Corazones de acero (Fury) + retrato Brad Pitt y Shia Labeouf


-Balas verdes contra balas rojas en la encrucijada-
 

                                      -Mis retratos de Bradd Pitt y Shia Labeouf, más aquí -


Muchas películas de guerra han pasado por el mundo del cine, hubo una época en la que un filme bélico americano era sinónimo de triunfo para quienes aparecieran en él. Todo era proyectos grandilocuentes, de una épica sin precedentes, sobrealimentados de su propia moral barata. Una de esas películas que no puedes dejar pasar, seas el tipo de aficionado al cine que seas. Pero en los últimos años, el cine bélico ha decidido otro enfoque mucho más acertado, no es que lo hayan hecho todas las producciones, sigue habiendo grandes películas bélicas -por así llamarlas- pero si ha habido un cambio.



 Algunas películas han decidido dejar a un lado esa grandilocuencia, ese intento de tratar de abarcarlo todo -al contrario de Spielberg con su 'War Horse', que trataba de abarcar más de lo que ofrecía y solo se salvaba por el propio Spielberg- y se han dado cuenta de que no tenían ese tipo de historia entre manos. No es que no hayan salido buenas películas luego, un buen ejemplo es 'Valkiria', donde Tom Cruise mostró que aún le quedaban varias cartas escondidas en la manga. Este es el principal acierto de 'Corazones de acero'.



Brad Pitt nos trae en esta ocasión -ya que además de participar como actor lo hace como productor- uno de esos personajes que, si bien, no será recordado, resulta ameno y cualquiera podría pasar por esta trama solo por él, en esta compañía embutida en una chatarra de acero a la que tratan de llamar tanque, Brad Pitt es el hombre al mando. 



Tras parar en un campamento Brad Pitt recibe al novato que será el sustituto de lo que queda de uno de los hombres perdidos en el campo de batalla. Logan Lerman se confirma así como el nuevo hombre dentro del tanque, aunque tiene más cara de tanque que de hombre.



 Al tiempo se afianza como uno de los nuevos talentos de su generación, el único problema de Lerman es que parece no haber crecido nada desde que compartiera el oeste con Christian Bale y Russel Crowe, fuese un 'Wallflower' con Emma Watson o Portase el rayo de Percy Jackson. Si hubiera adquirido algún rasgo propio de la edad, -que le exijo con excesiva premura- compensaría en su imagen el talento que porta como actor.



Logan Lerman interpretará dentro y fuera del tanque a Norman Ellison, un joven soldado, que de hombre de armas tiene las menos de diez semanas en el ejército y sus buenas intenciones. Este joven y torpe soldado hará las veces de espectador, para que mediante su ingenuidad e inocencia el público pueda meterse de lleno y empatizar con todo lo que vea por este recorrido unidireccional sobre la segunda guerra mundial. 



Norman será la cámara fija en mitad de este conflicto, gracias a él conseguiremos recrear un método narrativo que, bien ejecutado, hace a los personajes mucho más interesantes, aún cuando son unos personajes simples y corrientes como estos. El método en concreto, es como una cámara fija; no vamos a ver lo que ocurrió en el pasado de los protagonistas mediante un narrador en off o flashbacks, pero si prestamos atención a los diálogos o a su forma de hablar entre ellos obtendremos sus historias o trozos de ellas. 



Puede que 'Corazones de acero' no se la película idónea para explicarlo, pero sí que se utiliza parcialmente esta narración velada. Aunque no llegamos a indagar demasiado en casi ningún personaje, sí que está caracterizados para representar lo que necesita de ellos la película ¿qué necesita? justo lo obvio que ellos pueden aportar.



Norman nos aportará, además de los horrores de la guerra, la actitud nada heroica de los soldados americanos. Este es un gran punto a favor, ver a soldados americanos burlándose de sus prisioneros para luego ejecutarlos a sangre fría. Es un gran punto a favor, porque el cine suele ejercer esta caracterización únicamente sobre los soldados alemanes y rusos, que son demonios en la tierra, pero no los americanos, ellos jamás.



 En 'Corazones de acero' estos soldados serán más humanos que nunca -hasta que les llega el heroísmo innecesario. Es una peli americana al fin y al cabo- tendrán varias lecturas; desde soldados estoicos, sumamente afanados en servir por y para su país, hasta completos racistas, mutiladores o violadores, cuando no dejan caer algún guiño a posibles relaciones homosexuales. Todo esto, sobre todo las referencias gay, hay que buscarlas casi con lupa o quizá reinterpretar varias escenas, pero estar, están ahí.



Como curiosidad destacar, que, los directores artísticos de la película tuvieron a bien una idea que resulta sumamente confusa cuando uno se da cuenta de ella. Durante las batallas de tanques, los aliados disparan cañonazos y balas de color rojo y los enemigos de color verde, como si la aclaración fuera necesaria o se tratase de un confuso guiño a Star Wars.




'Corazones de acero' es la película de guerra que posiblemente cuente menos sobre ella. Simplemente se centra en las aventuras de su equipo de soldados y las increíbles batallas de tanques que nos quedan por venir. El elenco está en su salsa, la dinámica como grupo funciona perfectamente, tanto para bien como para mal. Según vayamos viendo cómo juegan sus cartas cada uno de estos hombres, podremos tener una pequeñísima reflexión sobre la condición humana cuando una persona está puesta al límite de la cordura día tras día. 



La ambientación de la cinta hace al espectador sentir que está en un nuevo y delicioso -a la para que desolador- capítulo de 'Hermanos de sangre' pero, pronto nos daremos cuenta de que estamos en una película menor, con una grandísima puesta en escena y una historia con un final fuera de lugar y totalmente exagerado, como si lo hubieran recortado de una película de Terminator y lo hubieran colado ahí en mitad de lo que parecía ir a ser la peli de guerra del año.

Nota: 7

Jorge Tomillo Soto-Jove

1 comentario:

  1. Buena pero haz de estar concentrado para entenderla y disfrutar las actualizaciones

    ResponderEliminar