#LAVELADADELAÑO | POPCOKEN GOLD

 Como sabréis los más acérrimos fans, Popcoken Gold suele ser una sección dedicada a la lucha libre, pero por una ocasión tan especial como esta se pueden flexibilizar un poquito las normas. Este no va a ser un artículo que diga qué es La velada del año, si no que me voy a centrar lo máximo posible en los combates como tal, que al final es lo que ha cortado la chicha de la noche de ayer y donde yo veo el interés.

Hay que recalcar que este evento ha estado lejos de tener mala imagen a un nivel de producción. Es cierto que si nos ponemos quisquillosos hay más de uno al que se le ve verde, o nervioso (ojito a las manos de Ibai que tienen vida propia), pero desde aquí rompo una lanza en favor de la organización del evento. No es que este tipo de cosas no se suelan ver en españa, es que no se suelen ver en twitch, y menos con un pico de un millón y medio de espectadores y, mientras se escribe este artículo 21 millones de visualizaciones en twitch. De locos, chicos. De hecho, las malas lenguas atribuyen al directo de la velada de Ibai las constantes caídas y problemas de ayer de la plataforma. Ojito twitch, que este chaval pronto os deja de necesitar.

Para el combate inaugural de la noche tenemos a dos chavales que para mi son unos completos desconocidos y no sabía que existían en internet, hasta que se empezaron a nombrar los combates de la velada. Pero eso no les quita ningún interés, esto no es lucha libre, aquí se viene a darlo todo con el físico y la estrategia que tenga cada uno y eso, como persona que no hace deporte de forma habitual me merece un gran respeto. Por no mencionar la idea de ser una persona que nunca ha boxeado, y que se lanza a su primer combate en vivo ante 50 personas presenciales y más de un millón online. 

Empezamos con tres asaltos de tres minutos y Torete se lanza al ring de cabeza para asentar un ritmo con el que se iría haciendo poco a poco con el combate. Y, ostia, entrar a un ring de boxeo y que se te lancen así acojona, aunque le saques tamaño a tu oponente. Torete mentalidad de tiburón. No podemos decir que Future no lo intentó con ganas, pero resulta difícil de negar que Torete se hizo con el combate a base de actitud y ya después rompiendo poco a poco la defensa y estrategia de Future. 

Al comienzo del segundo asalto las energías ya no son las mismas y ambos tratan de readaptarse al otro, pero es de nuevo Torete el que se hace con el cuadrilátero y Future recibe. De haber tenido Torete más técnica esto hubiera sido un atropello, por fortuna no hubo mala sangre en ningún combate de toda la noche y vimos dignidad y mucho juego limpio. Torete claro vencedor, y empezamos la noche con muy buen sabor de boca. Aunque Ibai podía dejar menos de lado al tercer comentarista y tirar menos de Ander, que en más de una ocasión genera destiempos entre los comentaristas, aunque nuevamente para todos es la primera vez y la presión rompe las tablas que tengas.

Entre pitos y flautas, y un montón de cosas que realmente no le importan a nadie, llegamos al segundo combate. Uno donde no existe el rival, la presencia y carisma de Jägger el maestro del brócoli, llegan a ser tan presentes y potentes como para borrar por completo la mera idea de un contrincante. Lo curioso de todo, es que cuenta la leyenda que Jägger no entrenó para esto, que simplemente se ofreció y ale, pa dentro. Esto sorprende a un nivel de potencia física, pero si algo le tenemos que echar en cara al "hombre incógnita" es esa dualidad, su completa y total falta de técnica compensada con esa potencia, fibra y físico demencial.

El combate comienza y todos sabemos quien va a ganar, porque Jägger exuda puta potencia. Viruzz intenta plantear su estrategia, como si se tratase de un combate de boxeo que se rija por unas normas coherentes a la realidad, pero no. Con Mr. Jägger en el ring, la realidad se pliega sobre sí misma ante semejantes chuchazos voladores. Jägger pide que se le presente como el hombre incógnita, cuando debería ser puño-tronco. De hecho, tiene tanta energía y ganas de hacerlo bien, que le saca los cojones de sitio a Viruzz, con un puño-tronco que abarca todo el cuerpo de su oponente, entre otras faltas involuntarias. De haber durado más el combate es muy posible que se hubiera eliminado él solo.

