Lo mejor y peor de 2019 | POPCOKEN


¿Sabéis cuando Los Simpson hacen un episodio especial? Pues esto es totalmente lo mismo; da visitas, pero no es ninguna novedad. A menos que te guste esta página, en cuyo caso... ¡bienvenidos y vamos allá! Voy a dividir esto en 5x5 de cine, 5x5 de series y 5 menciones especiales. Estas últimas serían un poco, una especie de descubrimientos/hitos de este año, ya que son cosas que no sabe uno donde deben colocarse y añadir otra categoría de mejor y peor alargaría esto demasiado.

LO MEJOR DE 2019 (CINE)

PUESTO 5: HISTORIA DE UN MATRIMONIO

Pude ver esta película en su estreno limitado en cines. Ya sabéis, Netflix justificando que sus pelis son pelis y que merecen consideraciones a premios. Y me gustó. Me gustó mucho. Además, dentro de un año tan dolorosamente insatisfactorio quedarte atrapado por la "cotidianeidad" de los problemas maritales de Adam Driver y Scarlett Johansson resulta toda una sorpresa. Donde esperaba un filme de corte más doméstico y cercano al telefilme, aparece una película amarga y con corazón, que es posible que se parezca más al teatro de lo que le gustaría admitir.



PUESTO 4: KLAUS

Seguimos dentro de Netflix, aunque esta vez para lucir orgullo patrio y con razón. Klaus no es una película bonita, no no. Si simplemente te quedas con eso al verla, no sé para qué ves cine de animación. Klaus es una película tan cuidada como para hacer "sensación de 3D" con dibujo tradicional. Si eso no merece estar entre lo mejor del año... Aunque eso sí podía estar mejor dirigida y aprovechar más su metraje.


PUESTO 3: DOS PAPAS

Estoy seguro de que habría añadido aquí El Faro o Noche de Bodas —o podría haber añadido El Irlandés y ser como cualquier otro top del año— de haberlas podido ver en su momento. Pero como cuando echo la vista atrás, no recuerdo casi nada que haya gustado que se estrenase este año, surge ahí Dos Papas. Nunca he sido precisamente un fan de la iglesia católica, pero si lo soy de las películas bien escritas y esta es una de esas. Una de esas que te atrapa con la forma en la que te habla, con la forma en la que narra y como distribuye sus ritmos para que nada de lo que se te diga se antoje pesado o excesivamente político. Eso y que en actuación es un sobresaliente como la copa de un pino.


PUESTO 2: MIDSOMMAR

He dudado mucho y largo sobre si darle a Midsommar el puesto número 1... Es una película increíblemente difícil. No porque no se deje ver o el ritmo sea malo, no me malentendáis. Midsommar es difícil a propósito. Es como si alguien quisiera estrujar su corazón en tus manos y para ello lo buscase metiendo la mano por tu garganta. Midsommar está totalmente alejada del cine de entretenimiento y el terror barato, está aquí con una intención clara y obstinada como obra, y no piensa hacer concesiones a nadie. Si el cine de terror no te hace sentir así de incómodo, es que es otra cosa.



PUESTO 1: MUJERCITAS

Mujercitas es esa ola fresca, ese buen sentir de que el cine aún existe a un nivel comercial fuera de los gruesos muros de Disney. Además, cuanto menos quieran oír los "académicos" de ella, más alto y más claro deberíamos gritar sus valores. No solo es una película excelente, si no que además es de esas que ganan con más de un visionado porque trabaja a diferentes capas de profundidad.



LO PEOR DE 2019 (CINE)

PUESTO 5: JOKER

Esto sorprenderá a más de uno, pero al margen de Joaquín Phoenix, que está desatado, la película no tiene demasiado que ofrecer, además de obviedades y tratamientos pobres y efectistas —casi sacados de desmotivaciones u otros blogs emo—, casi rozando lo adolescente. Pero bueno, sigue siendo el mismo director de Resacón. Me alegro de que haya gustado a tanta gente, pero el personaje necesita oxígeno y más aproximaciones con riesgo como en el cómic La Muerte de la Familia y menos retratos condescendientes como este.


