Estoy harto de WWE (opinión) | POPCOKEN GOLD

 


No soy de esos que escriben reportes de lucha libre porque, básicamente, no tengo el tiempo. De cada PPV suelo ir viendo lo que me apetece y saltando lo demás, así que cuando me dispongo a escribir de Wrestling quiero que sea por un motivo. Hoy toca pasar por la piedra a WWE, empresa que si bien ha hecho estos últimos años MUCHAS MÁS cosas mal (tanto en storyline, así como empresa) yo voy a centrarme en algo que para mi destaca por encima de la pila de mierda que ellos mismos han construido y que enlaza al tiempo con lo dicho.

Sé que alguno esperaría encontrarse en las primeras líneas de un artículo como este a Roman Reings, pero no, no va sobre eso, por mucho que Roman sea claramente lo peor que ha hecho la empresa desde 2020. Mi problema con WWE, por encima de todo el terror de producto con olor a viejo que están lanzando al mercado, son los cinturones. Pero no, no a nivel estético, por mucho que se pudiera hablar de ese tema. Aunque sí que creo que en parte es un reflejo de lo que voy a comentar yo. O al menos es la punta del iceberg.

En la actualidad es difícil seguir a WWE para mi porque hace ya tiempo que siento que los campeonatos no tienen valor o peso. Para ver el por qué tenemos que responder a una pregunta ¿qué es un campeón? ¿por qué esa es la cima de el luchador como personaje y por qué funciona tan bien? Vale, un campeón es esa persona que cuadra con el momento, con la historia y con la audiencia. Es esa persona que sientes que se ha ganado ser el número uno, en ese momento en concreto. Pero contar mal esta historia da un resultado parecido a ver a un niño con zapatos grandes.

Para que un personaje pueda ver su recorrido completo de forma orgánica, tiene que haber un premio al final del camino. Uno que de solo mencionarlo te haga sentir respeto. ¿De dónde viene ese respeto? Del peso del cinturón. Este peso le viene dado por cómo se gana y se pierde el mismo. Por eso "chistes" como el campeonato 24/7, me parecen una deformación ofensiva del propio concepto de campeón. Si durante una historia, un personaje como Roman (por poner un ejemplo reciente) retiene de forma monstruosa y consecutiva, el siguiente, el que le derrote, va a tener que ser alguien que encaje muy bien en ese spot, porque estará al rojo vivo. Bien manejado, esto debería fortalecer al campeonato universal y no al personaje, justo al revés de lo que se está haciendo ahora.

Hay que entender que el campeón significa otra cosa fuera del keyfabe. Un campeón significa cifras: ventas de merchandising, de tickets, subidas y bajadas de audiencia, reputación como empresa, etc. Los campeones máximos funcionan como embajadores de un producto, uno que revela sus formas y creencias al mismo tiempo que corona un campeón. Motivo por el cual fue tan duro ver que lanzaban a Kofi Kingston a la basura, para que el primer episodio de SmackDown en Fox tuviera un campeón musculado, grande y blanco, sobre todo blanco.

Por eso la WWE corona campeones ahora mismo, por (jugar con) la audiencia y por que creen que pueden decirle al espectador que el amarillo es amarillo un lunes, y el jueves decirle que el amarillo es azul y que fue culpa suya como espectador hacerle caso a la empresa. Es decir, que pueden cambiar lo que te describieron como básico de su producto, porque se la suda la continuidad. Sus cambios de campeonatos se producen 9 de cada 10 veces por meter un giro y "sorprender". Pero no se cambia porque el personaje se haya ganado ese cinturón. Así no sólo no se recompensa al ganador del cinturón, si no que se castiga al fan/espectador habitual.

Esta forma de actuar debilita a los personajes que son triturados en este proceso y deteriora la imagen del propio campeonato, que no se convierte en algo que tengas que sudar y sangrar para conseguir. Pasando así a ser un accesorio supeditado al personaje que lo lleva, cuando debiera ser al revés. Pero para colmo de males, la WWE ha decidido envalentonarse y decir en voz alta que les sudan los cojones los cinturones. Además esto ha pasado en dos casos recientes que yo recuerde: en la división de tag, y en el campeonato femenino.

 ¿Qué ha pasado? Pues lo mismo en ambos casos, el campeón de la marca roja y el campeón de la marca azul son cambiados de marca, llevando el cinturón rojo a la marca azul y viceversa. ¿Solución de esto? En ambos casos también la misma, los campeones charlan un rato y deciden intercambiar el cinturón, pasando a ser el campeón que nunca fueron porque no ganaron ese campeonato, pero eh, yo te cambio mi cromo de charizard por el tuyo de blastoise y a tomar por culo.

