuera tan dolorosa tu despedida? Con un toque moe y un pelín de drama adolescente de telenovela, ‘Plastic Memories’ se dedica a explorar este dilema. En un mundo plagado de Giftias, unos robots humanoides camuflados perfectamente entre la población, existe una empresa que se dedica a recoger aquellos androides que están a punto de expirar, pues su tiempo de vida es limitado. A contrarreloj, Isla y Tsukasa irán creando lazos hasta el final de la vida de ella. Y yo acabaré llorando a mares.

Es cierto que es necesario realizar ciertas concesiones a la hora de ver este anime. Que IAs y humanos convivan perfectamente en la misma sociedad pero que no exista manera de preservar sus recuerdos por más de nueve años y un par de meses es un agujero de guion difícil de evitar. En el capítulo sobre el mercado negro se hace un pequeño inciso sobre el mundo que rodea a los Giftia, pero sigue habiendo múltiples incógnitas que se quedan sin respuesta: ¿cuál es su origen? ¿se le da un Giftia a todo el mundo que lo pida? ¿se trabaja por superar la barrera de los nueve años? Se menciona que tienen una especie de código civil, ¿cómo será? Pues nada de eso va a ser respondido.

“Neon Genesis Evangelion Episodio 06 – Rei II”

También lo planos que son los personajes y su nula progresión, siendo el reparto bastante cliché. Un apartado a destacar son las muchas referencias a ‘Neon Genesis Evangelion’, tanto de forma narrativa como visual. Escenas como la entrada al dormitorio de Isla, tras su recuperación, se asemeja bastante a cuando Shinji entra en el apartamento de Misato por primera vez. De igual manera, cuando Isla y Tsukasa caen al suelo es inevitable ver los paralelismos con la escena de Shinji y Rei en la habitación de esta última. Tirando del hilo, el reparto puede verse como una copia de marca blanca de los personajes de la obra de Hideaki Anno de la siguiente manera: Isla – Rei, Michiru – Asuka, Kazuki – Misato y Yasutaka – Kaji. Menos mal que no hay ningún Gendo por ahí, aunque Tsukasa sí que quiere subirse al robot.

Sin embargo, también veo fútil echarle en cara repetidamente este tipo de cosas a una serie que en el segundo capítulo deja clara sus intenciones: vamos a hablar de sentimientos, el valor del tiempo que pasamos con la gente que más nos importa, de pérdida y superación. Detalles como editar el opening durante cada capítulo solo para cambiar como Isla mira a Tsukasa, demuestran que detrás había mucho más cariño por la serie del que puede parecer.

Es en esta disparidad expectativas-realidad donde se recibe el hostión de aquellas personas que esperaban una serie mucho más centrada en el sci-fi. Es comprensible, ya que ‘Plastic Memories’ nace del mismo guionista que ‘Steins;Gate', Naotaka Hayashi. Si quieres ver algo como Blade Runner, pues te pones a ver Blade Runner. Hay que destacar que la serie es honesta sobre sus intenciones desde el principio y no trata de aparentar más de lo que es. Desde el momento en que conocemos que la esperanza de vida de Isla está por acabar, toda la serie girará sobre como quiere vivir los últimos días y como afectará al resto de empleados de la terminal de servicios, en especial Tsukasa.

Desde prácticamente la primera mitad de la serie ya sabemos que a Isla no le queda mucho tiempo. Y aquí quisiera sacar un tema: considero que los spoilers no necesariamente arruinan una historia. Es en el viaje más que en el destino donde deberíamos disfrutar. El conocimiento del final puede ayudar a comprender de mejor manera el desarrollo narrativo de una historia. De ahí a que el revisionado de obras sea tan común: no por mucho conocer el final dejamos de disfrutar el camino que se recorre hasta llegar a dicho destino.

Reducir la baza de una serie ̼nica y exclusivamente a un giro sorprendente en la trama puede darnos algunas pistas de que es probable que no est̩ bien trabajada Рno miro a ning̼n lado, bueno, te estoy mirando a ti, octava temporada de Juego de Tronos Рde hecho, un final predecible no es para nada un mal final, siempre y cuando se haya ido construyendo coherentemente conforme avanzaba la historia. Tampoco considero apropiado ir gritando a los cuatro vientos el final de ciertas series, quede constancia de ello.

La cantidad de animes que se producen cada año es asombrosa. De 1990 al 2000 se hacía una media de 102 animes por año, mientras que de 2006 a 2012 se llegó a cifras de 213 por año. De 2012 hasta 2019 más o menos se producen sobre 130 animes al año. Aunque no destaque especialmente se encuentra entre los 160 animes más populares tanto en Anilist y MyAnimeList. Con esto quiero darle a la serie el crédito que se merece, ni más ni menos. Ni edulcorarlo ni enrabietarme porque la serie no ha ido por donde quería que fuera.

Una historia corriente, emotiva y sin grandes pretensiones. Dentro de un océano lleno de series que trascienden casi todas las barreras en su historia, ‘Plastic Memories’ se queda en lo cotidiano, en algo mucho más humano. Es verdad que el tópico de decirles a tus seres queridos lo que representan para ti puede parecer anticuado, pero personalmente creo que jamás debemos olvidarlo.

 

Nota: 7,5

Javier Tatay

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario