Juego de Tronos (V) 8x06 | POPCOKEN



-8x06 'The Iron Throne' (4,1)


"He visto el final de 'Juego de Tronos'" Esa frase ha rondado años mi cabeza, como quien sueña con un objetivo fantástico pero inalcanzable, lleno de misterio y cierto tipo de grandeza que sólo traen consigo las grandes leyendas pop. Cuando puse el episodio a las 03:00 exactas, no paraba de venirme a la memoria mi trasnoche cuando vi en directo la finale de 'Lost', sin embargo el sentimiento no podía diferir más. Con Perdidos sentí que, pese a haber tocado fondo, era un "gran" final. Era lo mejor que la serie, en el punto en el que estaba, podía dar. Lo podía dar como producto de entretenimiento, como icono y como mero programa televisivo. Porque Perdidos, hacía tiempo que había caído a los pies de su leyenda, de su reputación.


 Juego de tronos, sin embargo... sí, se había hundido en la séptima temporada, mucho más abajo que cualquier otra historia antes, pero porque había llegado, como serie, y al mismo tiempo como icono pop, a la cima de su propia naturaleza. No podía dar más. No digo que fuera la mejor serie, para mi ahí está sola 'Breaking Bad', pero si llegó a establecer una leyenda enorme en el mainstream. Una leyenda que ha pisado tan fuerte como para que un millón de personas —y contando— pidan que "se rehaga la T8 pero con escritores competentes". Pero la mera propuesta es una quimera.


 Juego de tronos es lo que hemos hecho de ella, tanto D&D como Martin, como nosotros como espectadores. Porque hace tiempo que dejó de ser una serie, y no estoy seguro de que alguien pueda satisfacer esa reputación. Al menos, no a día de hoy, donde el baremo de exigencia del mainstream está tan bajo como para decretar que Endgame debería ser nominada a los óscar, cuando debería estar en el desierto con ET.


No puedo hacer una critica objetiva de este final, porque cada vez que pienso en sus escenas, en sus elecciones o en cómo han tratado de ser lo mejor que podían con lo que tenían, no siento que este final me pertenezca, ni que me represente. De hecho, no me ha hecho sentir nada. He pasado todo el episodio con el pulso estable como una tabla; pensando que todas mis expectativas, teorías o cualquier cosa sobre esta serie nacida de la ilusión o la pasión llevan muertas varios años. Yo me quedé en ese lago helado. Yo me quedé en el muro derretido por un dragón zombie azul. Pro aún así, con mi corazón de fan ya marchito, volví a escuchar lo que los inútiles de D&D tuvieran que decir y, a día de hoy, sólo puedo decir en una nota positiva; que he perdido el tiempo.



 Cuando vuelva a dejar una serie por un solo episodio malo y alguien me lo recrimine, echaré la vista atrás y recordaré a Arya renegando de matar a Cersei. Recordaré a Daenerys, mal coronada loca, para ser destronada sin ningún tipo de valor, construcción o peso argumental. Pero sobretodo recordaré el trono de hierro fundido, como símbolo de lo que era y se le ha hecho ser a esta serie. En unos días, las aguas entrarán en calma y yo pensaré en el final del Show de Truman; donde Scully cambia de canal buscando algo mejor.


Tampoco puedo decir que sea un mal episodio, pese a que tenga varios momentos de narración visual tan pobres y evidentes como todos los episodios previos. Pero, al acabar, estaba esperando que otro episodio le tomase el relevo y continuara este sinsentido. Porque esto no es un cierre, ni un final, ni es nada.



 Esto es un relevo de spots anestesiantes que no llevan a nada, y encima venden una sensación de grandeza que realmente no está ahí. Ahora mismo, lo que más miedo me da es echar la vista atrás y juzgar a la serie por entera. Cuando alguien vaya a comprarse un pack de oferta de Blueray de toda la serie y se la vea, ahí surgirá la imagen de conjunto. Y esa esa una escena que no quiero ver, ni analizar ahora, porque es una imagen dolorosa. Es la omisión por avaricia de lo que pudo ser y nunca será, por muchas firmas que se hagan, por mucho que HBO diga que quería 10 temporadas, Martín 13 y D&D 7. 



No es que juego de tronos haya caído bajo la sombra de su reputación —cosa que ya hizo—, es que está orgullosa de ello. Lost tiraba a ver si daba en la diana y colaba, y Giaccino les hacía el trabajo sucio, pero aquí, este levantamiento de barbilla, orgulloso de su mediocridad, es casi más ofensivo que todo lo demás ¿Por qué? Pues porque todo el camino recorrido, toda la sordidez y la política, toda la violencia y el sexo; todo lleva a esto: a un final mediocre, que alza la barbilla con orgullo de serlo.



Juego de tronos, hace lo que puede, con lo que tiene; pero el hecho de que esto sea lo que tiene, me hace sentir que me han robado: como crítico, como espectador y como fan. Hoy he visto el final de 'Juego de Tronos'... y me siento estafado.



Jorge Tomillo Soto-Jove

Las críticas del resto de la temporada:

-8x05
-8x04
-8x03
-8x01 + 8x02

No hay comentarios:

Publicar un comentario