PUESTO 4: FROZEN II

Me duele en el alma reconocerlo, porque adoro la primera y porque, en cuanto a efectos especiales y dirección de arte Frozen II es lo mejor de animación que he visto este año (lo siento Klaus) pero es que... joder, es un anuncio de muñecas largo en guión. Disney no sólo no ha respetado nada el valor de la primera, es que la ha prostituido. Frozen II no tiene excusa para existir y aún así tiene sus coletazos de vida y casi intenta decir algo, pero acaba siendo para nada. Dije que parecía estar hecha en torno a la escena de Elsa en la playa y resultó tristemente cierto.



Tristemente esta será la película que represente y cargue con la avaricia de Disney, quienes creyeron que los fans eran lo suficientemente idiotas como para comprar cualquier cosa, respete esto o no a varias décadas de fans. Si, es una película tremendamente valiente, pero luchar contra Rian Johnson, fuera de la lógica del filme, se ve como una pataleta. Una que revela que este proyecto se escribía sobre la marcha y no que fuese una gran idea bien hilada. Lo siento mucho, de verdad, pero no.


PUESTO 2: ÉRASE UNA VEZ EN HOLLYWOOD

Sigo encontrando bastante ofensivo ver esta peli entre "lo mejor del año" ya que sólo tiene una capa de profundidad: lo guay que parece. Pero no hay nada dentro de todo esto. Es un reclamo hueco que necesita el uso correcto de las elipsis y recortar metraje donde, literalmente, no pasa ni se dice nada. Y es una lástima, porque Tarantino es un buen director y un buen guionista. Pero tener caprichos propios, no hace que merezca la pena trasladarlos a una película de casi tres horas.


PUESTO 1: AVENGERS ENDGAME

Endgame convirtió a Infinity War en una estafa, un truco de magia barato. Donde parecía que el medio rompía sus propias normas, se encontraba el "lo hizo un mago" más grande de la historia. Endgame es basura y encima basura henchida de fanservice del malo. Más de uno se bajará al leerme decir esto, pero mira, para los que no, dejo los artículos en los que analizo los por ques de este desastre.




LO MEJOR DE 2019 (SERIES)


Esta fue para mi una de las primeras sorpresas del año. Umbrella Academy es tanto en serie como en comic uno de los pocos revulsivos de este año. Una historia bien, mejor contada, en gran parte por la buena elección de música popular que le va al dedo al momento en el que la meten y que convierte en icónica una historia que podía haber pasado por menor con facilidad.


PUESTO 4: BARRY

Sólo he podido ver una temporada, pero Barry, junto con otro par de series presentes en la cima de este top fueron las ficciones que salvaron este año para mi. Entré aquí sin creerme muy bien la reputación de la serie, pero cuando llegó el momento Lady Macbeth...dios, mi corazón. Pocas veces he visto algo tan potente y bien traído en televisión. Gracias Barry, volveré a ti pronto.


PUESTO 3: WATCHMEN

Watchmen es posiblemente el giro más fuerte del año. Donde esperaba encontrarme la nueva Perdidos, no sólo hay una buena serie, si no una de las mejores producciones de todo el catálogo de HBO. Aunque la magnificencia de diseño, planteamiento y ejecución que exhibe, no le sirve para salvarse de un final menor y completamente errático. Aún así el resto es tan potente como para alzarse casi con sobresaliente.


PUESTO 2: EUPHORIA

Euphoria... no hice esta crítica por miedo a no poder abarcar con justicia todos los temas que trata la serie, y sigo pensando lo mismo. Pero también pienso que si no se ve esta serie, se está dejando pasar una de las joyas de la corona de la televisión de este siglo. Euphoria es esa serie donde sus personajes son los vehículos de sus temas, para volver de nuevo a las bases de esos personajes y descarnarlos otra vez. Este toma y daca no va a menos, por mucho que traten de suavizarlo y de que pudieran haberse cebado más. Así que esperaré con ansia viva la segunda temporada.