Esto no solo dice en voz alta artificialidad y miedo a que el redneck medio no entienda porque el campeón de RAW aparece en SmackDown. Esto dice: me suda los cojones el cinturón, porque lo importante es que eres campeón, no qué cinturón has conseguido, ni cómo, ni por qué. Aquí ya, para mi esa storyline está muerta. Yo lo veo como una partida guardada de la play que se ha roto y no se puede recuperar. No es que esté mal porque revele que la lucha libre y su keyfabe son ficción, eso es genial. Lo que revela es que da igual tu fidelización con el producto, porque los caprichos de un puñado de ejecutivos van a primar por encima del cinturón, del personaje y de ti como espectador, porque "ellos saben lo que quieres ver, aunque tú aún no lo sepas".

Igual aquí el problema soy yo por seguir viendo un producto que está hecho para paletos endogámicos, niños y gente que no tiene problemas en decir en voz alta que votó a George Bush o a Bill Clinton. Y encima que ese producto del cual yo me declaraba fan, no tiene problemas en despedir a media plantilla en superávit, con la excusa de que necesitan reajustar presupuestos por el covid, cuando están destinando dinero entre medias a causas, digamos "menos nobles" (como financiar la reelección, fallida por cierto, de Donald Trump y otras causas como soborno o extorsionar, durante la época covid para que declarasen a WWE como única empresa viable para practicar lucha libre. También fallido por cierto, ya que les declararon esenciales si, pero también al resto. O financiar por segunda vez, fallidamente también, su propia empresa/liga de fútbol americano, XFL).

Así que de tremendos trozos de mierda, tengo que creerme que saben qué campeón debe serlo por encima de la historia, del mérito o de mi gusto y dedicación como fan. Así que, al final de este camino no sólo veo que los campeonatos dan igual, porque harían lo que hiciese falta para exprimir las cifras de un luchador un poco más (incluso vendiéndose a Arabia Saudí, al tiempo -y recalco al mismo tiempo- que periodistas de su puto país de la vergüenza eran ejecutados en territorio Saudí). 


Ese es mi problema con WWE. El campeonato, porque es la punta del iceberg, de uno que está jodido por dentro. El campeonato porque es la cara más visible, fruto y reflejo de la necesidad por una inmediatez absurda, ya que la propia empresa no cree que puedas seguir una historia por más de dos semanas. Y que con la excusa de que hacen un producto para "toda la familia" lanzarte a historias de gusto infame e imagen cuestionable (como pudiera ser dos luchadores lanzándose meados a la cara, el año pasado mismamente o Nia Jax, quien por cierto fue despedida recientemente, aprovechando que se estaba tomando un tiempo para mejorar su salud mental).

Ahora el único cetro que queda con algo de presencia es el de siempre, ese que lleva la correa negra,  que es la jodida imagen (y emblema de la compañía) y en torno al cual gira toda su imagen de marca. Pero porque vive de las rentas de lo que otros hicieron con él, no precisamente por cómo se haya presentado los últimos años, ni por cuánto se haya luchado -y cuan duro o épico- por ganarlo. Pero oye, dinero marcado con sangre o todo tipo de acusaciones detrás de las cámaras aún no han sido suficientes para cargarse ese cinturón negro que todo lo puede, así que ¿por qué no arrastrarlo por el barro un poco más?

Y, para acabar, este artículo no va contra los campeones máximos del WWE championship recientes, ya que han sido lo mejor de la empresa, por mucho que se empeñen en vendernos cada mes la misma historia y mismo combate con Roman. Ni siquiera es culpa de Lesnar, ya que no fue decisión suya arruinar un año de historia de Kofi Kingston. Todo es culpa de los mismos, de esa gente que está entre bastidores escribiendo giros basura que destrozan días, meses o años de trabajo. Y por gente quiero decir, Vince McMahon. Obviamente. La única persona que culparía a NXT, tras su derrota en las wednesday wars por "únicamente tener luchadores demasiado bajitos" y que "de ahora en adelante solo iban a poner over a gente musculada y grande". Ese es el nivel. El nivel de retraso mental. Estoy harto de WWE tras 14 años como fan y no veo la luz al final del túnel. Supongo que ese es el verdadero problema.

Jorge Tomillo Soto-Jove

bibliografía:

Definición de Keyfabe (wikialuchalibre)

WWE sobre su plan de renovación (Solowrestling) 

WWE reports RECORD bussines results during 202 and 2021 (coporate wwe)

WWE acussed of being a "blood money show" by AEW (stillrealtous)

Nia Jaxs problems goes beyond her incident with Charlotte Flair (thesportster)

Nia Jax Claims WWE Fired Her While On Mental Health Break (cultaholic)

A $5 Million Mystery: How The WWE Became The Trump Foundation's Biggest Donor (forbes)

XFL, el gran fracaso de Vince McMahon (planetawrestling)

Lesnar Vs Kingston en SmackDown (YouTube WWE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario