Con
motivo del décimo aniversario del sello discográfico Flying Dog, 'Palabras que burbujean como un refresco'
aterriza en Netflix sin pretensiones ni grandes objetivos, mostrándonos una
historia sencilla enlazada con la música. Otro capítulo más de las
películas de romance juvenil que, si bien no llega para romper con lo
preestablecido, tampoco molesta. Cumple lo que promete, que hoy en día hasta ya
es demasiado.
Kyōhei
Ishiguro hace su debut como director de largometrajes, tras ser director de
series como 'Your Lie in April' o 'Occultic;Nine'. Comedido y sin tomar grandes riesgos, va afianzándose como director,
aunque también peca de precavido en la película en pos de apuntar a un público
más general. De hecho, ‘Palabras que burbujean como un refresco’ es una
película muy accesible para cualquiera que no haya visto ni un minuto de anime,
debido a su realismo en el diseño de personajes o su ambientación en un centro
comercial, fácilmente reconocible.
Uno de los puntos a favor de la película es
su estilo pop art, que entra fácilmente por los ojos. La paleta de colores
elegida cuadra perfectamente con el tono de la misma, mientras que la
caracterización de los personajes cumple con su papel. Los nombres; tanto del
dúo protagonista como de los secundarios son fáciles de recordar, teniendo un
elenco pequeño pero memorable. Al igual que en la gran mayoría de aspectos de
la película, en el apartado gráfico aprueba con facilidad, pero tampoco
sobresale. Ya veis que esta es la tónica general.
Cherry
es un chico tímido al cual le encantan los haikus, de hecho, es un detalle que
en los primeros compases de la película habla con cierta musicalidad en sus
palabras, incluso en conversaciones más cotidianas. En contraparte, Smile es
una influencer acomplejada por la forma de sus dientes. Los arcos de ambos
personajes se cerrarán al final de la película satisfactoriamente y de forma
totalmente esperaba. Destaco el uso de
las redes sociales de la misma forma que pasa en 'Tsuki ga Kirei', cuya reseña
podéis leer aquí.
Hace que su romance se vea mucho más real, más cercano al que se tiene hoy en
día.
La
música es el eje central de la película, toda la trama que envuelve al misterio
del disco del señor Fujiyama pese a predecible resulta agradable y es bastante
original, aunque estoy seguro que no es la primera vez que se presenta. La pieza final se sostiene por si sola, con
un toque de citypop que personalmente me tiene enamorado desde hace ya varios
años. No son pocas las veces que he vuelto a poner la canción en mi día a
día.
La
estructura narrativa de la película es sencilla, dejando las tres partes
clásicas bien diferenciadas. Tanto la
escena inicial como la final son los dos grandes highligts de la película, aunque observar el desarrollo de la
relación entre Cherry y Smile también tiene parte de encanto. Es extraño:
es la misma historia que probablemente hayamos visto en otras series o
películas y aun así conserva su gracia. Parece ser que si algo funciona no
debería cambiarse.
'Palabras que burbujean como un refresco' intenta hacer hincapié en como las inseguridades de ambos marcan su
día a día, pero la limitada duración hace que finalmente esto sea tratado solo
de forma superficial. Entiendo por qué se mantiene así y no profundiza, ya que
toda la película peca de lo mismo: simpleza,
pequeños detalles por aquí y por allá además con una presentación bonita y nada
más. Cabe aclarar, que esto no tiene porqué ser estrictamente negativo,
pero sí es necesario tener las expectativas claras a la hora de ver ‘Palabras
que burbujean como un refresco’.
El film llega doblado totalmente al castellano, siempre con el buen hacer que
tienen los profesionales, evitando casos bochornosos como el de cierta conejita,
aunque es cierto que la traducción de los haikus no es tarea sencilla. En definitiva, no estamos ante el siguiente
bombazo, pero ‘Palabras que burbujean como un refresco’ tampoco pretende serlo.
Aun quedándose lejos de todas las ‘Your name’, ‘A Silent Voice’ y demás,
consigue labrarse una pequeña parcelita en la mente de toda aquella persona que
le da una oportunidad. Un romance veraniego que deja con buen sabor de boca y
conseguirá refrescarte alguna calurosa noche.
Javier Tatay
Biblioteca Popcoken
-Your Lie in april
-¿Por qué el final de 'A Silent Voice' es el cierre perfecto?
No hay comentarios:
Publicar un comentario