Black Widow | POPCOKEN


-El balón se va por la escuadra-

 No es una mala peli. Quiero que esto sea lo primero que se lea de mi crítica. Eso y que esta es de esas películas con las que me alegro tanto por haber dejado de poner notas. Con una nota se os irían los ojos directos a ella y a comparaciones con otras producciones de Marvel y no, la experiencia en este caso es -más que- un grado. Porque creo que mi experiencia hoy, después de tantos años siguiendo el MCU, hace de la película lo que es sin pretensiones: innecesaria y una mala jugada de Marvel, porque mejor tarde que nunca no aplica para mi como válido en este caso.

¿De qué va 'Black Widow'? Pues, sé de qué va, pero no creo que sea el enfoque correcto. 'Black Widow' es una descafeinada cinta de orígenes de superhéroe, o más bien de redescubrimiento. Una que falla en todo lo que se podía haber propuesto para dignificar o explorar al personaje. De hecho, el tratamiento tan de manual de peli de superhéroe para mi es antinatural, teniendo en cuenta en la posición a la que han relegado al personaje. Black Widow ha sido siempre un porcentaje sexy y un complemente estético consumible para un público objetivo que no es, o no debería ser la mayoría. Por desgracia.

Es cierto que en los últimos años se ha ido alejando (muy poquito) de ese rol de escote sexy que dice cosas y se cambia el color del pelo para justificar renovar la muñeca de turno. Muñeca de turno que por cierto, se tuvo que reclamar que existiera siquiera, ya que para La era de Ultrón (de salida) La vengadora fundadora era la única sin merchandising. Esto no sólo da la sensación de que la Viuda es ese retrato de la mujer como producto de consumo para el hombre blanco, si no que incluso sus propios creadores no la tuvieron en cuenta al diseñar sus campañas de marketing. Supongo que las mujeres tampoco van al cine, ni consumen material friki. 

¿Por donde voy? Bueno, Black Widow hace su debut en el MCU en la infame 'Iron Man 2'... En 2010. Mientras que su película en solitario se ha estrenado en 2020. Y este no es un caso como el de Hulk, cuyos derechos de distribución para películas en solitario son una pelota que está en las garras de Universal. No, los derechos de Natasha Romanoff son de pleno uso de Marvel/Disney, lo que pasa es que, simplemente no les dio nunca la gana. 

De hecho si la comparamos con Hulk el caso es muy parecido. Para hacer una peli suya, Marvel tendría que pagar una compensación a Universal y como su peli (si aquella de Edward Norton que nadie quiere recordar) no hizo una taquilla bien, pues no les interesa apostar a esa baza por mucho que se pida. Con Black Widow pasa lo mismo, sólo que sólo les ha costado 10 años responder a ¿Quién querría ver una peli de la única mujer fundadora de los vengadores? Pues yo, señoría. 

Ahora bien, con este handicap ¿Qué cabe esperar? cine de espías, con un trasfondo de gran trabajo psicológico y de estudio de las bases del personaje para proyectar ese desarrollo extra que siempre le ha faltado ¿verdad? Una de esas películas que te pongan tenso de solo pensar en la de mierda que tenga que afrontar una mujer que se le ha lavado literalmente el cerebro, utilizado y explotado como una esclava para ser una asesina. Trauma que además siempre ha arrastrado de forma clara. Pues, en su lugar nos venden esta idea de pre-concepto de lo que es una familia disfuncional superheróica. Una que va a resolver a mamporro y porrazo limpio cualquier conflicto o problema que se plantee en todo el filme. 

Es cierto que según empezamos da la sensación de que la película va a ser "muy diferente a todo lo que ha hecho Marvel", pero parece más una prueba de casting para la hija de Milla Jovovich que otra cosa. eso, o un videoclip de gusto cuestionable que no termina de atinar en la profundidad con la que tratar nada de lo lanza a la palestra por pura estética. Pero en cuanto tenemos a las protagonistas adultas nos sumergimos en el big mac en el que se han convertido las películas de Marvel. 

Sólo que este big mac tiene una dirección completamente errática, que navega entre tonos muy distintos sin ningún tipo de tacto o intención y que (nuevamente) vuelve a tratar al espectador como un imbécil. Y esto último lo digo por personajes que se revientan la boca contra trece pisos de tuberías y canalones para caer tranquilamente de pie. Y me refiero a personajes no sobrehumanos.

 'Black Widow' no sólo llega ofensivamente tarde, si no que lo hace para no aportar nada al relato. Toda experiencia (poca) que se pudiera sacar de esta película para las anteriores y posteriores no suma NADA al personaje más allá de explicarnos en qué momento decide cambiar de tinte. Donde había trauma y dolor humano que retratar y exponer, la película cuela un Taskmaster sacado de 'X-men 2' y te sugiere que tires millas. Toda explicación sobre el pasado de viuda negra o esos flashbacks suyos de bailarina de ballet con traumas han volado, se han fundido o perdido, porque aquí ni están ni se los espera.

Es más, da la sensación de que esta fuera la tercera de una saga de películas de viuda negra, donde esperen que recojamos la historia de años de películas y así el giro y exigencia emocional fuesen funcionalmente de la mano. Pero si acabo de conocer a toda esta gente, y mal, me va a importar tres pepinos que lloren o sonrían. De hecho con lo poco que me lo he pasado guay como fan ha sido con ir viendo en qué momento Taskmaster sacaba a jugar las habilidades de qué vengador, por que todos los demás personajes son más planos que una mesa y solo salen adelante por puro y puto carisma de sus actores y actrices que les dan la vida que el guion no añadió.

¿Aún con todo esto,  'Black Widow' es una mala película? No, no lo es (ese puesto se lo llevan 'Thor Ragnarok' y 'Endgame', justo al lado de un cubo de basura). Es entretenimiento vacío con un trabajo guay de dobles de acción y relleno en general. Toda oportunidad de aprovechar los huecos por rellenar para darle un final emocional al personaje se han tirado por la borda y por mucho carisma que tenga Florence Pugh, su incursión de pronto y porrazo como nueva Viuda Negra, miembro de los Thunderbolts o lo que coño quiera que vayan a hacer con ella, se nota forzado y mal traído. Lo mismo que empatizar con nada de todos los personajes con los que se empeñan en robarle tiempo en pantalla a la que debería ser la protagonista y no una mala excusa para una película más.

De haberse esforzado y puesto a retratar y relatar ese trasfondo de persona con problemas y de cómo se las ha arreglado para salir adelante, sumado a su buen trabajo de stunt work, podían haber optado a otra 'Winter Soldier', pero no, supongo que la prioridad era seguir vendiendo muñecas, o empezar a hacerlo quien sabe. Aún no les queda claro a algunos si las mujeres existen o no. Supongo.

Jorge Tomillo Soto-jove


Referencias:

-‘Los Vengadores: La era de Ultrón’ llega dispuesta a romper récords (ElPais)

-¿Qué le impide a Marvel hacer una película de Hulk? (Smash México)

Biblioteca Marvel de Popcoken: 

-Iron Man 3

-El soldado de invierno

-Los guardianes de la galaxia

-La era de Ultrón

-Ant-Man

-Civil War

-Doctor Strange

-Spiderman Homecoming

-Thor Ragnarok

-Black Panther

-Infinity War

-Capitana Marvel

-Endgame (opinión)

-Spiderman lejos de casa

-Wanda y Visión Vs Endgame

-Wandavision

-Falcon y el Soldado de invierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario