Zack Snyder's Justice League | POPCOKEN

 


Lo voy a decir claro para que podáis dejar de leer aquí: si necesitas cuatro horas para alcanzar este nivel de mediocridad, lo tuyo no es el cine. Ya no consigo distinguir hasta donde llega la zarpa de Warner y hasta donde existe una intención de un proyecto conjunto. Ese es el único logro del Snyder Cut.

Sé que hay mucha gente que llevaba pidiendo este "montaje" como si fuera a venir la visión creativa de un genio, torturado por una corporación maligna, a salvar un proyecto que estaba ahí escondido. Nada de esto podía estar más alejado de la realidad. Zack Snyder ha dignificado su punto de vista, sí, pero sigue sin ser un director de cine. Y mucho menos se trata de un director que haya derrotado a una corporación, ya que el Snyder Cut sólo existe para que HBO Max tenga un buque insignia con el que rascar suscripciones rápidas y establecerse como


. referente en la guerra de las plataformas de streaming/VOD.

Tras ver la película, cinco de los seis capítulos en los que se divide este sindios, son lo que a principios de los 2000 llamábamos versión extendida. Este Snyder Cut no es más que carne de edición de coleccionista en DVD/Blu-Ray, no nos engañemos. La película es un completo desastre narrativo, que se crece y levanta la barbilla de forma arrogante y rebosando la madurez de un adolescente rancio. Zack Snyder no es un director porque sus películas no tienen una narración. Sus películas están supeditadas y condenadas al valor estético y la presencia plástica de la imagen. Su uso y obsesivo abuso del slow motion es un destructor de ritmo abrasador que ninguna secuencia de escenas podría soportar a la larga.

Lo peor es que si pausamos las escenas de acción y las que implican algún movimiento o interacción, y las analizamos por separado, su valor como imagen a un nivel de presencia estética no se puede cuestionar. te puede gustar más o menos, resultar excesivo o prepotente, pero no está ni cerca de un valor negativo. Pero eso no se traduce a un lenguaje directo en pantalla. Zack Snyder no es un director porque sus películas navegan de forma enfermiza en la obviedad, en la más ridícula inmediatez. Eso se ve en este "corte" de la JLA, donde un personaje está en un diálogo y PAH, pasa cosa que deriva en un barroquismo digital insostenible.

 O sostenible, si lo que se desea es sacar constantemente al espectador de la narración. Esta redención suya solo demuestra que todo lo que toca se vuelve plano, desde el ritmo a la construcción narrativa. Según Snyder, si lo ves en tu cara ya no necesita más. Así toda situación que pudiera requerir algo más de sutileza o capa narrativa de la que rescatar información, se convierte en una completa planicie de absurdez y espectáculo vacío.

Otra cosa que se puede ver y palpar en esta nueva versión es que ahora todos los personajes tienen su contexto y un mucho mejor desarrollo. Así, ahora podremos apreciar con claridad que todos son imbéciles. Cosa que ya sabíamos desde BvS, pero bueno, igual a alguien le pilla de nuevas. Y no, no me refiero a que sean mala gente. Son tontos, bobos. No responden a los retos y situaciones a los que se enfrentan de forma lógica o propia del personaje; simplemente afrontarán cada duelo, o reto, con la más estúpidamente espectacular de las respuestas. Por no hablar de buscar lógica alguna en las escalas de poder, que, por cierto, sólo dignifican a Superman y poquito.

¿Hay contenido nuevo que merece la pena? Si, hay mucho contenido nuevo. Absurdas cantidades, pero salvo el último acto todo es eso: un extra de DVD. Su valor es puramente estético y contextual. Toda información que se da, no tiene ninguna relevancia, ni aporta nada más que eso: ligero valor extra que no cambia nada, ni a nadie. Este Snyder Cut encuentra su valor en ser complementario y terminar una pesadilla en la vida de Zack Snyder, quien ojalá acepte pronto que sería un buen director de fotografía y ya está.

Por el camino, nos toparemos con desastrosas y enormes cantidades de narración expositiva. Exposiciones que vendrán a decir: "todo esto estuvo ahí pero no te dabas cuenta porque eres tonto" cuando lo único que se hace es tomar atajos para meter toda la información de un universo que no existe en una sola película. Por eso no funciona su pompa y estética, porque recae en unos personajes que no tienen valor alguno para el espectador más allá de su nombre. 

El único que ha tenido una película para tener algo de desarrollo es el que menos sale: Superman. Los demás no son nadie en esta película, simplemente son juguetes huecos. Marcas de merchandising y un motivo para que internet le hiciera la vida imposible a Ben Affleck por existir (habiendo mil razones más para meterse con él), cuando para mi la imagen más difícil de digerir es la de Gal Gadot, pero eso no es para una crítica de cine. Estos personajes, sus conflictos, interrelaciones u objetos de poder, no importan a nadie porque... bueno, nunca se nos ha dicho nada de ellos. 

Encuentro bastante injusto para el espectador exigirle que rellene los huecos con información que tiene que tener traída de casa por ser "super fan". Cuando el 80% de personas que ven estas películas no están acostumbradas a leer comics con ese nivel de voracidad, si es que han leído alguno. Una cosa es meter referencias en ropa, matrículas o cameos, y luego esta esto. Aquí te dicen "caja madre" y no explican in film una jodida mierda. Thanos es imponente porque se estuvo coqueteando con su existencia 10 años.

 Darkseid y Steppenwolf no son nadie en el cine. De hecho para un fan de comic verlos así es como un gran meh, pollo sin sal, comida de hospital. Entiendo que Zack Snyder ha "echado el resto" porque se quiere borrar de hacer pelis para Warner, pero dentro de este esfuerzo esto sigue sin ser más que un spotfest, pegados con superglue y soltados al mar esperando que floten. De haber visto esta primera versión en cines, el juego hubiera sido otro, aunque nuevamente no deberías necesitar 4h para llegar hasta este punto de mediocridad. Lo que hacía falta era entre una y dos películas de cada personaje implicado y luego ya una película contra Steppenwolf que le de valor, para después un gran evento merecedor del nombre Liga de la Justicia.

Mientras Warner siga empeñada en imitar los éxitos de los demás, pero sin el aprendizaje que llevó a los demás hasta ahí, todo van a ser malas excusas y peores productos de cine. Un cine que no deja de perder por goleada ante un arrowverso que se lo come con patatas, por, precisamente, este tipo de construcción elaborada. No será un producto de altísima calidad, pero no es esta infamia. Gracias Zack, pero no gracias.

Jorge Tomillo Soto-Jove

Fuentes:

-Here's What Gal Gadot Really Did In The Israeli Army

Biblioteca Popcoken:

-Justice League

-Batman Vs Superman

-Wonder woman

-Wonder woman 1984

-Aquaman


No hay comentarios:

Publicar un comentario