Eternals | POPCOKEN

 

-Tenemos que hablar de los celestiales-

Quiero empezar esta crítica dejando claro que no pienso entrar en ningún tipo de debate ajeno al filme, que realmente sólo ha acabado sirviendo para que tuviera ganas de ver una película por la que no tenía ninguna prisa o expectativa. Únicamente quiero aprovechar este espacio para decirte, que si eres de esas personas que se posiciona del lado que se siente atacado por este (u otros filmes), básicamente: que te jodan.

Una vez sacada la espinita y dada la patada en el culo, os diré que me ha molado esta película. De entrada tenía bastante miedo de Marvel, porque siendo una franquicia nueva y durando dos horas y cuarenta minutos... pues, la verdad, temía que me fuera a colar otro zurullo como Guardianes de la galaxia (cualquiera de las dos, siendo la segunda abismalmente peor) y justificarlo con el término "space ópera". O la verdad es que podía haber sido una historia de orígenes al uso, y ahí nos echaríamos todos a temblar, pues solo se les da una cosa peor y es escribir villanos.

Con 'Eternals' tuve miedo, no lo negaré. Sus primeros 40-50 minutos me parecen un mal chiste necesario. Se nos necesita recalcar con ferocidad que esta gente siempre ha estado en la tierra aunque acaben de empezar a existir ahora. Así que se suspende la trama principal, cuyos conflictos nutren el interés humano del filme. Cada dos por tres se nos suelta en una ubicación histórica para que veamos que siempre estuvieron ahí meciendo la cuna, eso y condenar abiertamente lo que en este país algunos aún llaman conquista, como lo que es: genocidio. 

Durante estos pequeños insertos veremos, de la forma más desordenada y confusa, reflejos y detalles de lo que serán las personalidades y posturas ante futuros eventos de todos los personajes. Lo malo es esa decisión de saltear (como ya hicieron con 'Shang-Chi') es que destroza de mala manera toda estructura narrativa posible y tampoco termina de quedar muy claro (en términos de peso) para qué. Lo bueno es que quedan dos horas de película para resarcirnos de esta decisión. Y, lo siento mucho, pero si queríais universo expandido alguien tenía que tocar el tema de los celestiales (bien, me refiero), por espeso y algo confuso que sea.

Una vez esquivado este bache todo va subiendo y subiendo. Hacen muy bien en posicionarnos en torno a los personajes de Ikaris y Sersei, porque dejan bien definidas sus posturas y relación. Luego, al ir recogiendo a los demás Eternos perdidos por la trama, serán esas bases de sus personajes las que irán rellenando los huecos de los demás, al tiempo que alzan sus historias individuales. Bueno, menos de la velocista, porque que le jodan, supongo. El cómo ven tan diferente el mundo Ikaris y Sersei, mientras que se ven obligados a liderar a su familia de semidioses hacia el camino correcto, es lo que le aporta interés real. Ikaris está más apegado a la idea con la que se les trajo a la tierra y Sersei vive en armonía con los humanos, para que sientas las dudas del conflicto cuando llegue la hora de la verdad.

Lo guay es que, menos la velocista, todos los personajes de esta familia desafortunada, sacarán una capa de profundidad al conflicto con su visión de las cosas y con cómo sus propios problemas suman o restan a la causa común. De hecho, todos los personajes que hacen avanzar la trama en mayor o menor medida, tienen muy bien representados sus tiempos en el filme. Con eso la directora consigue que el interés por el conflicto final se vaya renovando con cada exposición al mismo.

Tampoco os quiero vender ninguna moto, 'Eternals' ES una película de orígenes, pero seguramente la mejor que han hecho hasta ahora, aunque es injusto coronarla así con los medios que tienen hoy en día y los que tenían al empezar. Pero eso no hace que no tenga problemas, que los tiene y varios, destacando en la cima varios problemas de ritmo. Que, aunque los solventa, se notan y pesan. Pero con esta cantidad ingente de protagonistas era imposible que durase menos de dos horas y no lo notáramos en el culo.

Sin embargo, 'Eternals' ha puesto otra vez a Marvel Studios en el mapa, visualmente hablando. Gracias a Weta y otros estudios de VFX, tenemos ante nosotros la que, para mi es la película de Marvel con mejores efectos especiales y acabado de elementos CGI. Sobre todo destacando, muy por encima del resto de películas, la batalla final en la playa. Cuyo uso de la luz y acabado es gloria bendita.

En resumidas cuentas estamos ante una película que debería servir de ejemplo para cuando Marvel se decida a hablar de mutantes. Un ejemplo de cómo dar atención a alguien más allá de Lobezno, y que aún así la cinta pueda trasladar todos los conflictos internos de forma satisfactoria para el espectador y para la trama. No es tampoco un frenesí azucarado que te lleva de la manita de escena de acción, en escena de acción, pese a haberlas. Destacando su traslado de la escena del oso de 'El Renacido' a los combates mano a mano de Ikaris, cuyo tratamiento genera muy bien sensaciones de tensión. Si el más poderoso de los Eternos se ve como DiCaprio contra aquel puto oso... la jodimos y eso lo sientes muy dentro.

Por esto entiendo que mucha gente se esperase otra cosa más... bombástica, digamos. Algo más parecido al ritmo del cine puro de acción de Marvel. Pero aquí no se busca eso; Chloé Zhao, nos traslada a un drama con poso humanista, donde el ronce y la duda vienen de emociones humanas, nacidas en los corazones de extraterrestres venidos para guiarnos. Ese aprendizaje y mimetización progresivos, son lo que hacen funcionar al filme y nadie te lo tiene que recalcar de forma expositiva. Chloé Zhao te lo va a enseñar y, donde era imposible coger cariño a esta panda salida de la nada, un servidor incluso perdió una lagrimilla (aunque no con el personaje que pudierais esperar).

Todo lo que pase de ahora en adelante tiene que ser así a la fuerza, estas son las películas que nutrirán el centro de este universo porque, al contrario que en los cómics, aquí los personajes tienen un tiempo de vida finito y no podemos verlos cabalgar con nosotros para siempre. Así que, o se acaba o se renueva. Y mira, si la renovación se parece a esto, me apunto.

PD: Hay DOS escenas post-créditos.

Jorge Tomillo Soto-Jove

Biblioteca Popcoken:

-Shang-Chi

-El renacido

-Guardianes de la galaxia

No hay comentarios:

Publicar un comentario