The Suicide Squad | POPCOKEN



Cómo sabéis los habituales, he seguido la carrera de James Gunn de cerca estos últimos años y... sigo sin verle la gracia. Así que fui al cine a ver este Suicide Squad 1.5, -tan mareado por las perdidas manos de unos niños grandes que no saben qué hacer con sus juguetes- con cierta ilusión. Gunn puede no tener ni puta gracia, pero es un gran realizador. Visualmente siempre encuentra ese "extra" que hace que sus filmes se diferencien del resto de big macs. Pues con 'The Suicide Squad', tras algo más de 1h me salí de la sala porque es la basura más ofensivamente sin gracia, que he visto en este siglo. Pero desarrollemos esta idea, shall we?

Warner Media, DC, quien sea que está detrás; hace años que ha dejado claro que no saben qué hacer con las grandes marcas que poseen (yo sí, haz el hombre de acero 2, parte de ahí con calma y que nadie contrate nunca más a Snyder o el cerdo de Whedon para nada) así que, pensarán: ¿por qué no experimentar con nuestro equipo de juguetes rotos? Justo esos que nosotros mismos rompimos más al dejar que la película la llevasen productores y no directores. 

Esos, esos, los de la chica loca hipersexualizada for no reason. Y ¿qué podíamos hacer para esquivar las críticas? hummm, ¿y si le hacemos un Ragnarok of the Galaxy a este puñado de subnormales? A Marvel le salió bien ¿no? aunque los guardianes 1 y 2, y -sobretodo- Thor 3 ,sean una peste con una estética decente y flashy moves para adornarlo, cual caja de cereales para niños. Ah, ah lo tengo -si, joder lo tengo- *da palmaditas de alegría en la mesa* ¡Volveremos a imitar el éxito de otros! Hagamos suicide Squad... pero con flashy moves y mucha violencia genérica y explícita ¡Claro!¡Volvamos todos a 2016, joder!

Después de mi pataleta de niño cínico, podréis observar que estoy lejos de que me haya gustado este filme. Y... de nuevo lo diré, James Gunn sabe darle ese algo especial a sus películas a nivel visual. Ya sea jugueteando con los elementos diegéticos o extradiegéticos del cine, pero con un aire pulp y comiquero que te cagas de gusto, o con insertos sobre la propia trama. O toda la escena de Harley y las flores, que, sinceramente es el único momento donde me entretuve sin sentir asco. Pero todo eso está aderezado con el gusto más infantil y ridículo por la violencia. Un gusto que sabe a viejo si tenemos en cuenta cuando se estrenó Kick-Ass, pero claro, es James Gunn y mira qué música más chula y buenrrollista pone siempre ¿verdad?

El problema es que esto establece un orden de prioridades narrativas por capas muy pobre. Si, como yo, no te ves impresionado por voladuras de cabeza, cortes, gritos y la huevera de John Cena... entonces te empezarás a hacer preguntas. Esas dudas te llevarán a valorar qué está pasando en pantalla y por qué un director de cine pudiera necesitar más de 1h de metraje, para que un grupo de metahumanos cruce una playa. O por qué cojones sigue sin hacer Warner media una película que ponga en grande y neon "Esta es la puta película donde Harley Quinn, es la protagonista" destacando en el título las palabras "Harley" y "Quinn". Ya era la protagonista encubierta de la "no peli" de David Ayer, y lo es en esta, aún cuando podíamos haber funcionado mucho mejor sin su trama de mierda.

Gunn dijo en una entrevista lo interesante que había sido escribir a Harley Quinn a su manera. Si, claro. La persona que no es David Ayer, que escribiera y dirigiera 'Suicide Squad' retrató a Harley Como: esa loca extremadamente sexy, que explotara su sexualidad para, mientras se hace la tonta, conseguir los medios para el fin que le salga del toto. Mientras tanto, James Gunn retrata a Harley como... bueno: Una loca sexy, que utilizará su sexualidad para el fin que le salga del toto en ese momento, pero echando un polvo vergonzoso antes. Uno que recalque su naturaleza de personaje objeto un poco más.