PUESTO 1: FLEABAG

¿Una comedia en el puesto 1? ¿Estás de coña? Pues no. Fleabag es de lejos lo mejor del año. Para mi, lo que Phoebe Wallder-Bridge ha presentado en dos temporadas —que vendrán a durar bastante menos de diez horas— es lo único tan cercano a la perfección que he visto este año, y posiblemente esta década, al menos en televisión. Si a alguien no le parece para tanto, por mi genial (mira a cámara con fijación, sin parpadear), pero a mi sus temas y cómo los traslada, no podían llegarme más hondo. Eso, bueno, y que tiene un cierre perfecto que honra y redondea sus términos en su ácida y puta lógica.



LO PEOR DE 2019 (SERIES)

PUESTO 5: THE WITCHER

Me duele en el alma tener que meterla aquí, pero he de ser honesto. Si no se es fan de Geralt de Rivia... esta serie es el equivalente moderno a Xena en nivel de producción y a la sofisticación lógica de Dragones y Mazmorras en guión. Que si, que al final se ha sabido alzar por encima de todos sus propios tropiezos, pero la reputación era otra y al final casi parece una campaña de publicidad encubierta en la que tenemos a un Henry Cavill en medio volcándose con todo. Lo siento Henry, yo te tiro esa moneda, pero The Witcher tiene que demostrar mucho más, para fans y para los demás.


PUESTO 4: THE MANDALORIAN

El ejemplo opuesto a The Wticher. Tener un diseño de producción de diez, no asegura que tu serie vaya a ser buena. De hecho acogerse a lo de "no es que es un western espacial" me parece una estupidez. Digamos abiertamente que rellena solucionar un misterio pobre —Baby Yoda/The Child— con subtramas de relleno, una detrás de otra. Disney debería tener más gente en nómina que Jon Favreau, quien da dinero pero no el contenido que creen. Aquí no lo siento nada.

PUESTO 3: THE BOYS

Lo voy a decir claro y sin concesiones. No he aguantado un capítulo entero. Ni pienso darle una oportunidad. Si quisiera una versión aguada del cómic para hacerme el tío duro con los colegas de bar que no tengo, lo haría. Pero nunca me buscaría esta... cosa deslavada que se las da de malota, cuando el cómic, de tanta violencia que tiene, acaba pareciendo pueril por romper la báscula.


PUESTO 2: EL CUENTO DE LA CRIADA (T3)

Esta es para mi la decepción del año. Esta serie se ha traicionado a si misma de una forma tan clara que me duele en el alma. Incluso con el increíble episodio del hospital con su "Heaven is a place on earth" (3x09). Pero la clara indulgencia y condescendencia hacia el personaje de June va minando y arruinando la serie por episodios hasta acercarse al despropósito narrativo, que trata de salvar con su —aún— excelente producción.


Cómo follarse a juego de tronos en una sola imagen



No creo que haya nadie que no se haya enterado aún pero, la última temporada de Juego de Tronos es un zurullo. Uno pestilente y vago, carente de cualquier destello de grandeza largo tiempo olvidado ya.
 -Análisis T8 Juego de Tronos

Lo dicho.

MENCIONES ESPECIALES

PUESTO 5: INDUSTRIA DE DINOSAURIOS

Aquí hay un poco mezcla de todo, como en la industria actual, sólo que más de uno parece no haberse enterado. Todo este... esfuerzo vacío de decirle a la gente donde o cómo ver películas, o la necesidad —tan de complejo de pene— de tratar de sentar cátedra sobre qué es o no cine... Toda esa basura huele a viejo. Huele a una industria que no está sabiendo hacer una transición más suave y algo más natural hacia los medios emergentes.


