Watchmen (HBO) | POPCOKEN


—Retconéame los huevos

Cuando vi el trailer y supe que se iba a hacer Watchmen para la televisión, desconfié y me asusté. Cuando era un crío, cumplía o estaba cerca de cumplir 18, fui a ver 'Watchmen' al cine. Y lo flipé. Su plasticidad, su música y su narrativa absorbente para mi joven yo, eran herramientas deslumbrantes que no veían el artificio y total despropósito que se esconde tras el cubo de palomitas; único motivo para ver de nuevo esta película. Hace bastante menos, di mi opinión en vídeo —cuando tuve ese tiempo y esas ganas— y dije lo que pienso; que tras la cáscara, no hay más que vacío.


 No me malentendáis. Nunca he sido de esos de "ohh el cómic es una fantasía, tamaña ofensa esta película que no entiende que el quiosquero y el chaval lector bla bla bla". De hecho, el cómic ni me fascinó, ni supuso una revolución en mi. La primera vez que lo leí me costó dios y ayuda acabarlo, porque me pareció un ladrillo. ¿Veis por donde va la cosa no? Me encantaba la peli y se me atragantó el cómic... hay formas más suaves de equivocarse.


El caso es que me metí de lleno a ver Watchmen en HBO, total, en un año entero en el que me han debido de gustar unas tres películas y alguna serie más, no tenía nada que perder. Que la fiebre del remake me llevase por delante otra vez, qué más daba. Pero, llegué al primer capítulo y me gustó. Luego me gustó más el segundo y en ese momento temí por ilusionarme de nuevo. Es decir, ya había visto 'Lost' una vez. Y 'Guerra mundial Z', y 'Tomorrowland' y joder 'Cowboys & Aliens'. Al menos vi algo bueno de este señor y bien explicado 'Star Trek: into the darkness'. 


Así que sí, tenía miedo, pero por estar en manos de este...señor. Si, algunas de sus ficciones me han llegado a gustar pero no puedo decir de ninguna manera que su forma de plantear y responder sea correcta o satisfactoria. Y con Watchmen hay un peligro enorme, el de creerse con el poder de hacer una secuela continuista. Pero tengo que decir, que si esta serie es algo, es de todo menos continuista. Han cogido la obra de Alan More (aka el druida loco) y de Zack Snyder (aka tú no vuelvas a hacer cine) y se han meado encima.


A día de hoy la calidad del cómic no se puede discutir, a menos claro que te preguntes por qué narices iba a querer nadie leer un cómic de piratas y una biografía en el descanso de una excelente narración visual. Pero de la película, si ya tienes más de 20 años deberías dejar de decir frases grandilocuentes y abrazar su mediocridad y total artificialidad, sedienta de esa patética necesidad de atención. Eso sí, con música cojonuda ¿No será que alGUIEN DEBERÍA ESTA HACIENDO VIDEOCLIPS? Cof, cof.


 Perdón, perdón. HBO, si... en HBO han cogido, se han leído Watchmen, han visto la película y han decidido que ninguna de esas dos historias les sugería unos cojones. Así que han cogido los elementos más interesante de las dos, los han combinado y reescrito con la retcon con más pelotas y mejor hecha que he visto nunca. De hecho, si habéis leído comics, sabéis que el término "retcon" no tiene una reputación, precisamente intachable. Antes, cuando leía que Alan Moore se enfadaba cuando hicieron la peli, o le robaron sus personajes para meterlos con calzador en el universo de cómics de DC... pues me reía, pero con una risa triste; una que dice ay qué mierda la vida. Pero ahora, cuando lea que Alan Moore odia esta serie, voy a disfrutar.


 Voy a gozar cochinamente porque han continuado su historia con un distanciamiento total en planteamiento y estilo, pero al mismo nivel en cuanto a propuesta y casi al mismo en forma. Lo cual es un mérito que suma muchos puntos a esta serie. Watchmen ha buscado un elemento distintivo a nivel visual y es uno que vivía oculto en el cine, en un puñado de películas. Me refiero a las escenas de doble foco, por llamarlas de una forma sencilla (podéis leer aquí qué es). La serie las utiliza para todo de forma obsesiva y, aunque a veces no aporte demasiado más allá de lo evidente, para mi es un gustazo volver a ver esta técnica en el maistream. 