En torno a todas estas dulces ideas, tenemos una película sin ningún tipo de intención o dirección. Una que no hace más que dar tumbos y bambolearse a la redonda. Una que no sabe con quien quiere posicionarse, ni a quien hacer su protagonista para hacer más palpable aún esa sensación de "hey, cualquiera de estos primos podría morir ¿a que mola?" No, James, no mola, sigue borrando twitts por favor. ¿Por qué iba a importarme ninguno de tus personajes genéricos, si los vas a ir matando por divertirte mostrando sus tripas? Ya venía de casa sabiendo que si no eres Harley poco o nada importas, pero ¡venga ya! 

Al poner al grupo en esta situación constante de sin dios narrativo, donde sólo vamos dando tumbos de chiste en chiste (todos terribles btw) No sólo no avanza el desarrollo o aprendizaje de ningún personaje, es que no avanza nada, y sólo da la sensación de que estemos atrapados con ellos en una jungla circular perpetua. Este mismo problema lo tenía la primera de Deadpool, que se recreaba tanto sobre sí misma en ese puente de mierda, que dilataba en exceso la narración. Pero la diferencia es que, Deadpool ha sabido siempre usar a su favor la violencia como vehículo para la comedia negra. Mientras tanto, James Gunn no hace más que confirmar que sí que era y es gilipollas, al mismo tiempo que proclama que su gusto o nivel de sofisticación se quedó en los 15 años. O esa sensación deja el cómo, cuando y para qué mete la violencia como "chiste".

La cosa es que me gusta siempre buscar algo positivo...algo, así que terminé de verla, e incluso volví a ver la primera (versión extendida esta vez) para comprar notas. 'The Suicide Squad' acaba con un gran golpe de más de lo mismo sobre la mesa y, de verdad que entiendo por qué a mucha gente le va a gustar. Pero para mi repite demasiado de lo que se achacó como "malo" a la primera, con el humor tan bobamente provocativo y que no comparto para nada de Gunn. No me importan estos personajes porque, una ya huele a quemado y los demás tienen tan poca construcción o valor humano que me da igual. Y para lo poco que no me daba igual, ya se encarga Gunn de rellenarme el culo con una sensación de asco y desagrado, todo ello adornado con una sonrisa.

'The Suicide Squad' es ese vídeo de Gunn y Sasha Grey. Es esa sensación cutre de rebeldía mal traída y de crítica fácil a los tópicos del género y la industria. Todo ello aderezado ahora con violencia, tripas y una sexualidad confusa (igualito que en el video de Sasha). La diferencia que separa ambas producciones son casi doscientos millones de presupuesto y un DC/Warner que, con tal de que le salga bien algo en taquilla, apostaría hasta contra sus hijos. O siempre puedes hacer la misma película dos, tres o nueve veces hasta que salga "bien" y colárselo a la prensa con términos bonitos como "soft reboot" u otras polleces, con tal de no admitir que no hay nadie al volante.

No quiero decir que 'The Suicide Squad' sea la peor película que he visto, cuenta con una digna y, en momentos, gran dirección de fotografía. Ni si quiera digo que sea la peor de DC/Warner, esa es Wonder Woman 1984; que no sólo es mala y penosa, si no que es un claro anuncio pro-militarista. Lo que digo, es que no está bien dirigida, que va a trompicones buscando su chiste y que para contar lo que cuenta, necesitaba 45-50 mins, no 130. Eso, bueno y que no sé qué me da más asco, si el "humor" prepuberto aquí exhibido o DC/Warner a día de hoy. Para ver lo que se ha intentado hacer aquí, pero hecho bien, revisemos todos nuevamente esa película llamada 'Malditos Bastardos' y yo mientras me iré a tomarme una tila y a seguir siendo ese eterno salmón a contracorriente.

Jorge Tomillo Soto-Jove

Biblioteca Popcoken:

-Suicide Squad

-Aves de Presa

-John Cena (opinión)

-Deadpool

-Deadpool 2

-Guardianes de la galaxia

-Logan

-Vídeo Polémica James Gunn

-Thor Ragnarok

-Wonder Woman 1984

No hay comentarios:

Publicar un comentario