 Porque si, Netflix lleva ahí muchos años, pero —además de estar sumamente endeudados— este año no han parado de producir obras buenas. Con piznas, si, porque por cada una de esas tres o cinco obras buenas, han sacado tres mil que son bazofia, pero, por alguna razón siguen pudiendo mantener ese ritmo. Quienes no pueden son toda la industria del cine, que siguen creyendo que todo lo que salga en la gran N roja es telefilms como máximo y, chicos, ya huele. Hay que airear ese cadáver.

PUESTO 4: DISNEY: THE WORLD IS YOURS

Este año hemos visto una de las situaciones de corporación multimillonaría más estúpida. Disney se ha puesto la zancadilla a si misma con otra franquicia propia. El hecho de pensar que los fans de Marvel y Star Wars se rigen por los mismos gustos y exigencias, ha sido una soberana estupidez. Sobretodo si cometes el mismo error que Warner y pretendes demostrar que tu universo cinematográfico ya está construido en un par de películas.




 Me da igual que Star Wars ya tenga cabecera propia, de hecho solo revela el egocentrismo supino tras ella, "tragarán con ello", "se pegarán por ver la próxima". Sorpresa, no. Los fans de Star Wars no toleran tanta basura. Ahora queda arreglar esto con las series de TV, que por ahora —una— les ha salido "bien".

PUESTO 3: ADAM DRIVER

Si hay alguien en este artículo pensando que todo lo que tiene que ofrecer Adam Driver es Kylo Ren, le recomiendo encarecidamente las siguientes películas: Los muertos no mueren, Historia de un Matrimonio y Paterson, especialmente esta última. Aunque seguramente ninguna sea el tipo de cine que esperes, Adam Driver es uno de los pilares del cine de cara al futuro. 


Eso si, siempre y cuando quiera asomarse, ya que es de esos de "películas independientes", de las que hacen poco ruido en taquilla pero que acaban teniendo más corazón y talento que casi ninguna otra. Adam Driver es un buen actor y no me perderé su carrera de ahora en adelante.

PUESTO 2: FLORENCE PUGH

Hablando de lo cual... Florence Pugh. La descubrí en Midsommar y me parece la revelación del año, en la actuación. Tiene el porte, tiene el talento y está metiéndose en todos los fregaos por haber. Desde haber hecho una película de WWE, hasta co-protagonizar el mejor filme del año, y de ahí lanzarse a Marvel. Tiene personalidad y una forma de actuar con un método muy visual, pero que no adolece de falta de profundidad, aunque haga pucheros de una forma tierna y graciosa aún en situaciones jodidas. Pero eso, le da ese candor especial. Ese que hace que no quieras separar los ojos de lo que quiera hacer.


PUESTO 1: PHOEBE WALLER-BRIDGE

Es un nombre que no se queda con facilidad, pero, dios que si me voy a esforzar por recordarlo. Su forma de actuar es una sola, la de la mujer inteligente con descaro. Pero su forma de escribir, mamma mía. Tengo como una de las grandes pendientes Killing Eve, de la cual solo oigo cosas buenas. Pero tras ver Fleabag, corrí como un adicto en busca de más y me tope con Crashing. Una de sus primeras obras, una de esas que se ve sola. Y no por ser "única", si no por lo bien que plantea el desarrollo de todos los diálogos, situaciones y, en general, personajes.


 Si, Crashing es menor que Fleabag porque su naturaleza desinhibida pierda contra el total y completo desglose humanista que es Fleabag. Ahora, además de comprarme el libro del guión de la serie, lo primero que haré será ver lo nuevo de James Bond para buscar sus arreglos y de ahí, lanzarme como una jodida águila sobre todo lo que haga. Excepto Han Solo, donde es el robot un poco por los jajas y no le importa a nadie en realidad.

Jorge Tomillo Soto-Jove

No hay comentarios:

Publicar un comentario