REC 2 | POPCOKEN


—Pablo, que la niña Medeiros sigue teniendo un martillo ¿Pablo?—

He vuelto a ver 'REC 2', por segunda vez en años, y he de decir que esto es justo lo que se "espera" de una secuela, aunque se podía haber sacado más chicha al asunto o al menos, eso se pensaría en un principio. De inicio la película parece arrancar con fuerza y revisar lo que hizo a la primera recaudar más de 30 millones en todo el mundo. Ahora os puede parecer una cifra absurda gracias a los desmadres de Disney, pero para una película como esta, que no entra por los ojos precisamente y que además está hecha y rodada en españa... Es un logro cojonudo. La pega mayor es que, si la miras con lupa, el tema del uso de la cámara en primera persona ya no cuela tanto como en su predecesora.



El cine de terror suele pasar desapercibido. Tratado como ese niño tonto que mezcla todos los refrescos en las fiestas, con caramelo de la tarta aún en la barbilla. Vive un poco ahí en la esquina del mundo del cine, siempre alejado del "de verdad". Pero hay algunas veces en las que se apuesta por hacer algo bien dentro del género. Aunque no es el caso de esta secuela. Sí, 'REC 2' está ahí y su realización más ambiciosa y mejor trabajada resulta satisfactoria, pero pasados unos cuantos compases el espectador se empieza a preguntar impaciente si le van a dar alguna respuesta a lo ocurrido en la primera parte y...no.



'REC 2' revisa la primera historia para poder acomodarla a la secuela. Es decir: se nota mucho que sus creadores revisaron la primera historia para ver dónde había huecos, que les pudieran servir para añadir nueva información con la que construir una nueva entrega, de lo que iba a ser una franquicia. Esto se nota en cosas como el personaje del padre de la niña enferma. De Jennifer, no de la loca del martillo que vive en el ático. 



Este señor está aquí para cerrar un pequeño cabo suelto, y lo mismo pasará con todo lo demás que se añada. Lo primero que haremos será revisar cómo quedó el edificio tras el primer conflicto. Una suerte de volver a poner las piezas sobre el tablero y que el espectador recuerde todo. Y para los que la ven en casa, sentir que esta gente se preocupa por los detalles. Eso, sí, a menos que seas Pablo, el cámara de televisión de Mientras Usted duerme, cuyo cadáver no dejará rastro alguno.



Seguiremos un esquema bastante parecido esta segunda vez, ya que pasados los primeros diez minutos ya se habrá ido todo de nuevo al traste y el apocalipsis se cernirá sobre nosotros... y luego se acaba la peli y ya está. Bueno, vale, no es del todo así. Esta vez tendremos dos historias que terminan por confluir en una sola y que, bueno, no importan una puta mierda. El detalle de divergir así la acción, además de reflejar autoconsciencia de la popularidad alcanzada, no es que tenga mucho más valor. 



Más o menos el mismo valor que la cabra de 'Jurassic Park', sólo que esta salía un puñado de frames y en 'REC 2' es toda la película salvo el último compás. Aquí he de admitir que, pese a las vueltas y revueltas que dan todos los personajes para no terminar contando nada más que información contextual, me lo pasé bien. Me lo pasé muy bien, la última vez que el equipo se enfrenta al dichoso ático maldito es una pasada. Todo el tema de las luces y el trasfondo religioso del filme funcionan bien por primera vez, sin estar forzando el ridículo cada dos frases.



Aquí se siente que de verdad esto es serio y que se tiene que hacer ahora o nunca ¿Problema? Sale mal, evidentemente y se lía otra vez. Así que 'REC 2' aprovecha sus últimos segundos de metraje para dar, por primera vez, información útil y que aporte algo de peso a la saga. Pero claro, es un truco de magia que sale caro, porque aunque la peli sea corta, que una secuela sólo sirva para dar un minuto de información útil, es que tampoco es muy válida como película.



¿Recompensa 'REC 2' al fan? Sí, aunque suavecito. Pero lo hace con mucho mejor gusto que sagas infames que están mucho más aceptadas en el imaginario pop, como SAW. ¿Es una película entretenida? Totalmente. 'REC 2' Sabe mantenerte necesitado de un poco más de esto, porque su forma de narrar te implica directamente en la acción. Si, cierto, si alguien pasa miedo aquí es porque quiere pero se puede disfrutar mucho sin tener que ser un adolescente en celo. Ahora bien, 'REC 2' debería crecer sobre las bases de su predecesora y no necesitarla tanto para existir. 



Es como si tratasen de repetir lo que hizo icónica a la primera, pero de una forma mucho más vaga y difusa. Si uno quiere saber más lore sobre REC, pues esta película está aquí para eso: datos, datos y datos. Si estás para eso y además para ver evolucionar y crecer la saga... ahí mejor esperar a la tercera parte, que, tal y como la recuerdo sin haberla vuelto a ver en 8 años, era la mejor y más valiente de las tres. A mi por mi parte me queda ver la cuarta, que no la he visto nunca y no sé realmente si quiero verla.

PD: Si la había visto, dios, si que la había visto.

Jorge Tomillo Soto-Jove

Nota: 5,9

Críticas anteriores de la saga:

-REC


No hay comentarios:

Publicar un comentario