Kakushigoto | POPCOKEN ANIME

 

- Como me gustan las historias cotidianas -

La primavera pasada se emitía un anime centrado en la relación sobre un padre y su hija. En un medio donde parece ser que lo común son protagonistas huérfanos o adolescentes sin control parental. Kakushigoto muestra un lado más simpático y cotidiano. Kakushi Gotō (padre) y Hime (hija) disfrutan de una “tranquila” vida juntos, aunque el padre le esconde un secreto a su hija: no quiere que sepa que se gana la vida como mangaka. Como si no fuera para estar orgulloso de tener un manga llamado “bolas de furia”, vaya.

La trama plantea dos líneas temporales diferentes: una cuando Hime es pequeña, otra cuando ya es una adolescente. En la primera tenemos la parte más ligera con toques de comedia y elementos clásicos del slice of life. Por otro lado, en la segunda añade elementos de misterio ya que se siembra la duda sobre qué ha sido de Kakushi, ya que no aparece por ningún lado mientras Hime descubre los manuscritos de su padre. Esta dualidad es interesante, ya que añade un punto extra a la trama además de que fija un objetivo al que acercarse. Personalmente, agradezco que una serie de esta índole ponga un objetivo final de forma tan clara.

La relación entre padre e hija se explora de forma continuada, aun cuando la estructura de la serie es episódica. La dinámica que tienen provoca situaciones cómicas, aunque algo predecibles, dejando sin duda alguna en el podio a aquellos momentos más íntimos que tienen padre e hija. Es ahí donde consiguen conectar con el espectador de una manera más directa y sincera.  La naturalidad en la que se abordan ciertos temas, como por ejemplo qué pasa cuando Hime empieza a celebrar las fiestas de cumpleaños con sus amigas y no con su padre, está muy bien trabajada. Destacar además la relación de Gotō con su suegro, la cual da un punto más adulto y más trasfondo a la serie.

El reparto de secundarios se centra en los círculos más cercanos de los dos protagonistas, siendo los asistentes y el editor de Gotō junto con las profesoras y alumnos de la escuela de Hime. Cuentan con algo de desarrollo y podemos conocer sus ambiciones y pasados a lo largo de los capítulos, pero se siguen sintiendo algo planos en líneas generales. Cumplen con su función para la comedia, lo cual da contraste con la línea del futuro, donde su actitud es mucho más seria.

Los sucesos de la serie girarán principalmente sobre la vida de Gotō como mangaka, marcando así los eventos que se van sucediendo durante el año. Fiestas de fin de año, sesiones de firmas, renovaciones de la serie… No se llega a incidir tanto como en series como Bakuman, pero es una manera bastante agradable de entender un poco mejor como es el día a día de un mangaka. Debido al tono y set up de la serie, de hecho, se parece más a Barakamon, pues la relación entre el dúo protagonista es bastante similar, al igual que Handa y Gotō tienen ciertas similitudes.

Koji Kumeta es el mangaka detrás de Kakushigoto, y es fácil de reconocer algunos trazos de sus anteriores series como Sayonara, Zetsubou-sensei en la obra de la que hablamos hoy. Sus mangas se caracterizan por ser de la corriente gag manga, donde la base de la comedia son los malentendidos entre los diferentes personajes. Como curiosidad, ambos protagonistas tienen la voz de Hiroshi Kamiya. La dirección cuenta a cargo de Hiroshi Kamiya, quien pese a ser un director todavía con poca experiencia, su trabajo es bastante sólido.

En el apartado técnico la animación mantiene el nivel, con un estilo gráfico propio y minimalista. El diseño de personajes está trabajado y es bastante usual ver muaré en los personajes. En caso de que fuera un manga, esto sería un problema. No obstante, al ser una serie de animación (que precisamente trata sobre un mangaka) me parece un detalle muy bien traído. La banda sonora acompaña cumpliendo su papel y el doblaje también es más que correcto.

En conclusión, Kakushigoto es un anime bastante recomendable, cotidiano y finalizado (qué cosas que haya que resaltar esto). Si bien su conclusión puede… No decepcionar, sino no sorprender, no quita que siga teniendo un visionado bastante agradable y recomendado para todo el mundo. Quizás sea una serie ideal para animar a tus padres a verla contigo.

Javier Tatay Sanzsegundo





No hay comentarios:

Publicar un comentario