Deca-Dence | POPCOKEN ANIME

 - Animes con mensajes muy de izquierdas, como a mi me gustan – 

Yuzuru Tachikawa es una figura dentro del personal técnico de anime, que empezó en 2006 su carrera en Madhouse. Aunque no fue hasta principios de la década de 2010s que empezó a cobrar mayor protagonismo, una vez establecido como freelance. Su obra insignia es ‘Death Parade’ (y su OVA inicial, ‘Death Billiards’, siendo uno de los animes ganadores del concurso ‘anime mirai’*), aunque también ha ejercido como director de episodios de animes como ‘Ataque a los Titanes’, ‘Mob Pyscho’, ‘Zankyou no Terror’ o ‘Kill la Kill’. Su última apuesta es ‘Deca-Dence’, que recoge el testigo de las anteriores series y pone sobre el tablero una historia original llena de filosofía, emoción y sentimientos.

En una parrilla llena de adaptaciones de novelas ligeras y mangas entre otros medios, no es sencillo destacar como una creación original. El no tener un material de referencia puede ser un arma de doble filo. Por un lado, la libertad de crear un producto desde cero en cuanto historia, diseños y muchos otros aspectos es imposible en una adaptación, en contraparte, existen varias barreras: un posible menor presupuesto debido a que justamente no haya un precedente de la obra en cuestión con relativo éxito, o que el público no te dé una oportunidad por la falta de referencias. Personalmente, lo tengo claro: me gustan los animes originales, que me sorprendan y rompan esquemas preestablecidos.

Pero no solo en el personal directivo se encuentra plagado de jóvenes promesas, ya que podemos llegar a contar hasta veinte o más animadores por episodio (en comparación, en los primeros episodios de la segunda temporada de ‘RE:Zero’ tenemos una media de diez), la gran mayoría artistas bastante activos en redes sociales como twitter o Discord. Una hornada crecida en un mundo tecnológico y conectado.

Una apuesta que sale del país del sol naciente, ya que no solo de japoneses estamos hablando, sino que también de varios animadores chinos. Una oportunidad que ha sido aprovechada a la perfección: peleas dinámicas, explosiones impresionantes, muy buena coreografía… En definitiva, sakuga en estado puro.

ALERTA: ZONA DE SPOILERS – ACONSEJABLE VER AL MENOS EL CAPÍTULO 2

Es imposible reseñar ‘Deca-Dence’ sin quitarse el sombrero por tener la valentía de meter el giro inesperado del segundo capítulo. Las primeras impresiones engañan. Después de que al principio del capítulo nos muestren el dolor y sufrimiento con el que conviven los humanos (o tankers) debido a las pérdidas que sufren en las batallas nos desvelan el pastel: todo está hecho para el disfrute de los ciborgs, clientes de la corporación Solid Quake. La elección del título ‘Deca-dence’, no es aleatoria, responde a el período en el que vive la humanidad restante, donde va perdiendo cada vez más fuerza.

El escenario de un mundo post-apocalíptico no es nuevo, pero la obra decide explicar explícitamente cómo a consecuencia del desastre natural por la contaminación, fue una empresa la que “adquirió los derechos de toda la humanidad”. Y convirtió lo que quedaba de tierra en un mero parque de atracciones. Un futuro distópico fruto del capitalismo más salvaje que hay. Y lo muestran no de una forma catastrófica o violenta, sino hasta con un diseño de personajes bastante cucos. Si lo piensas fríamente es tan cruel que solo queda reírte por como te la han colado desde el principio.

Contar una historia en tan solo doce capítulos no es tarea fácil, pero el ritmo no se ve extremadamente apresurado. Por supuesto, es necesario hacer concesiones: en la sucesión de acontecimientos en forma de mini arcos del desarrollo de la trama. Esta bombardea al espectador constantemente casi sin tomar aire. Entrenamiento, misiones importantes, subtramas paralelas, desarrollo de personajes, exploración del mundo… No hay un minuto en el cual no se esté dando información que ayude a entender mejor las reglas con las que juega.

Por ello, su desarrollo se nota muy orgánico. Los valores que mueven a las dos facciones (por un lado los “errores” encabezados por Kaburagi y por el otro la compañía) chocan de forma natural, pues son dos formas totalmente diferentes de concebir el mundo. Acicalado con una narrativa heroica y un diseño de personajes cuidado y con mimo, sale una historia que sobresale en comparación con otras obras contemporáneas. Con un pero. La inspiración directa de ‘Ataque a los Titanes’ (la forma de pelear, que la población se haya reducido…) es obvia, pero debería evitarse a mayor escala, pues ‘Deca-dence’ saldría perdiendo si se compara con una de las obras más influyentes de los últimos años.

El reducido elenco personajes se encuentra fantásticamente capitaneado por Natsume y Kaburagi. En él encontramos la figura del maestro mientras que en ella la aprendiz, pero lo verdaderamente reseñable es que la inspiración no solo fluye de maestro a aprendiz, sino que también funciona a la inversa. Precisamente el motor de la serie es como Natsume influye a Kaburagi y le da motivos para creer que los errores no merecen ser eliminados.

Junto al dúo protagonista, tenemos unos secundarios destacables: Jill, Donatello, Kurenai, Minato… A veces menos es más, y no es necesario tener un elenco interminable, sino pocos pero con calidad. A destacar el trío de Natsume, Jill y Kurenai como ejemplos de como hacer personajes femeninos. Además de todo el diseño de personajes, que derrochan vivacidad y color.

Creías que era Hugin, ¡pero era yo, Dio! 

En resumidas cuentas, tenemos ante nosotras una joya que sin hacer mucho ruido, se posiciona como uno de mis animes favoritos del tan turbulento 2020. La típica historia que quizás no mucha gente ha visto, pero que aquellas personas que sí lo han hecho, no pueden dejar de hablar maravillas. Una historia corta y bien cerrada, con lo extraño que es hoy en día. Capaz de aunar filosofía, una animación dinámica y humor entre muchas cosas. Lo único que me duele es que teniendo al actor de voz de Dio como el “villano” no se marcara un ‘muda-muda-muda-muda’…

 

Nota: 8,7

Javier Tatay Sanzsegundo

 

*El Young Animator Training Project es un proyecto anual lanzado en 2010, y financiado por el Gobierno de Japón Agencia de Asuntos Culturales con el fin de apoyar a los animadores de formación. Comenzó en 2010 y continua aún vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario