-Balas
verdes contra balas rojas en la encrucijada-
-Mis retratos de Bradd Pitt y Shia Labeouf, más aquí -
Muchas
películas de guerra han pasado por el mundo del cine, hubo una época en la que
un filme bélico americano era sinónimo de triunfo para quienes aparecieran en
él. Todo era proyectos grandilocuentes, de una épica sin precedentes,
sobrealimentados de su propia moral barata. Una de esas películas que no puedes
dejar pasar, seas el tipo de aficionado al cine que seas. Pero en los últimos
años, el cine bélico ha decidido otro enfoque mucho más acertado, no es que lo
hayan hecho todas las producciones, sigue habiendo grandes películas bélicas
-por así llamarlas- pero si ha habido un cambio.
Algunas películas han decidido
dejar a un lado esa grandilocuencia, ese intento de tratar de abarcarlo todo
-al contrario de Spielberg con su 'War
Horse', que trataba de abarcar más de lo que ofrecía y solo se salvaba por
el propio Spielberg- y se han dado cuenta de que no tenían ese tipo de historia
entre manos. No es que no hayan salido buenas películas luego, un buen ejemplo
es 'Valkiria', donde Tom Cruise
mostró que aún le quedaban varias cartas escondidas en la manga. Este es el
principal acierto de 'Corazones de acero'.
Brad
Pitt nos trae en esta ocasión -ya que además de participar como actor lo hace
como productor- uno de esos personajes que, si bien, no será recordado, resulta
ameno y cualquiera podría pasar por esta trama solo por él, en esta compañía
embutida en una chatarra de acero a la que tratan de llamar tanque, Brad Pitt
es el hombre al mando.
Tras parar en un campamento Brad Pitt recibe al novato
que será el sustituto de lo que queda de uno de los hombres perdidos en el
campo de batalla. Logan Lerman se confirma así como el nuevo hombre dentro del
tanque, aunque tiene más cara de tanque que de hombre.
Al tiempo se afianza
como uno de los nuevos talentos de su generación, el único problema de Lerman
es que parece no haber crecido nada desde que compartiera el oeste con
Christian Bale y Russel Crowe, fuese un 'Wallflower' con Emma Watson o Portase
el rayo de Percy Jackson. Si hubiera adquirido algún rasgo propio de la edad, -que
le exijo con excesiva premura- compensaría en su imagen el talento que porta
como actor.
Logan
Lerman interpretará dentro y fuera del tanque a Norman Ellison, un joven
soldado, que de hombre de armas tiene las menos de diez semanas en el ejército
y sus buenas intenciones. Este joven y torpe soldado hará las veces de
espectador, para que mediante su ingenuidad e inocencia el público pueda meterse
de lleno y empatizar con todo lo que vea por este recorrido unidireccional
sobre la segunda guerra mundial.
Norman será la cámara fija en mitad de este
conflicto, gracias a él conseguiremos recrear un método narrativo que, bien
ejecutado, hace a los personajes mucho más interesantes, aún cuando son unos
personajes simples y corrientes como estos. El método en concreto, es como una
cámara fija; no vamos a ver lo que ocurrió en el pasado de los protagonistas
mediante un narrador en off o flashbacks, pero si prestamos atención a los
diálogos o a su forma de hablar entre ellos obtendremos sus historias o trozos
de ellas.
Puede que 'Corazones de acero'
no se la película idónea para explicarlo, pero sí que se utiliza parcialmente
esta narración velada. Aunque no llegamos a indagar demasiado en casi ningún
personaje, sí que está caracterizados para representar lo que necesita de ellos
la película ¿qué necesita? justo lo obvio que ellos pueden aportar.
Norman
nos aportará, además de los horrores de la guerra, la actitud nada heroica de
los soldados americanos. Este es un gran punto a favor, ver a soldados
americanos burlándose de sus prisioneros para luego ejecutarlos a sangre fría.
Es un gran punto a favor, porque el cine suele ejercer esta caracterización
únicamente sobre los soldados alemanes y rusos, que son demonios en la tierra,
pero no los americanos, ellos jamás.
En 'Corazones
de acero' estos soldados serán más humanos que nunca -hasta que les llega
el heroísmo innecesario. Es una peli americana al fin y al cabo- tendrán varias
lecturas; desde soldados estoicos, sumamente afanados en servir por y para su
país, hasta completos racistas, mutiladores o violadores, cuando no dejan caer
algún guiño a posibles relaciones homosexuales. Todo esto, sobre todo las
referencias gay, hay que buscarlas casi con lupa o quizá reinterpretar varias escenas,
pero estar, están ahí.
Como
curiosidad destacar, que, los directores artísticos de la película tuvieron a
bien una idea que resulta sumamente confusa cuando uno se da cuenta de ella.
Durante las batallas de tanques, los aliados disparan cañonazos y balas de
color rojo y los enemigos de color verde, como si la aclaración fuera necesaria
o se tratase de un confuso guiño a Star Wars.
'Corazones de acero' es la película de
guerra que posiblemente cuente menos sobre ella. Simplemente se centra en las
aventuras de su equipo de soldados y las increíbles batallas de tanques que nos
quedan por venir. El elenco está en su salsa, la dinámica como grupo funciona
perfectamente, tanto para bien como para mal. Según vayamos viendo cómo juegan
sus cartas cada uno de estos hombres, podremos tener una pequeñísima reflexión sobre
la condición humana cuando una persona está puesta al límite de la cordura día
tras día.
La ambientación de la cinta hace al espectador sentir que está en un
nuevo y delicioso -a la para que desolador- capítulo de 'Hermanos de sangre' pero, pronto nos daremos cuenta de que estamos
en una película menor, con una grandísima puesta en escena y una historia con
un final fuera de lugar y totalmente exagerado, como si lo hubieran recortado
de una película de Terminator y lo hubieran colado ahí en mitad de lo que
parecía ir a ser la peli de guerra del año.
Nota: 7
Jorge Tomillo Soto-Jove
Buena pero haz de estar concentrado para entenderla y disfrutar las actualizaciones
ResponderEliminar