Está bien, tiene la historia y tiene un aspecto de forma que le da una especie de identidad, pero ¿vale Watchmen la pena? Pues mira, si no has visto la peli o leído el cómic, no creo que hayas llegado hasta aquí. Así que sí, vale total y completamente la pena, por mucho que el episodio 7 casi se cargue toda la serie y desde ahí de un par de tumbos más hasta recuperarse con dignidad y poca elegancia. Pero hacía tiempo que una ficción de drama para televisión —y mucho más tiempo con el cine de superheroes, porque nunca con sus series, hasta hoy— me había sentido en la necesidad de ver más de lo que me estuvieran contando. 


Y, no os voy a engañar, esta serie ya me tenía antes de rescatar a varios miembros del equipo de Watchmen y de toquetear a los Minutemen. Pero en cuanto llegó el episodio "del chiste" de Laurie, me quedé flipando —y también me pareció bastante sexy—, luego recordé que esta buena mujer salía también en 'Legión' y sumó todo más puntos. ¿Cual es el problema? pues que esta serie no tiene miedo a reescribir las bases de Watchmen para contar su historia. Y, joder ese es el morbo de esto, porque lo hacen sumamente bien. Se nota que han aprendido de Watchmen pero que quieren llegar más allá, que quieren contar una historia que te atrape y te sorprenda con sus trucos de magia. 


Eso también hay que admitirlo, Watchmen ha encontrado un delicado equilibrio en su constante all in. Esta forma de apostar al alza una vez y otra detrás es peligrosa, pero lo es más cuando eres un escritor que no cierra sus historias bien, o que no las cierra directamente. Sí, a este buen hombre se le da de lujo pillarte con un anzuelo con su narrativa y su forma de colarte sus misterios y sus mierdas. Sólo que hasta hoy lo normal era verle echar una bomba de humo —negro— al final de la jugada.


Por eso mismo no debería haber segunda temporada, porque hemos llegado a un punto donde el resultado y la historia contada se imponen a las trampas y trucos de magia usados para llegar hasta aquí. Aunque si Lindelof encontrase de nuevo esta... suerte de inspiración, estudio del material fuente y lo que quiera que le haya llevado hasta aquí... incluso ahí no debería seguir con Watchmen, debería volver a probar con algo nuevo. Porque está visto que puede lograrlo, pero en una distancia corta ("corta"= unas diez horas). Así que estaré encantado de ver su siguiente proyecto, pero por favor, Damon, no te marques un Todd Phillips.

Nota: 7,8

Jorge Tomillo Soto-Jove















Si sigues aquí quiero que sepas que Rorschach está bien muerto y que se vienen unos señores spoilers tamaño pene Manhattan.

Siento decir que el bache que casi me chafa la serie es el autofelato que se marcan al insinuar que Angela pueda ser la nueva heredera de los poderes de Manhattan, lo cual me parece una idea estúpida, por el mero hecho de que justo se vaya a transmitir y con un giro de guión imitando al Shyamalan mal. Me parece fanservice barato. O igual simplemente me molesta porque lo vi venir desde el momento en el que algún redneck insinuó robar y traspasar los poderes de Mahattan. Pero al pensar que al personaje de Angela no le pega una mierda ser omnipotente, recuerdo que desde el episodio 7 no sé qué tipo de personaje es Angela, ni qué quiere ni a donde va, más allá de lo que requiere la acción de ella. Un poco lo que pasa en los compases finales con Adrian, que se vuelve útil para la acción contra la propia naturaleza del personaje. Si, aluden a que al salvar de nuevo al mundo y el mérito de esta "segunda venida" le haga moverse por ego, pero todos sabemos que está bastante fuera de personaje. O todo el "Manhattan quiso morir desde el principio", lo cual básicamente hace que las bases de la serie no tengan ningún sentido. Pero estas son más... mis sensaciones que hecho que pueda notar como objetivos, son lo que he llamado en toda la crítica: esos huecos entre truco y truco de magia, los daños venidos por apostar tan alto constantemente.

Al menos sigue siendo bastante mejor que la peli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario