Encanto | Popcoken


-Abuela get the umbrellaaaa-

 Finalmente he podido ver 'Encanto' y no negaré que venía a ver esta peli un poco reticente. Con todo el tema de la pandemierda y demás, cuando voy al cine ahora es porque creo que va a ser una experiencia de pantalla grande, sin riesgos. Pero la cosa está calentita. Así que como no fui al estreno no paraba de ver fanarts y más fanarts de la peli y... tenía la sensación de que no era mi cup of tea. ¿Al final? Bueno, me quedé entre medias.

'Encanto' es una película con una muy trabajada presencia estética. Es decir, es algo que Disney ha conseguido el mérito de desvirtuar pero... cada película que hacen tiene un acabado mejor, es una cosa muy loca. De hecho estuve mucho rato (y por mucho rato quiero decir el primer tercio del filme) intentando seguirle el ritmo a toda la cantidad de información que lanzan en pantalla. Llegando hasta el punto de que no sabía qué parte de la pantalla tenía que mirar.

 No sé si es dirección, fotografía, ambos o si simplemente es Lin-Manuel Miranda pasándoselo pipa. Pero sé que es intencional y no creo tampoco que sea un problema. Me explicaré. A veces las productoras, guionistas, directores u otros miembros del equipo sienten que sus películas necesitan un poco de "gancho" al comienzo. Un inicio potente, uno que desborde azúcar y haga querer más y más al espectador, que se comportará el resto del metraje como un adicto esperando la siguiente subida de la montaña rusa. 

Con el principio de 'Encanto' me he llevado esa sensación de extralimitarse para retener a un espectador que no lo necesitaba. Esta película toca un tema que todos hemos vivido en menor o mayor grado y lo toca bastante bien: la unidad familiar. Si, para mucha gente esta peli va a ir a hacer daño, pero ya contábamos con eso a la hora de darle al play ¿o no?. O también puede que sea que han elevado el estilo de Miranda a la enésima potencia y a este señor le encanta el musical con diálogo entrelazado en la canción. Sin embargo hay momentos en los que resulta excesivo visual y musicalmente. Aunque, extrañamente eso le hace ganar puntos en revisiones.

Este mundo de colores, flores y esa textura tan presente (y que amplia las miras de la industria a la hora de perfilar y retratar personajes por sus aspectos y formas) que tiene de todo, nos irá introduciendo a sus personajes con un rapidísimo visionado de las bases de su mitología. Luego lo volverá a hacer, pero un poco más largo y más refrescante, añadiendo a la mezcla las subtramas de cada uno. Aunque orientará siempre las historias de todos y cada uno de los personajes hacia la coralidad, por aquello de la idea constante del filme sobre la unidad familiar.

Entre toda la magia y toda la imaginación de este pequeño mundo, posicionarán a un personaje diferencial, nuestra protagonista: Mirabel. Que vendrá hueca de serie para que sea nuestro avatar, uno que podrá hacer las preguntas al guion que toda la trama necesita para avanzar. Este es un recurso tópico y típico que nunca va a pasar de moda porque resulta natural. Si Mirabel ignora la solución al problema nosotros, que también la ignoramos, nos subiremos de golpe a su causa y la asumiremos como nuestra de una forma completamente empática. Aquí basta con que este personaje no tire de un lado, ni del otro, mucho. Es decir, no puede no saber nada de nada, pero tampoco tener todas las respuestas o no habrá revelaciones por encontrar que mantengan nuestra atención.

De eso va la gran mayoría del filme, pero para mi se queda en una cómoda posición intermedia (a la hora de elegir cómo de alto habla) y... creo que eso no es algo malo. 'Encanto' es una película que no cumple con ese topicazo de que el cine de animación de tiene que hacer el corazón trizas. Sí, es cierto, hay momentos en los que coge tu corazón de babuino en un puño y lo estruja... pero no mucho. 

Donde podía haber impuesto la causa a la historia, 'Encanto' deja espacio para que su protagonista respire y pueda reconstruir sus errores, así como los de otros personajes, para apuntar hacia el final a una nueva y mucho más apropiada versión de su mitología. Así, se desliga de las preguntas con las que empieza la película para hacer esa separación parte de lo que crea su nueva e importante realidad. Veremos cómo cada personaje tiene algo bonito que añadir al tapiz y que son todos (y digo todos) empáticos y muy bien desarrollados para y por lo que salen en pantalla.

'Encanto' es una fabula que apuesta por un toque más cercano a la realidad, uno que te dice que tus problemas no se solucionarán solos, que no hay magia en el mundo que arregle los roces de una familia y que sois todos los que podéis hacer normas nuevas y ser felices, aún con esos cambios. Esa es la gran lección que deja este filme. Y creo que es una importante, no ya tanto por cómo lo dice si no para qué. 'Encanto' no usa a sus personajes como excusas para hacer avanzar la trama, 'Encanto' los hila dentro de ella y no se nota tanto que uno sea más importante que el otro porque, eso debería ser una familia ¿verdad?

Jorge Tomillo Soto-Jove

No hay comentarios:

Publicar un comentario