Casa Ajena (His house) | POPCOKEN


-"We are the good ones..."-

 Esta es una de esas crítica difíciles de afrontar por no saber muy bien por donde empezar. Netflix lleva este año una racha cuanto menos sorprendente. Antes era habitual que sacase una película buena al año o una que estuviera cerca de parecerlo, pero la racha que lleva ahora era impensable hace un par de años. De hecho, ahora, con esta falta total de estrenos, la academia se va a tener que tragar un sapo y nominar a Netflix en todas las categorías o quedar como unos hipócritas, que es más lo suyo.

'His House' se promociona como, y puede parecer en una primera instancia, "otra peli de terror", de esas que tienen sustos lerdos y gente muriendo gratuitamente a manos de demonios que sólo pueden ser derrotados por un cura que habla latín. Pero está bastante lejos de ser otra de terror. De hecho, lo está incluso del propio género de terror. Remi Weekes, que debuta en la dirección con esta película, nos presenta una historia que usa un marco de terror como excusa para presentar la verdadera historia. Una donde existe un poderoso filo crítico contra las bases de los tópicos del cine de terror y una mirada fija y dura contra el sistema capitalista y todo sus racismo, lo queremos ver o no. 

¿De qué va 'His House'? Dicho de forma rápida, es una película que gira en torno al drama de la inmigración y la pobreza. Dicho de forma no tan rápida, es un pulso con el espectador a ver cuánto puede abrir sus ojos para echar la vista a sitios donde no le gusta ponerla habitualmente. Al igual que 'El diablo a todas horas' esta es una historia de ese "cine feo" que tan poco suele triunfar en los circuitos palomiteros. Estamos en la piel de dos personas que han sobrevivido a un viaje en patera y que, tristemente han perdido a su niña durante el viaje, por causa de una tormenta. Este hecho se queda fijo en la trama, es un lugar común en el que conviven ambos personajes y que no se separará de ellos en todo el filme. La niña fallecida es ese peso que forzará a los dos protagonistas a polarizarse. 

Él, queriendo adaptarse al nuevo mundo, hace todo lo posible por renegar de sus raíces y de todo lo que pueda señalarlo como ciudadano de segunda. Ella, por su parte abraza la naturaleza real de su nueva vida sin creer demasiado en esa "segunda oportunidad" tan cacareada por el gobierno inglés. Poco a poco iremos averiguando que se posicionan de forma tan distinta por que sus pasados también reaccionan al elemento común que es la perdida. Él, tan apegado al mundo moderno y Ella sumida en las raíces tribales que la criaron. 

Y todo esto lo consigue el filme con diálogos y sin exposición narrativa... hasta que la usa. Pero acude a ella de una forma sorprendentemente positiva. Lo normal es que la exposición narrativa sea la voz del autor hablando por encima de la naturaleza del personaje. Pero, aunque se note que ella está dando las pautas futuras del filme con el tema de la brujería, es algo chamánico que cuadra a la perfección tanto en el pasado como en la nueva realidad del personaje. Ahora nosotros somos los que convivimos con esa dualidad, ese pulso constante entre ambos, y es algo agónico, porque ninguno de los dos se da cuenta realmente de la nueva naturaleza en la que están viviendo, hasta que empieza a acecharlos desde las sombras.


El elemento de terror en 'His House' no es tampoco uno típico. De hecho usa ideas que otras películas desaprovecharon en favor de la casquería ('Lights Out' desaprovechaba su idea central, que tanto mejor usaba el corto de 2013), de una forma que eleva la categoría del filme. Para explicar esto voy a caer en BIG SPOILERS en el sigiente párrafo, así que saltadlo hasta que veáis letra destacada en verde y no en rojo.

El elemento de terror de 'His House' vive en la naturaleza de la culpa. La bruja lo hace ver así para acechar a los protagonistas. Al principio es solo su hija y luego van siendo todas las personas que murieron durante la tormenta en la patera. Personas que la bruja manifiesta de forma hostil hacia los protagonistas para que recaiga sobre ellos la culpa del karma. Ya que si no hubieran forzado el entrar en esa expedición robando a la niña de otra madre, no se hubieran perdido tantas vidas en el mar. O esa es la acusación que vierte sobre ellos la bruja.


