Previo Óscars 2019 | POPCOKEN


Un año más, unos premios más. Sólo que para esta ocasión no voy a hacer una lista con unas apuestas, lo que voy a hacer es meterme con la categoría que me parezca y analizarla rápidamente. Que este año, tampoco es que tenga mucho más interés para mi. ¿Preparados?

MEJOR PELÍCULA


La cabeza de cartel de la gala tiene este año una candidatura de esas que huelen a campaña publicitaria. A veces da la sensación de que La academia no supiera que existen otras películas. Me gustaría pensar que 'Roma' o 'La favorita' van a coronarse aquí, pero nunca hay que fiarse de esta gente, que bien podrían tirarse un señor ordago, con un par de cojones, y regalarle la estatuilla a la sobredimensionadamente sobrevalorada mediocridad de 'Black Panther'. También  sea dicho que si se lo dieran a 'Ha nacido una estrella' os ahorraré directamente la review de la gala.

MEJOR DIRECTOR


Cuarón sería la apuesta más evidente, seguido por Yorgos. Aunque la academia, de querer lavarse la cara por miedo a acusaciones racistas, mejor que le dieran este premio a Spike lee y nos hubiera ahorrado a todos el nominar a 'Black Panther' por no sé muy bien qué.

PRINCIPALES



Lo diré lo primero: Por favor, cualquiera menos Bradley Cooper (a quién no sé por qué se siguen empeñando en nominar a todo) o Lady Gaga. en estas categorías hay gente con mucho más talento y mejores actuaciones. Para mi todas las papeletas se reparten entre Gelnn Close y Olivia Colman, porque esperar que se lo den a Yalitza Aparicio es, sin desmerecer buena actuación, soñar un poco a lo grande. En el terreno de los actores, igual  deberían dárselo a Christian Bale para que deje de matarse de una vez. Pero todas las demás nominaciones que no son Bradley Cooper se lo merecen tanto como él, así que no sé muy bien qué pensar en esta categoría. Sólo nos queda esperar.

SECUNDARIAS



 Ya sabéis que ver a Emma Stone por aquí siempre llena mi corazón, pero creo que de caer en 'La Favorita' debería ser Rachel Weisz quien levantase el oro en el escenario. Por otra parte hay que admitir que todos seríamos muy felices si Amy Adams se llevase de una maldita vez un Óscar, pero sería raro que la academia se lo diera aquí, negándole lo que le han negado hasta la fecha. Para los hombres, no creo que Mahershala Ali se llevé el oro a casa, pero no lo descarto. Sin embargo, a mi me haría muy feliz que saliera con el bajo el brazo Adam Driver. Aunque nadie debería descartar a Sam Rockwell, que de "actor de segunda" ha pasado a estar en la parilla con merecida frecuencia.

GUIÓN



Los dos premios de guión deberían caer en las manos de 'La favorita' y  'La balada de Buster Scruggs', ya que por preciosas que sean 'Roma' o 'Green Book' no las veo ganadoras. Esta es otra de esas categorías donde no he visto todo de todos, así que hasta aquí puedo leer.

DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA


Si este no se lo lleva 'Roma' yo ya no sabré en qué creer. Así como, por el tipo de peli que es, sería raro que 'El regreso de Mary Poppins' no ganara en banda sonora original, o  que 'Ha nacido una estrella' no se llevase la canción.

ANIMACIÓN




Por una vez en muchos años hay una candidata válida como para que no se de el premio automáticamente a Disney/Pixar. El Óscar debería caer el las redes de 'Spiderman: Into the Spiderverse' o irse hacia la 'Isla de Perros'. Pero para Pixar debería ser suficiente palmadita en la espalda la doble nominación.



Para los demás premios o categorías me reservo el opinar, ya que o no tengo toda la información que desearía o no tengo las ganas de meterme, pues son mayormente premios técnicos y no aportarían a una crítica de este estilo. Mi desencanto con la academia este año se podría cortar con un cuchillo, pero espero que todo tome un rumbo más cercano al talento y sin tufo a campaña de marketing por detrás. Si varias de las nominadas de esta lista se fueran de vacío, veríamos una nueva confirmación de que el cine "original" no tiene cabida en nuestras salas. Así que yo espero que se potencien, ya que no me gustaría que todo el maldito año se proyectasen únicamente blockbusters como mayor aspiración cinematográfica.


Favoritos: Roma y La favorita

Por favor no: Black Panther y Ha nacido una estrella.


Jorge Tomillo Soto-Jove


Te podrían interesar estas otras críticas:

-Black Panther

-La Favorita

-Green Book

-Spiderman: Into the spiderverse

-Bohemian Rhapsody

-First Man


No hay comentarios:

Publicar un comentario