Jägger va demostrando durante todo el combate que su técnica como púgil se basa en wii sports y wii sport resorts pero con cólera. El tío es un rodillo y el árbitro lo sabe, así que cuanto más va pasando por encima a Viruzz, más va viendo el árbitro que este monstruo tiene que ser detenido por el bien de su rival. Jägger gana y Viruzz se vuelve a casa con la sensación de haber tenido la suerte de sobrevivir a este evento. Eso, y volver a colocarse el paquete, que se lo mandan por correo de vuelta desde Noruega, donde nos cuentan que aterrizó envuelto en llamas. No hubo heridos.

Skip, skip, skip y llega el main event de la noche, el combate que le da sentido a este evento. La Velada del año ha sabido tener un cartel muy bien planteado. El opener es lo que tiene que ser, un combate que le diga al espectador que hay una promesa en el aire, una que ofrece un sitio donde quedarse. Uno amateur, pero uno grande y lleno de buenas intenciones y muchas ideas. Luego llega la sorpresa esperada. Todos sabíamos que Jägger era especialito, y que se confirme en este aspecto...puf, ayer internet estaba caliente. Y finalmente llega el combate de cierre, el combate con corazón. Ese que te dice que puedes ser el gamer lorzas pero que puedes reivindicarte, rediseñarte y ser más.

Este combate a 5 asaltos es de lo más tenso que he visto nunca en twitch. Reven plantea muy bien el combate buscando huecos y haciendo que se mueva mucho El Millor, quien trata de barrer a base de fuerza a su oponente. El problema es que las estrategias de Reven son limitadas y El Millor le coge pronto el truco, así que cada vez va siendo más fácil para él adaptarse a Reven y llevarlo contra el esquinero para hacer ahí su combate. El combate termina y Reven gana por puntos y decisión unánime de los jueces, pero uno no puede evitar sentir lo justísimo que ha estado y que es muy posible que Reven sólo se haya llevado el cinturón por pura estrategia.

 Al principió jugó mucho mejor sus cartas y posicionó una estrategia que, si bien le hizo comerse mucho daño central, le sirvió para encajarle puntos directos al Millor. Cuando pusieron al Millor en la cuenta de protección fue cuando realmente se ganó el combate Reven. Ese es el punto donde El Millor se da cuenta de que tiene que ganarle espacio y terreno a su oponente y casi lo consigue, pero para cuando le va cogiendo la delantera ya le falta tiempo, y Reven se lo lleva a casa por la vía técnica.

Este es un evento cuya calidad no esperábamos nadie y que no sólo dignifica la imagen del streamer, si no que demuestra que la identidad y cultura millenial no son ninguna ridiculez de la que burlarse. Todos esos -"isqui ya no ven la tele y no quieren hipotecas"- a los que se ha despreciado siempre, ahora tienen un millón y medio de espectadores en un evento que no ha podido catar ninguna cadena de este país. ¿Hasta donde va a llegar Ibai? Pues esa pregunta no tiene ni sentido ni respuesta, porque el chaval tiene las manos de midas ahora mismo y a donde vaya va a ir la gente, así que sólo me queda sentirme orgulloso de lo que esta gente ha montado y entonar el a chuparla, insertando logos de cadenas que no puedo mencionar. Eso sí, una pena que uno de sus patrocinadores fuese el que es, pero bueno, nadie es perfecto.

El año que viene ver a Ibai en un ring, eso si es hype anticipado. Y ya si el evento fuese únicamente de combates, pufff, tremendo. A mi que me apunten ya.

Jorge Tomillo Soto-Jove

No hay comentarios:

Publicar un comentario