Loki | Popcoken


-"Dime para qué, ¡¿qué es lo que ves?!...[utiliza al chico...]"-

 He seguido semana a semana esta serie con el miedo de que fuese otra Winterfalcon, otro relleno que avance las posiciones de las respectivas marcas de la franquicia, digo los personajes, si eso. Así que me metí de lleno en su propuesta y me llevé una sorpresa o dos, pero ya. Hablemos un momento de Loki.

La infame y totalmente sobrevalorada, trozo de mierda y vacío en el continuo tiempo que es Endgame, nos dejó una nota, una gracieta, una miga de pan de Marvel para Marvel, para poder toquetear un poco más uno de sus juguetes favoritos. 'Loki' recoge esa miga de pan y lo dimensiona para que todo lo que diga suene grandilocuente y al mismo tiempo no afecte en nada de nada al resto de marcas y franquicias ¿o si?

Retomamos al Loki de 2012 literalmente al pie y veremos poco a poco a dónde fue a parar. Aquí surge la primera ola de interés. Marvel se ha esforzado mucho por construir y desarrollar al Loki de 2012 con las ideas y mentalidad que tenía en ese momento. Retomaremos sus viejos modismos, sus planes y actitud de rey del mundo al que todo se debe y nada se paga y veremos como se expone eso a unas curas serias de humildad. Curas que sirven para construir su piedra en el camino, la inesperada segunda ola de interés: la TVA.

He de decir que al principio las "muestras" de escala y poder con la que se presenta todo el entramado de la TVA causaron el efecto deseado. Ver todos los lugares comunes pilar del MCU (en cuanto a escala de poder) ninguneados es una apuesta muy alta, pero sabiendo lo que sé al haberla terminado (no habrá spoilers, no preocuparse) sólo pienso que ¿para qué? quiero decir, ¿no había otra forma de alzar el conflicto sin esta apuesta? Entiendo el mensaje que manda, y funciona, pero cuando acabas la serie y ves detrás del telón de acero... hay unas cuantas decisiones que no termino de entender. 

Al igual que no estoy seguro de que 'Loki' sea una serie de consumo hacia delante o bidireccional. Quidicir. Normalmente una serie planta y recoge; deja pistas y al acabar recoge lo sembrado y te sorprende con cosas que siempre estuvieron ahí. 'Loki' simplemente tira hacia delante y deja casi todo atrás. Bueno, realmente lo que deja atrás es todo aquello que le moleste hacia proyectar y exponer al personaje en relación a las aventuras que tienen planeadas para él, su naturaleza o para la franquicia.

'Loki' tiene una virtud y es que en su mayoría se esfuerza bastante por construir y trabajar sobre el perfil psicológico de Loki. Para eso le hará preguntas directas al personaje. Preguntas sobre sus motivaciones, sobre las bases que han cimentado su persona y sobre qué y por qué Loki es Loki. Y en su mayoría eso pagará dividendos... en su mayoría. El problema es que Marvel se deja el perfil psicológico y la constante búsqueda de una identidad propia, que es casi toda la trama de la serie, para lanzar al personaje al absurdo y bombástico final que cimente las bases de una excusa para películas que ya tienen nombre sobre este tema. Como la secuela de Doctor Strange. No diré nada, vosotros los escribís en google y os saldrá el secreto a voces de la fase 4 de Marvel. No lo he spoileado yo, ha sido google.

El problema no es que la serie sea mala, que no lo es, es que termina pareciendo la versión mejorada de la fórmula de Winterfalcon, quedando aún muy a la sombra de Wandavision. ¿Por qué? bueno, si te pasas toda una serie diciendo que este perro tiene correa y que está muy muy cerca de encontrar el hueso que lleva años buscando, ese hueso que le cambiará la vida, lo lógico es que el hueso sea el cierre y no otra cosa totalmente distinta y no menos interesante, pero sí metida a la fuerza. Una trama que nadie necesitaba tan palpable, ni tan presente tan pronto. Es un poco la sensación suave del desastre expositivo que es La era de Ultrón, donde queda un poco de película entre arreglos de otras (los temas de Wakanda) y construcción del futuro de la franquicia entre músculos y agua en un pozo deus ex machina que todo lo ve.

En 'Loki' no han tenido la desfachatez de usar a los personajes como vehículo al servicio de la franquicia, cargándose todo a lo que dejan los demás minutos de metraje. Pero sí que es cierto que el final le pertenecía al personaje y no a esta idea rocambolesca que se sacan un poco de la chistera, ( y con recursos bastante torpes de cámara que terminan por no decir nada y marear mucho). Para seguir adelante, Loki necesitaba una catarsis, un decidir qué quiere ser y qué va a dejar atrás o no. Sin embargo, con cómo terminan las cosas, y lo descafeinadas que terminan, 'Loki' deja una sensación agria en la boca al terminar, por muy acertada banda sonora que tenga todo.

Esta sensación además pide con frustración y confusión una continuación, pero no sé si, con cómo termina esta serie, hay para más sin bajar el listón de las partes buenas, que son muy buenas por cierto. Cuando 'Loki' trata de ser una serie detectivesca que, mediante la investigación y sus preguntas, saque a la luz las distintas capas del personaje, ahí es donde resulta tan entretenida. Ahí y cuando define su propia mitología, para luego reescribirla con genialidad. ¿El problema? que esa genialidad deja las expectativas por ver qué hay tras el telón de acero demasiado altas, para el truco a medio gas que se sacan y que va a dejar a más de uno confuso y con la sensación de que se han reído un poco en su cara.

Por lo demás, encontraremos una serie cuyo diseño de producción es abrumadoramente espectacular. Se nota que Disney se va tomando más en serio los productos que hace, sin limitarlos a un número de episodios concretos, simplemente a la historia y con todos y cada uno de los detalles cuidados de forma magnífica. De hecho, hay mundos y elementos CGI que superan con creces la calidad de Marvel hasta ahora. Claro que la comparación es injusta, pues el número de planos en una película diseñados por ordenador está a mundos de distancia de los que tiene una serie. Una que además se hace eco de las buenas formas de 'The Mandalorian'.

Ahora sólo espero que si esto siguiera (guiño guiño), encuentre la forma de renovarse sin caer en ser una imitación de lo que hayan hecho otros para cuando salga. Así, para cuando veamos todo lo que 'Loki' quiere contarnos, igual podamos aportar otro haz de luz sobre este "misterio por resolver dios sabe por qué". Al menos se han respondido a sí mismos temas como "ups nos olvidamos de que nuestro personaje hacía bien de magia, pero le dimos unas dagas bien reshulonas" entre otras cosas que reflejan una mirada del comic a la película y vuelta, bastante agradable. Entendamos o no por qué, qué y para qué nada de todo esto, sin sentir que hemos perdido un poco el tiempo.

Jorge Tomillo Soto-Jove

Biblioteca Popcoken:

-Falcon y el Soldado de invierno

-Wandavision

-La era de Ultrón

-Endgame (opinión)

-Doctor Strange

No hay comentarios:

Publicar un comentario