WandaVision | POPCOKEN

 


Cuando salí horrorizado del cine tras ver la infame 'Endgame', lo único que podía sentir era como me habían estafado. Como esa década de fan acérrimo se había visto traicionada, en pro del más puro fanservice onanista. Pero en ese poso de rencor y vómito, había una idea núcleo. Una idea que no podía ignorar, ni pasar por subjetiva.  'Endgame' había abandonado todo atisbo de arco argumental de Wanda y Visión en otra dimensión del cine con todo el descaro y poca vergüenza del mundo.

Este es un problema que Marvel ha arrastrado hasta la caída de Fox. ¿A quién pertenecen los mutantes? ¿cuánto y hasta donde podemos usar a Wanda? se nota que estas preguntas existen desde que aparecen ella y su hermano buenorro. Fox y Marvel/Disney llegaron a una especie de divorcio, donde unos se quedaban con Pietro y los otros con Wanda, una versión contenida al menos. Ya que de darle mucha importancia y luego tener que devolver el personaje a Fox... eso no suena como negocios que Disney haría. Pero de ahí a abandonarlos completamente y dejar sin contestar preguntas cruciales que 'Infinity War' dejó en el aire, hay un abismo llamado agujero de guion.

Aquí entra a saco 'WandaVision', serie que ha dejado el listón tan alto disney+ que casi me da pena de Falcon y de Bucky, pero el tiempo dirá y ojalá me calle la boca. A estas altura ya habréis visto por donde voy. Si, 'WandaVision' es ese cierre y retcon fuerte a ese abandono, a esa sudada de huevos e indecisión por el personaje. Ahora que Fox ha caído en las garras de Disney, ya no hay porque temerle al futuro y contener al personaje ha dejado de ser una necesidad.

La serie se centra en cómo expresarle al espectador el trauma de Wanda, tras la muerte de Visión. Para eso usan un elemento que no creo que se haya usado antes: enmarcar ese trauma en sitcoms. Una década por episodio hasta que la serie se precipita a su conclusión natural y deja de hacer falta. Para mi en esta línea, sin lugar a dudas los mejores son los tres primeros episodios, que utilizan con maestría el tono bobalicón de estas series para generar tensión entre líneas. Conflicto que no hace más que crecer como una imparable bola de nieve. 

Mucha gente se queja de que estos tres primeros episodios dan poca información y es una percepción justa, porque para exprimir cada episodio de 'WandaVision' hay que estudiar. No lo digo de coña, hay tanto material en poses, gestos, vestuario... incluso en las canciones que suenan y qué parte de la letra usan. Esta es una serie que no se limita a un cara a cara con el espectador, si no que narra bien  en muchas capas de información al mismo tiempo. Incluso el nombre del conejo es una referencia. Tú eres una referencia.

Esta es una gran decisión; y una deliberada, ejecutada con buen gusto. Ya que funciona tanto para fans novatos como para los que llevamos más años cerca de marvel, como para los que son una enciclopedia andante y entienden a qué tomo del cómic de Los Vengadores hacen alusión las placas de las matrículas de los coches. Por eso quedan todos esos detalles en las capas de narración menos evidentes, porque son recompensas para el fan que sí pueda llegar hasta ahí, al mismo tiempo que no dificultan, ni agobian a quien no pueda seguir ese ritmo. Ya que literalmente no van a entender la referencia/sugerencia. Además esta forma de construir por capas, al existir, no indica que la información que se de sea lo que vaya a pasar en la trama.

Es decir, si has visto la serie y has seguido los vídeos de estudio de qué quiere decir el colgante de Agatha, igual creías que en el final de temporada se te iba a aparecer la Vírgen María pegándose con Optimus Prime y no. No por dos razones. Esta es la historia de Wanda y luego de Visión, de nadie más. Este es el luto y el cómo Wanda afronta convivir (mal) con esa pérdida. Y en segundo lugar: con los años, Marvel ha utilizado con más frecuencia cada vez, la contrapublicidad. Generando contenido falso o de doble lectura para que los fans teoricen sobre cosas que, o estan por venir, o no van a venir.

 Pero esa conversación sólo les da más y más vida como empresa y como franquicia. Por eso sacan trailers con escenas únicamente diseñadas para el trailer (véase Hulk en el trailer de IW o el vuelo de Spiderman e Ironman sobre Brooklyn, escenas diseñadas sólo para el trailer. O el de Civil War donde no salía Spiderman en el aeropuerto, etc.).

Así la serie va avanzando de una forma lógica y coherente en la reconstrucción de un personaje que por malas y torpes decisiones se había convertido en la subtrama de subtramas. Además también meten mano en otras tramas del MCU, rescatando a personajes olvidados y creando personajes nuevos que terminarán por ser Vengadores o Nuevos Vengadores. 'WandaVision' es una serie que sabe picar con muy buena mano a su público objetivo, creando misterios y soluciones cada vez más jugosos que, literalmente no puedes dejar pasar, y que sería difícil de explicar sin caer en spoilers duros.

'WandaVision' es una serie que destaca por su gran trabajo de guion (mejor que muchas de las películas de "primera división") y producción (cerca del nivel de algunas películas principales, pero con bastante mejor gusto), pero no podemos olvidar que se cimienta sobre las tremendas actuaciones de Elizabeth Olsen y Paul Bettany. Otros dos olvidados por la industria que han sabido y podido relanzar sus carreras en manos de Marvel. Hace años los actores de cine no pasaban por televisión porque se consideraba vergonzoso y se exigía mucho dinero por hacerlo. Pero ahora que todos trabajan para el mismo jefe, da gusto ver que el universo Marvel se expanda por aquí, ya que con las series los personajes "pequeños" pueden tener un tiempo para construirse como es debido que las películas no les dejan.

En definitiva 'WandaVision' es un pisotón en la mesa (uno que además arregla muchas cagadas), pero no creo que sea la serie del año, aún gustándome tanto como me ha gustado y sin haber visto realmente las demás. Tampoco creo que, con la intención que se venía, se haya ofrecido contenido de menos. De hecho creo que sea ha hecho crecer a los personajes y que el contenido nuevo es jugoso y muy sexy, pero entiendo a la gente que quería ver tramas de oscurantismo y guerras interdimensionales. Aunque para eso, igual hacen falta otros 10 años y algo más que una serie de 8 episodios ¿no os parece?

 Mientras tanto encontraremos a los secundarios obteniendo el desarrollo que merecen en la tele, para luego llegar al cine con ese bagaje ya contado y pudiendo aprovechar mejor el tiempo en la gran pantalla. Es una idea, que si se ejecuta tan bien como aquí, le va a dar ese fuelle que podía perder el MCU con el paso de antorcha. Veremos. veremos, pero mi interés ha quedado renovado para un par de asaltos más. Supongo que sí se podía hacer ficción de superhéroes sin tratar a nadie como si fuera imbécil.

Jorge Tomillo Soto-Jove

Fuentes:

-¿Por qué «Bruja Escarlata» era un nombre tabú en las películas de Marvel? (eloutput)

Biblioteca Popcoken

-La era de Ultrón

-Civil War

-Infinity War

-Endgame (opinión)

-Visión y Wanda vs Endgame (opinión)


No hay comentarios:

Publicar un comentario