Aqui ya no hay spoilers. Lo divertido es que, cuando uno espera sus buenos sustos, la película te abre los ojos a esa realidad olvidada por el "primer mundo" y coge tu corazón en la palma de su puta mano y lo retuerce, joder. Y le echa limón, y se ríe de ti por tu comodidad de blanquito de mierda y tú, llorando le das la razón y sollozas, pidiendo nominaciones a los óscar hasta que... te das cuenta de un truco muy bonito que usa la peli para guiarte. Según empezamos hay un color que gobierna los elementos relacionados con esa culpa, con ese peso que contamina la nueva vida de la pareja.


 Es un azul tan específico que tiene que estar hecho por ordenador. Y lo está para que no se le pase a nadie. No sé cual es la intención real del autor con este esquema de colores pero sí lo que yo sentí al verlo al principio y de nuevo verlo en la totalidad de los ojos de la bruja y parcialmente en los de Ella. Sentí que había una fuerza gobernando esta nueva realidad. Una que está ahí, discretamente presente en sus vidas y que lo gobierna todo. Una que se muestra de forma abierta en la bruja y que se muestra de forma parcial en Ella por cómo están ambas relacionadas con la culpa (y el cómo se adquirió ésta) .

Además, el director hace otra cosa muy divertida: deformar el "nuevo mundo". Cuando Él va a decirle a su supervisor que tienen unas ratas enormes, la escena está gobernada desde su perspectiva, aunque parezca que se muestra como una de locura evidente, no es así. Él ve a sus supervisores y a los demás como los locos, los irracionales y los intransigentes. Así que cuando salen en pantalla, salen solos y el plano está torcido. 

Mientras que sus planos , donde también está solo, están rectos. Para colmo se pone juguetón y recalca esto con el zumo, que nos muestra que el escenario no estaba torcido, pero sí el plano. Juega también con este tema de percepción cuando Ella se pierde yendo al médico y todo parece un laberinto con esa hostilidad dormida que tan bien conoces al viajar y perderte por el extranjero, pues encima en la situación de los protagonistas debe ser algo totalmente agónico. Y nadie reacciona a la ansiedad de Ella, hasta que se encuentra con unos adolescentes que se burlan de Ella, aún siendo todos de color, borrando así ese recurso de ayuda externa que Ella tanto necesitaba.

'His House' es un peliculón como la copa de un pino. Puede que no sea una película lúdica; de hecho estoy totalmente seguro de que no lo es. Pero sí es una gran obra y una mejor historia. Es cierto que sus limitaciones de presupuesto son evidentes, pero no hay nada que echar en cara en este sentido ya que se nota cuanto se esfuerza para hacer ver todo lo mejor posible, con derroches constantes de creatividad. Si alguien le baja puntos por esto, es que el classmo del elitismo del cine sigue más presente de lo que yo esperaba. Pero por lo demás hay muy poco con lo que sacarle filo a esta peli. De hecho nada más terminarla, entre lágrimas creía realmente que su nota era un diez como una casa, pero dándole vueltas tres días he encontrado cosas que perturban ligeramente esa coherencia de su propuesta.

Cosas como que, al presentar realidades puras y oníricas tan entremezcladas a veces resulta confuso seguir el curso de la acción y da la sensación de que hay subtramas que se dejan ahí como contexto y poco más. Como el tema del supervisor que nunca termina de florecer ni hacer nada importante, más allá de convertirse en otro más que realce ese verdadero terror del viaje y precio que lleva a los inmigrantes hasta esa posición, con bruja o sin ella. Pero es el poder y fuerza de cómo traslada ese mensaje que hace que sea una película tan dura y espectacular. Este es el cine de terror al que yo aspiro, al que te hace sentir miedo de la realidad, no porque exista una bruja, un demonio o un fantasma asesino, si no porque te hace sentir miedo porque existen las personas. Y ese es un temor con el que no puedo convivir sin echarme a temblar.



Nota: 9,6

Jorge Tomillo Soto-Jove

Bibliografía Popcoken:

-El diablo a todas horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario