Soul |POPCOKEN




Ya he podido ver lo nuevo de Pixar (bajo el manto de Disney, eso sí) y  tengo que decir que me he encontrado un poco perdido en esta película. Así que finalmente he decido pasarme a contároslo y desearos a todos unas felices fiestas.



'Soul' es una historia que uno esperaría que tratase directamente el tema de la perdida, el conflicto, el luto y todo el pack completo, pero no. El tema que trata es directamente el opuesto. 'Soul' es un discurso positivista ante todo y por encima de lo demás, hasta el punto de dejar un poco descolgados sus otros temas. Aunque hay que dejar claro, antes de sumergirnos en ella, que esta es una decisión que se nota que han tomado de forma consciente, ya que se ve en muchos momentos que echan el freno con "hasta dónde" llegar con el cómo abordar la temática.

Entramos en la historia directamente en el final de la vida de Joe, un profesor de música que sueña con ser un gran músico de Jazz, pero que vive el día a día un poco lo mejor que puede, sin querer pegarse un tiro. Cosa que obviamente nunca haría porque "hey, soy un soñador abnegado", condición que le viene dada del tono del filme y de su posterior propuesta. 

El chiste del personaje de Joe es que esta vida ajetreada, con una revelación de última hora, es lo que le va a llevar paso por paso directamente hacia su final. Sí, Joe se muere, de esto va 'Soul', de que se muere y lo que pasa después. Para que nos entendamos, esto es tan spoiler como decir que el tipo de 'Ghost' se muere o que Cásper se muere, vaya.

Para mi aquí surgió el primer punto de incisión donde casi me bajo de la peli y no lo hice. Me aterraba la idea de que esta fuese a convertirse en "otra peli lacrimógena made in Pixar, pero meh" por cómo fuesen a afrontar el luto del personaje principal y su trasfondo. O por el mero hecho de cómo iba a ser el diseño de personajes una vez alcanzado el más allá, y tengo que reconocer que es excelente. La forma en la que plantean estéticamente la otra dimensión me pareció perfecta. No sólo no es lacrimógena, si no que se permite muchas licencias sutiles creativas y se aleja de todo motivo religioso explícito (de cualquiera), para introducirnos a una forma refrescante y amable de ver las cosas. Siendo mi parte favorita los Jerrys y los Terrys, de lejos.

Todo el buen rollo que desprenden las almas nuevas funciona muy bien en contraste con los motivos egoistas de los personajes. Es por eso por lo que la inclusión de 22 funciona tan bien: al mismo tiempo ayuda a presentar todas estas reglas sin que se convierta en narración expositiva (ni trate a nadie como un idiota) y su alianza con Joe contrasta con la bonomía y suavidad de los Jerrys. Además al poner en pareja a un soñador y a un cínico (y vuelta de tuerca más tarde) el relato gana en lectura y deja atrás cualquier tipo de obviedad maniquea que se pudiera presumir de su historia. 

Todo lo que hace lo hace bien y al llegar a un segundo punto de posible ruptura al volver al mundo real, tampoco me bajé de su propuesta (para mi sorpresa). Además tiene el mejor doblaje en versión original que yo haya visto recientemente, es increíble. Ahora bien...

Tengo problemas con 'Soul' o más bien con su idea de raíz. Esta es una película que escoge muy claramente entre dos caminos: el de los niños o el otro. Y solo elige "el otro" para dar ligeras pinceladas a los personajes secundarios y construir un pelín más a Joe. Idea que no paga la cuenta al final de la cita, porque para todo lo demás eligen el camino de los niños y... vale, lo entiendo. Entiendo que este tipo de películas hacen mucho bien existiendo porque, no sólo trasladan estas ideas a un cine que suele rehuirlas, si no que habla muy bien el lenguaje de los niños.

Pero Pixar podía hacer los dos caminos sin perjudicar a nadie. Películas como (la injustamente olvidada) 'El viaje de Arlo' son la muestra de que, con una historia en forma sencilla, puedes cubrir todo el espectro emocional, el narrativo y sacarte una obra maestra de la manga que... bueno, ignore todo el planeta. 

Entiendo que elijan esta estética rica y amable, con su desbordante calidez para que el mensaje llegue con un aterrizaje suave. Mi problema es que lo veo demasiado rebajado con agua y al final acaba resultando tan desenfadado e ingenuo que molesta un poco. No digo que no me guste; digo que, como espectador me quedé menos satisfecho que como crítico. 

Es una peli maja, y es un gran acierto lanzarla en un Disney+ necesitado con desesperación de un nuevo catálogo que no sea 'The Mandalorian' y ya. Pero también hay que dedicar unas palabras a todos aquellos que tildan de obra maestra a cada cosa que saca Pixar, sólo por cumplir unos niveles de exigencia sensiblones, acomodados y condescendientes. No, 'Soul' no es una obra maestra, ni le hace ninguna falta para conservar la coherencia en su propuesta y su gracia especial.

Jorge Tomillo Soto-Jove

No hay comentarios:

Publicar un comentario