Nobody | POPCOKEN


-Ya has visto esta peli-

¿Sabéis eso que dicen de "romper el molde"? ¿Conocéis la expresión? Bueno, pues eso es algo que desde luego no hizo John Wick. O más bien su guionista, que lleva haciendo una peli de John Wick desde 2014 cada tres años. Sólo que esta vez le ha vendido la misma idea a otro estudio. Para los entendidos, este tema me parece el mismito que a la leyenda de Thanos/Darkseid. Pillas tu personaje y lo vendes a la competencia, tan fácil como eso ¿verdad?

¿De qué va 'Nobody'? A un nivel teórico va de que un agente táctico retirado de pasado poco claro, se ve envuelto en un altercado (en el cual se involucra a su familia) y ese evento hace que vuelva al redil. Así decide que, como es el puto amo y los demás unos mancos idiotas, lo mejor sería matar a todos estos matones, con puntos extra si son rusos y topicazos andantes. Eso e idiotas, recalco, destacando que no es aliteración, si no que realmente esta gente es imbécil. Estos rusos son los mismos tíos que van dentro de las armaduras de los stormtroopers, sólo que viviendo su vida en otro universo.

Esto no quiere decir que la película sea mala, al menos sus dos primeros tercios. Según se van dando los distintos compases del filme, su interés y veracidad se van viniendo abajo de una forma bombástica pero con muy poco interés. Durante su planteamiento y nudo la película es excelente. Es un grandísimo ejemplo de cómo hacer cine de acción con los pies en la tierra y con esa sensación de esfuerzo y dureza. Al igual que la primera parte de John Wick, 'Nobody' nos dice que este hombre retirado es un maestro táctico y que puede ganar cualquier combate, con el planteamiento adecuado. Pero eso no lo convierte en un dios andante sin gracia, no.  'Nobody' nos presenta a un personaje que sufre cada pulso que gana. Así, vemos como tiene que estudiar cada momento para sacar provecho de su experiencia y encontrar algo en el entorno que usar a su favor.

Esta parte es un lujazo de ver. El trabajo físico de Bob Odenkirk es para aplaudírselo, porque se nota que está dando todo lo que tiene para que parezca que las situaciones en las que se mete su personaje realmente requieren de todo su esfuerzo. Las coreografías tan trabajadas y estudiadas para favorecerlas con ciertos movimientos de cámara... Es una maravilla, es un ejemplo de cómo hacer cine de acción, cuyo máximo exponente es el combate y ver su resolución. 

¿El problema? Pues el mismo que el de John Wick, solo que una película y media antes. 'Nobody' una vez pasa la mitad de su metraje se convierte en un sindios. Antes... bueno, sí, si nos ponemos muy puristas se puede decir que consiente a su personaje y que idealiza su mirada en el filme. Pero es que llegada la mitad la película se convierte en el culmen de lo absurdo. Un autofelato tras otro, donde el personaje principal se termina por transformar en dios en la tierra y los demás son stormtroopers. De verdad que roza el absurdo, hay hasta escenas de personajes mirando a cámara y sonriendo en slow motion en medio de un puto tiroteo de todos contra uno. 

En el caso de John Wick, tenía algo más de sentido a nivel de franquicia, que no de película (Wick pierde toda construcción y sentido de personaje antes de la mitad de la segunda película). Su personaje presionaba tanto y tan fuerte que lo natural es que las secuelas de la primera entrega aspirasen a escalar también la apuesta. No les sale muy allá, pero es excelso en el apartado lúdico... siempre que te guste quedarte un rato en encefalograma plano.

Con 'Nobody' pasa lo mismo. Su personaje no tiene nada realmente por que meterse donde se mete, ni explican nada de lo que le lleva a averiguar o tomar tanta ventaja sobre sus enemigos. 'Nobody' deja de tener sentido después de la escena del autobús (que por cierto es espectacular) y no sé si quiere convertirse en una parodia de John Wick o realmente trata de consentir a sus fans como si fueran niños pequeños (e imbéciles). Además, no entiendo la necesidad de Kolstad por presentarnos siempre a este "personaje que quiere vivir tranquilo de lo putísimo amo que ha sido como gangster". 'Atómica' es una película igual de buena que la primera de John Wick, y MUCHO mejor que las demás y que esta que nos ocupa. Y... qué queréis que os diga, no esperaba que el autor de John Wick nos tratase de vender LITERALMENTE, la misma historia dos veces. Ah no, que en esta hay música pop y estética de videoclip, en algo se tenía que notar que son dos directores distintos.

Como fan y como crítico, esperaba otra historia, parecida si, pero OTRA. Una que dijeras: coño, igual deberían hacer un crossover ¿no? Pero esto es otro meh. Otra imitación manida de John Wick, que no logra, no ya salirse de la sombra del original, si no es que ni consigue imitar lo conseguido antes. Y encima con el mismo autor. No es culpa del reparto, los stunts o de la dirección. Es el guionista, que vive en un tiesto muy pequeñito.

¿Todo esto hace que la película no haya que verla? Bueno, es muy muy entretenida, pero sería mejor que nadie pagase por verla. De hecho la mejor opción sería verla con amigos. Así, al acabar puedes entretenerte con alguien comentándola. En cambio, si la ves por tu cuenta pues te sentirás el cerebro un poco más muerto y tu humor un poco más mustio al acabar. O igual es cosa mía y te encanta. En ese caso ven y grítamelo en twitter, será un placer escuchar lo que tengas que decir a voces.

Jorge Tomillo Soto-Jove

Biblioteca Popcoken

-John Wick (como franquicia)

-Atómica

No hay comentarios:

Publicar un comentario